Libertad a los trabajadores presos de Minera Santa Cruz

Escrito por PSTU Patagonia

15 julio, 2015

Los trabajadores nucleados en AOMA Santa Cruz pertenecientes  a la empresa de capitales norteamericanos Minera Santa Cruz que explota el yacimiento Huevos Verdes cercano a la ciudad de Perito Moreno (Provincia de Santa Cruz) se encuentran luchando por una mejora salarial anual del 35% .
Este reclamo fue desoído por la empresa que no solo no quiere dar un aumento salarial  acorde a las necesidades básicas de los trabajadores, sino que despidió a 40 compañeros con la excusa que actualmente no tiene rentabilidad, después de haberse llevado fortunas durante los 10 últimos años.
Son estos empresarios quienes se oponen a un diagrama de trabajo acorde, a salarios dignos, a pagar impuestos por sacar nuestro recursos, quienes con su colaborador más cercano ,el JUEZ QUELIN , meten presos y judicializan a los trabajadores que luchan sean del gremio que sean: estatales, docentes, petroleros o mineros.
Para perseguir a los trabajadores nos hablan de violencia. Que más violencia decimos nosotros que trabajar 14 días en medio de la nada en yacimientos alejados de nuestras familias, que más violencia ver a las multinacionales que se llevan millones de dólares de la riqueza que generamos solamente los trabajadores, no paguen nada por usar los puertos patagónicos, y no solo eso, además son subsidiados por saquear nuestros recursos naturales. A los que si nos descuentan impuesto a las ganancias (al salario) es a los trabajadores confiscando doblemente nuestro esfuerzo.
Estas patronales no tienen cara, son apañados por un gobierno que desde siempre favoreció a las multinacionales, dejando hambre y miseria en los pueblos. Se llevan millones de dólares pero son incapaces de hacer un hospital y un acueducto para la gente.
Para que todo este saqueo, explotación y represión obrera se lleve adelante las empresas y los gobiernos cipayos, cuenta con el beneplácito de los dirigentes sindicales, que están más pendientes de las elecciones nacionales, que de unificar los reclamos de los trabajadores mineros. Más que nunca se necesita la unidad de todos los mineros, un único convenio colectivo para todos, un aumento general para todos los trabajadores mineros del 35 % como consiguieron los trabajadores de Cerro Vanguardia. Hoy se necesita de las asambleas y de la coordinación para mejorar las condiciones de trabajo, los diagramas y un sueldo digno.
Exigimos que AOMA y las centrales sindicales dejen las elecciones de lado y llamen a un plan de lucha que tenga los siguientes ejes:
La libertad inmediata de los diez compañeros mineros presos y el cese de persecuciones a todos los trabajadores.
-Ni un solo trabajador despedido .
-Que la crisis la paguen los capitalistas que son los que la generaron
-Que se unifiquen a  todos los mineros y los pueblos patagónicos por la Nacionalización de la minería y los recursos naturales con control de los trabajadores  para evitar la contaminación
 
Para que la inmensa riqueza que dejan estos recursos naturales siendo estatizadas  sean destinados a los pueblos, para viviendas, acueductos, hospitales, escuelas y para que exista estabilidad y más puestos de trabajo.
Hoy la policía, gendarmería, el gobierno, el Juez Quelin y las empresas mineras están en un mismo equipo: el del privilegio, el saqueo y la persecución a los que solo tenemos nuestra fuerza de trabajo;  los trabajadores y el pueblo en otro.
Es hora que los dirigentes sindicales  se pongan al frente y luchen por los verdaderos intereses de los mineros, de sus familias y de nuestros pueblos.
 
 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por PSTU Patagonia

15 julio, 2015

Artículos relacionados

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

Desde el pedido de condena a Cristina Fernández de Kirchner (CFK) por parte del fiscal Diego  Luciani, la figura de la Vicepresidenta se ubicó en el centro de la escena política nacional. Con el atentado del jueves 1º esto aumentó exponencialmente. El oficialismo que...

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

Cristina Fernández viene sosteniendo que las distintas causas judiciales sobre corrupción en la obra pública en la provincia de Santa Cruz son parte en realidad de una persecución política sobre ella. Sería, según argumenta, un ejemplo de “lawfare” (1).   Es cierto...