¡¡¡Logramos la libertad de Esteban!!!

Escrito por pstu

26 octubre, 2017

Una nueva manifestación masiva logró arrancar a Esteban, injustamente preso, de la cárcel. Resta lograr el desprocesamiento. Y, sobre todo, la seguridad del chico, que continúa en riesgo.

Por Inés Miño – Delegada Jardín952 – V. Del Pino

Pasócasi un mes de la detención de Esteban por una falsa acusación. Luego de la primera gran marcha con cientos de compañeros de todos los jardines y escuelas, desde abajo seguimos organizados juntos las maestras, los profesores, amigos, vecinos y familiares.  Estábamos preocupados: había que continuar la lucha. Esperábamos la señal del sindicato, pero no llegaba.

Sacamos una reunión en SUTEBA, donde quedaron al claro las arbitrariedades cometidas por la justicia y la parcialidad de jueces y fiscales a esta causa.  De allí surgió la necesidad de pedir la recusación de todos los intervinientes en el proceso y redoblar las fuerzas hacia una  nueva movilización para el día que declare nuestro compañero.

Si bien los consejos de la directiva de SUTEBA eran mantener la calma, pidiendo prudencia y la necesidad de un “tratamiento discrecional”, no nos resignamos: la angustia de los/las compañeros/asdecidió hacer oídos sordos y reclamar que había que salir con todo a bancar a Esteban y a pedir justicia y tratamiento por la situación del niño. 

Nuestra propuesta

En sintonía a la propuesta de los docentes planteamos acompañar la movilización con un paro distrital convocado por SUTEBA en unidad con los distintos gremios docentes para darle un contexto de lucha y la posibilidad de participación de todos.

La conducción de La Matanza consideró que no era el momento adecuado para un paro, y se concluyó la reunión con la decisión de una nueva marcha (el día que declarara el compañero) y una conferencia de prensa en el Sindicato. Ninguna de las acciones tenía día y hora. Quedamos preocupados. El tiempo iba en contra de Esteban.

Seguimos movilizados la semana siguiente, recorriendo escuelas, por teléfono, por chat, y boca en boca, llevamos la propuesta a los docentes en cada una de las escuelas donde enseñamos. La convocatoria se hizo esperar y al fin llego el mensaje tan esperado: el Sindicato convocó a la marcha.

Jueves memorable

El 19 de octubre estábamos todos convocados a la puerta de la fiscalía de San Justo, esa era “La Cita de Honor” para aquellos que confiábamos en Esteban y que sabíamos que él nos necesitaba allí.   Desde temprano llegaban las maestras jardineras con sus carteles y banderas, los profes de educación física con los silbatos, redoblantes y las consignas pidiendo ¡¡libertad!! Y por supuesto dijeron presentes la mamá y hermanos de Esteban, su compañera de vida y sus incondicionales  amigos y vecinos, un grupo de alumnos de la escuela media donde él es profesor. SUTEBA La Matanza convocó y también dijeron presentes los compañeros de la Secretaria de DDHH de la CTA de La Matanza, representante de Ademys y FEB.

Fue una de esas jornadas imposible de olvidar: ¡Nos quedamos hasta que salga!

Esteban libre

Llegada las primeras horas del mediodía, la comisión elegida para dialogar con la fiscal general nos daba la gran noticia: ESTEBAN SALE EN LIBERTAD. Un solo grito se escuchaba, los ojos llenos de lágrimas de todos nosotros y los abrazos confirmaban que solamente la lucha y la movilización pueden conseguir lo que parecía imposible.La salida de Esteban, fue por nuestra lucha. Y salió a poco de ser enviado a la cárcel común, lo que habría tenido consecuencias posiblemente irreparables. ¡Justo a tiempo!

Tareas y lecciones

Esteban está libre, pero el proceso jurídico y administrativo continúa. Tenemos que seguir por su desprocesamiento y su reivindicación. Además, nos preocupa mucho la situación del niño. Esteban no fue, ¿Quién es el responsable? ¿Dónde está? Esas son las tareas inmediatas.

Y la lección: debemos seguir organizados para seguir paso a paso hasta lograrlo. Y la salida está en la movilización, y no en la confianza en la Justicia, ni “manteniendo la calma”. Cuando pasan cosas así, no hay nada que esperar: ¡hay que luchar!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

26 octubre, 2017

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...