¡LO PRIMERO ES LA VIDA DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES!

Escrito por pstu

20 abril, 2020

Hoy nos enteramos que hay sospechas de que un compañero de tráfico de la línea E esté infectado de Coronavirus. Hoy es él, pero podría ser cualquiera. De hecho, la semana pasada hubo otro caso de alerta en la Línea B, que tras hacerse el test dio negativo ¡menos mal! En esa ocasión lxs trabajadorxs se plantaron y decidieron no ir más a trabajar hasta no saber el resultado, incluso en contra de la propuesta de la dirección de AGTSyP y, por supuesto, las pretenciones de Metrovías de seguir trabajando. Creemos que ese es el camino a seguir.

Más cuando el gobierno ablanda la cuarentena con la incorporación de “nuevos esenciales”. Las empresas no aceptan perder sus ganancias, aún a riesgo de exponer a todos sus trabajadorxs. Eso significa que la perspectiva para el Subte es que aumente la cantidad de personas viajando y que sea imprescindible que lxs trabajadorxs sepan cómo actuar para cuidarse.

Las condiciones ya eran insalubres

Cada caso nuevo tiene a lxs compañerxs con el alma en un hilo, porque todos sabemos que el Subte es un lugar propicio para que el virus se propague rápidamente tanto en trabajadorxs como usuarixs. Desde antes de la pandemia se vienen reclamando por las condiciones insalubres en las que se trabaja, especialmente en la línea E. No hay ventilación, la cantidad de coches es insuficiente, falta personal de limpieza, no hay espacio en los vestuarios y sectores de descanso…ni hablar de la presencia de asbesto que ya enfermó a varios compañerxs de tráfico y talleres.

Estas condiciones se agravan con la emergencia sanitaria, porque son más necesarias que nunca. En estos momentos, que está en juego la vida, su cumplimiento es un punto fundamental y ponen de manifiesto la decadencia en la que se trabaja diariamente.

¿Es el Subte realmente un servicio esencial?

Desde un principio creemos que el sindicato, AGTSyP, debió poner a discusión con todxs lxs compañerxs si se iba a trabajar o no con la pandemia. Porque por más que en el Decreto presidencial el subte figure como servicio esencial, no hay ningún marco legal previo que lo avale. De hecho, cuando se discutía la reforma laboral en el país y en el subte comenzaba la licitación, lxs trabajadores estaban totalmente en contra de ser declarados como servicio esencial. Creemos que era un punto que mínimo se debió haber puesto a discusión.

Por otro lado, dado que se aceptó seguir funcionando, es imprescindible que al menos Metrovías  garantice las medidas de seguridad necesarias, extremando los cuidados. No puede ser que haya menos personal de limpieza que antes o que no esté garantizados tests inmediatos para los casos sospechosos, sabiendo la cantidad de trabajadorxs que pueden estar expuestos si un caso llega a ser positivo. Es necesario exigir que se cumpla y se amplíe el protocolo para que contemple todas las medidas que lxs trabajadorxs crean necesarias, incluyendo un control eficiente que garantice que puedan prestar sus tareas diariamente sin estar expuestos a un posible contagio.

¡Por la defensa de la vida, organizarse es esencial! ¡Paro ante cualquier caso sospechoso!

Celebramos que lxs compañeros de tráfico de la E hayan decidido parar hoy hasta no tener el resultado del test del compañero, al igual como hicieron sus compañerxs de la B. Hoy el paro no sólo es una medida de lucha, sino también de autoconservación.

En estos momentos, es más urgente que nunca que AGTSyP se ponga a la cabeza de cuidar la vida de lxs trabajadorxs. Tienen que impulsar un relevamiento controlado por lxs trabajadorxs de sus necesidades. Hay que saber cuáles son las necesidades en todos los sectores para poder exigir a Metrovías un protocolo acorde. No basta con entregar guantes y barbijos, desinfectar de vez en cuando las formaciones y vestuarios y apelar a que cada unx se cuide como pueda. En principio proponemos la siguiente propuesta de emergencia:

-Que los delegados hagan un relevamiento de las necesidades de todxs lxs trabajadorx de todos los sectores

-Aumento de personal de limpieza

-Exigir hisopados y control de temperatura periódicos, más cuando trabajan por grupos.

-Ante cualquier caso sospechoso, paro total del servicio

Creación de un comité de control con representantes de todos los sectores que verifiquen el cumplimiento del protocolo.

20 de Abril de 2020.-

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

20 abril, 2020

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...