Lo que viene: más deuda y pago de intereses

Escrito por Guillote

6 octubre, 2016

El Gobierno está coordinando con el Congreso Nacional la aprobación de un proyecto de Ley de Presupuesto 2017. Sus diputados y senadores, se descuenta que lo aprobarán y está consensuando con la oposición patronal (peronistas ortodoxos y kirchneristas, massismo, stolbizer, etc.) algunas pautas de distribución de fondos principalmente con las provincias.

En próximos números de Avanzada Socialista analizaremos en más detalle el proyecto macrista, centrándonos en las preferencias hacia beneficios de los capitalistas y reducción de fondos a las necesidades de los trabajadores y la población en su conjunto.

Pero conviene anticiparnos a uno de los problemas centrales que influye directamente en el bolsillo de los trabajadores y su calidad de vida: los millonarios fondos que se destinan al pago de la deuda pública, y especialmente la externa.

2016: Más pagos a los usureros internacionales.

Desde el PSTU venimos denunciando la enorme deuda pública contraída durante el kirchnerismo a pesar de su hipócrita “desendeudamiento”, y el aumento desde la asunción de Macri, que llevó la misma a casi U$S 350.000 millones, incluyendo al Estado central, provincias, organismos y empresas públicas, casi la mitad deuda externa.

Durante este año la deuda pública aumentará U$S 53.100 millones (1), haciendo buena letra ante el imperialismo financiero esperando ilusorias inversiones y más deuda a contraer. Por la mayoría de la deuda que vence y la nueva que se contrae (Bonos y Letras del Banco Central –LEBACS-) se firman nuevos vencimientos (compromisos de pago) con tasas usurarias.

Pero lo que sí se cancela al contado son los millonarios intereses, de los que el pueblo argentino desembolsará en 2016 unos U$S 12.400 millones (a $15.- el dólar). Una usura sobre deudas contraídas jamás investigadas por los gobiernos “democráticos” post Dictadura Militar.

2017: más deuda pública = más pobreza

Lo que se avecina para el 2017 es similar a este año. Tratamos de no ser agoreros, pero el operativo “esperanzas” que nos dan los medios muestran números poco alentadores.

El presupuesto que proyecta el Gobierno, incluirá tomar más deuda externa y la cancelación de vencimientos de deuda pú blica, por U$S 58.200 millones (2) (a $17,92 el dólar pretendido, otra devaluación del 20%). Seguramente se firmarán nuevos pagarés usurarios pero los intereses de la deuda global serán también al contado como este año.

Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda y Finanzas, insiste en que “el endeudamiento es el único camino para evitar un ajuste fiscal”, ignorando aumentos de hasta 600 % en tarifas de servicios públicos y el recorte de puestos de trabajo en el sector público y el privado.“Y ahora se viene la segunda etapa, que comienza cuando maduren los beneficios de esta primera etapa”, asombroso textual del funcionario macrista. (3)

No es casual la presencia del FMI en septiembre pasado, a través de una misión encabezada por el economista italiano Roberto Cardarelli que a la salida de una reunión con las patronales de la Unión Industrial Argentina declaró: “Nosotros apoyamos este proceso de normalización de la economía. Esperamos más reformas … estamos reconstruyendo la relación con Argentina. Estamos trabajando con gran expectativa, tenemos muchas reuniones y estamos muy complacidos de estar aquí”, (4) haciéndose el distraído al referenciarle que durante el kirchnerismo también venían.

Si el imperialismo económico a través del FMI lo dice…. por algo será. Mientras tanto, la pobreza crece. Pero para los gobiernos patronales la prioridad es saciar la sed de expoliación de riquezas y mayores ganancias de sus socios capitalistas.

 

(1)y(2)- Lic. Héctor Giuliano – Deuda Pública y Presupuesto 17-09- 2016 3-Página 12 – 20-04-2016 4-Ieco-Clarín – 20-09-2016 

Firmá el petitorio
haciendo click en la imagen

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Guillote

6 octubre, 2016

Artículos relacionados

UNA BURLA SALARIAL

UNA BURLA SALARIAL

GOBIERNO, PATRONALES Y BURÓCRATAS ACUERDAN SALARIOS A LA BAJA   A fines de abril se reunió el Consejo Nacional del Salario convocado por el Ministerio de Trabajo, que estableció que recién en febrero 2022  el haber mínimo será de $29.160.- La hipocresía del...

QUE EL ESFUERZO LO HAGAN LOS CAPITALISTAS

MEDIDAS ECONÓMICAS PROFUNDAS PARA “AGUANTAR” UNA CUARENTENA Ante la pandemia, para el capitalismo hay que garantizar la producción, y no  frenar la economía. Debemos sacrificarnos para que las empresas no ganen menos y no cierren. Hay tareas de producción que son...

LA INFLACIÓN SE PODRÍA FRENAR

LA INFLACIÓN SE PODRÍA FRENAR

El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) publica todos los meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este índice es un porcentaje que se calcula midiendo el aumento de precios de una lista de productos determinada que incluyen alimentos, vestimenta, salud,...