Educación Sindical / Mendoza- ¡Vamos por la conquista de todos nuestros derechos!!!

¡LOGRAMOS FRENAR LA REFORMA EDUCATIVA Y LABORAL DE SUAREZ!

¡LOGRAMOS FRENAR LA REFORMA EDUCATIVA Y LABORAL DE SUAREZ!
Por

Por Frente Índigo SUTE Mendoza

El reciente anuncio del Gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez, de suspender el debate hasta el 2021 del proyecto de ley de educación provincial impulsado por su gobierno, es un claro resultado de la lucha de les trabajadores de la educación.

Con salarios congelados desde el 2019, devaluados frente a la creciente inflación, sosteniendo con recursos propios la educación a distancia y sin haber cobrado el aguinaldo hasta la fecha, les trabajadores de la educación se niegan a seguir siendo variables de ajuste de los gobiernos de turno.

Sabemos que la pandemia profundizó la crisis y la dependencia económica. El pago a los bonistas y la devaluación es un ataque concreto a les trabajadores.

Ante el intento del gobierno de imponer una nueva ley de educación sin debate y con un claro objetivo de avanzar con una reforma educativa y laboral que busca atar el salario docente a los resultados educativos medidos de manera arbitraria y estandarizada, conforme a lineamientos de los organismos internacionales de crédito (FMI, BM, etc), delegar a través de  la municipalizacion su función como único responsable de  la educación pública,  la modificación del Estatuto del Docente a partir de los lineamientos privatizadores  que este proyecto introduce, el ataque a nuestra libertad de expresión en las redes sociales  mediante la aplicación de sanciones que arbitrariamente decidirá el Director General de Escuelas, entre otros aspectos, les trabajadores de la educación  expresaron su rechazo en las calles durante dos jornadas de lucha con caravanazos masivos desde distintos lugares de la provincia.

Este primer triunfo de la lucha demuestra que la única manera que les trabajadores podemos avanzar en nuestras conquistas es a través de la movilización y las acciones directas organizadas. Es por ello que desde el Frente Índigo creemos que es el momento de profundizar el plan de lucha sosteniendo acciones masivas en las calles y con paros que unifiquen nuestros reclamos con la lucha que vienen dando aisladamente les trabajadores de la salud con movilizaciones y paros por aumento de salarios y mejoras de sus condiciones de trabajo.

Lamentablemente la conducción del FURS en consonancia con las conducciones departamentales celestes y Azul Naranja, han optado por desviar la lucha a una reunión cerrada con legisladores   de los diferentes bloques de los partidos patronales y   del FIT (PTS). Nosotros decimos claramente que no tenemos ninguna confianza en que a través de » acuerdos» con sectores patronales llegarán las soluciones a nuestros problemas. Claro que para ello deberíamos tener una dirección sindical totalmente independiente de dichos sectores, lo cual venimos señalando como una de las contradicciones que tiene el FURS para enfrentar a fondo al gobierno y sus aliados.

Luego de un largo silencio del Frente de Todos ante el envío del oficialismo del proyecto de ley a la Legislatura, en la reunión con el Sute uno de sus legisladores anticipo que el gobierno de Suarez postergaría su tratamiento justo antes de que saliera la noticia en los medios y recién allí oportunistamente expresó su apoyo a la Lucha docente.  ¿Cómo confiar en un sector que ante el intento de modificación de la 7722, votó en un primer momento junto al oficialismo y luego ante el repudio popular retrocedió en chancletas?

Solo podemos confiar en nuestras propias fuerzas, sin delegar en esa cueva de bandidos, que es la Legislatura, la defensa de nuestros derechos.

Es por ello que desde el Frente Índigo llamamos a profundizar los debates en las escuelas para que la fuerza que se construyó desde abajo y que posibilitó ganarle un primer round al gobierno, sea el comienzo de un Plan de Lucha unificado con los trabajadores de la salud mediante movilizaciones conjuntas y paros que obliguen al Gobierno de Suarez a reabrir las paritarias ya por:

– Salario igual a la canasta familiar.

-Pago inmediato del Aguinaldo.

-Aumento del presupuesto educativo.

-No al Pago de la Deuda. Plata para educación, salud y viviendas.

-Que CTERA llame a un Plan de Lucha Nacional que unifique a todas las provincias en lucha.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar