LOS AUMENTOS DE PRECIOS NOS SIGUEN DEVORANDO

Escrito por Guillote

9 junio, 2017

La hipocresía del Jefe de Gabinete del Gobierno, Marcos Peña, no tiene límites. En un reciente informe en la Cámara de Diputados auguró que “En 2017 vamos a tener la inflación más baja desde 2009”(1). Se ve que los funcionarios macristas no pasan penurias económicas, que contrastan con salarios y jubilaciones a la baja como lo viene demostrando el propio INDEC a pesar del maquillaje con que los presenta.

Con la inflación de mayo último, el acumulado del 2017 llega a casi el 10%, lo que difunde el periodismo oficialista como desaceleración: “la inflación anual quebró el piso del 30% y es la más baja de la era Macri” (2). Es decir, una inflación de los últimos 12 meses que rondaría el 28%, y que el Gobierno espera que llegue desde enero a diciembre entre 20 y 22%.

Seguramente que la inflación de este año, comparada con las de los años del Gobierno de Cristina y el primero de Macri va a ser menor. Pero el capitalismo, en economías dependientes como la de Argentina, apunta a mecanismos que por un lado teóricamente bajan la inflación, como el menor consumo. Pero por otro por la necesidad de hacer un ajuste brutal para hacer pagar la crisis económica a los trabajadores utiliza la inflación para transferir una enorme riqueza de nuestros bolsillos a las arcas de las empresas nacionales y extranjeras.

De ahí que trata de imponer que la diferencia de un 10% o más entre la inflación real del año pasado del 40% y la proyectada maquilladamente para este 2017 no quieran reconocerla en las negociaciones paritarias, cerrando varias en el orden del 20 al 22% en cuotas con la complicidad de la dirigencia sindical.

El bolsillo de los trabajadores no miente

El economista macrista a cargo del INDEC, Jorge Todesca, declaró que los datos de la entidad que dirige para el Gobierno son confiables, están mejorando y se ufana de declaraciones como: “La pobreza baja más cuando cae la inflación que cuando los salarios le ganan a los precios” (3). Algo curioso para Todesca, con ese criterio no exijamos aumento de salarios así eliminamos pobreza.

Pero el propio INDEC informa por otra parte que los productos que consumen los más pobres aumentaron más que la inflación en este año. El valor de la canasta básica de pobreza aumentó el 10,2% y la inflación promedio se incrementó el 9,1% sin contar el mes de mayo. Para una familia tipo la canasta aumentó en abril a $14.501.- (4) a lo que hay que sumarle la de mayo y lo que va de junio. El propio gobierno de de la Ciudad de Buenos Aires reconoce que una familia tipo a abril de este año necesitaba $15.000.- mensuales para no ser pobre, y para no ser indigente $7356.- (5)

Hay datos que demuestran que producto de la inflación que no cede, se mantiene y aumenta la pobreza. Un informe reciente de especialistas económicos de la Universidad Católica Argentina asevera que alrededor de un 30% de la población está dentro de la pobreza estructural y la inseguridad alimentaria afecta a más de 6 millones de personas (6).

Datos también del propio INDEC muestran que la mitad de los jefes de hogar ganan en promedio por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil, actualmente en $8.064.- Para la Defensoría de la Tercera Edad de CABA más de 3 millones de jubilados no llegan a cubrir el 40% de los productos de primera necesidad, con una canasta básica para el jubilado de $16.134.-

El alza de los alimentos, medicamentos, alquileres, tarifazos en los servicios básicos causados por la inflación (ver nota aparte) es el propio ajuste del capitalismo para que los trabajadores y el pueblo nos hagamos cargo de la crisis para mantener las ganancias de las empresas. Mientras tanto, en un año electoral, el Gobierno y la oposición patronal nos entretienen con leves mejoras y “brotes verdes” inexistentes y nos lleva a recordar una vieja frase de Carlos Menem candidato: “…si yo decía lo que iba a hacer no me votaba nadie”, o la de Macri: “Si yo les decía a ustedes hace un año lo que iba a hacer y todo esto que está sucediendo, seguramente iban a votar mayoritariamente por encerrarme en el manicomio”.

(1) 30-05-2017 – Diario Clarín.com (2) 29-04-2017 – Infobae.com (3) 05-06-2017 – Ambito.com (4) 23-05-2017 – Clarín Económico (5) 18-05-2017 – Clarín Económico (6) 05-06-2017 – Diario La Nación

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Guillote

9 junio, 2017

Artículos relacionados

LA UNIDAD DE OCUPADOS Y DESOCUPADOS POR UN NUEVO ARGENTINAZO

LA UNIDAD DE OCUPADOS Y DESOCUPADOS POR UN NUEVO ARGENTINAZO

Los movimientos sociales volvieron a tomar un rol protagónico en la escena política argentina. En los primeros meses del año más de cuatro mil piquetes dejaron en evidencia la desocupación y la pobreza. Frente a esto, Javier Milei lanzó el “Movimiento Antipiquetero...

EL AJUSTE DE LA UNIDAD

EL AJUSTE DE LA UNIDAD

Con un festejo que, a los ojos de la crisis actual, no deja de parecer exagerado, finalmente Sergio Massa, que era Presidente de la Cámara de Diputados, asumió como ministro de Economía con super poderes, con medidas que, se las mire por donde se las mire, implican...

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

Acaba de cerrarse otro round ganado por los trabajadores de BedTime. Si bien los ánimos ya vienen caldeados porque la plata no alcanza para nada, es ante la negativa de la patronal de adelantar parte del sueldo previo al Día del Padre y el finde largo, lo que pone más...