Nacional / Los espías al banquillo

LOS ESPÍAS AL BANQUILLO

LOS ESPÍAS AL BANQUILLO
Por

Luego de un intento frustrado por parte de la Cámara de Casación penal de trasladar la causa a la órbita de los Tribunales de Comodoro Py se confirmó el procesamiento de 38 personas por espiar y vigilar a luchadores sociales y opositores políticos.

Fue una semana movida para la causa que lleva adelante el Juez Juan Pablo Auge del Tribunal Federal de Lomas de Zamora. En una primera instancia y con dos votos contra uno la cámara de casación decidió mover la causa a los Tribunales ubicados en Retiro. La causa de esta manera iba a quedar en manos de la Jueza María Eugenia Capuchetti y el Fiscal Carlos Stornelli. La primera de variados vínculos con la AFI, su hermana es agente de inteligencia, el segundo implicado directamente en causas de espionaje y extorsión.

Esta maniobra estaba destinada a dejar la causa en manos de gente más “amigable” con los acusados, ambos de relación directa con el operador judicial del macrismo, Daniel Angelici.

Momentáneamente se frenó este movimiento por pedido de la defensa de una de las espiadas, Cristina Fernández de Kirchner, que presentó un recurso para que sea la Corte Suprema de Justicia quien decida que tribunal tiene competencia para la causa.

Procesados

Una vez de regreso en Lomas de Zamora, el Juez Auge decidió procesar a 38 de los acusados por el espionaje ilegal. En el procesamiento se destaca como estas personas actuaron de manera coordinada con el fin de vigilar, escuchar y espiar no solo a opositores, presos políticos y luchadores populares, sino también a sus familias, visitas, amigos, compañeros y abogados.

La causa destaca como actuaron en combinación el Servicio Penitenciario Federal con los agentes de la Agencia Federal de Inteligencia. Cabe destacar que uno de los damnificados directos es nuestro compañero Daniel Ruiz, quien estuvo trece meses preso por participar de las movilizaciones contra la reforma previsional. En la lista de espiados también están Luis       D’Elía, Fernando Esteche, Amado Boudou e incluso Florencia Macri, hermana del ex presidente.

Una de las personas procesadas es Susana Martitengo, quien trabajaba en la Casa Rosada, por lo cual se trata de probar que Mauricio Macri tenia injerencia directa y conocimiento del accionar de los “Super Mario Bross” (Este nombre tenia el grupo de Whatsapp por donde se comunicaban los espías).

Campaña

Lo que demuestra el procesamiento de los agentes y directivos de la AFI y el Servicio Penitenciario es que existió un aparato de inteligencia dedicado a la vigilancia sistemática de un sinfín de personas. El gobierno de Macri se sirvió de este aparato pre existente que utilizaron todos los gobiernos anteriormente contra opositores y luchadores populares.

Como damnificados directos nosotros somos parte de la querella contra el Estado por este accionar mafioso.

Mientras hay muchísimas pruebas que demuestran el espionaje ilegal contra nuestro compañero, el estado no pudo hasta ahora demostrar absolutamente nada de porque mantuvo preso a Daniel durante más de un año. Esto mismo vamos a llevarlo al Tribunal Oral Federal N°3, como una muestra más de que ese juicio es una farsa para perseguir a los que luchan.

Vamos a poner todas nuestras fuerzas para denunciar este accionar y para que vayan presos todos los implicados, como parte de una lucha más general por el desmantelamiento de los servicios de inteligencia de todas las fuerzas represivas y por la apertura de todos los libros de las mismas.

Como no confiamos en esta justicia de los ricos, ponemos nuestra posición al servicio de las organizaciones obreras, estudiantiles y democráticas y las convocamos a todas a ser parte común de esta lucha contra el espionaje y el amedrentamiento.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar