Los estatales señalan el camino

Escrito por Hugo Iglesias, Congresal SUTEF (Lista Roja)

12 marzo, 2016

El gobierno del Frente para la Victoria de Rosana Bertone en menos de 2 meses , ataca a los trabajadores de la misma manera que Mauricio Macri. Tal vez esté superando a su maestro. 

Las medidas que toma hablan por sí solas: modifica el sistema previsional liquidando derechos históricos de los estatales (aumenta la edad jubilatoria y baja los haberes, liquidando la caja provincial); con la excusa de un aporte solidario, baja los salarios hasta un 6% compulsivamente; aumenta los aportes previsionales y asistenciales de los trabajadores; despide empleados de talleres culturales y planes PEL (que hace años trabajan para el Estado en negro); en paritarias ofrece un 0% de aumento (si un cero, es decir nada). Todas estas medidas fueron votadas en una legislatura con mayoría propia del FPV, entre el 8 y 9 de enero, a las cuatro de la mañana, con custodia policial.
La explicación del Gobierno es una supuesta crisis económica heredada del nefasto gobierno de Fabiana Ríos. Entonces declaran la emergencia y listo. Carta libre para ajustar a la población. Los trabajadores sabemos que eso es mentira. Solo nos ajustan para beneficiar a los poderosos de siempre y pagar la fiesta a la que nunca somos invitados.
Pero los trabajadores estatales no hicieron esperar la respuesta. Unidad y lucha para lograr que se deroguen las leyes antiobreras y aumento salarial.
En Tierra del Fuego se está produciendo un hecho histórico. Todos los trabajadores estatales lograron que se unieran la totalidad de los gremios y que enfrentemos todos juntos el ajuste. Empezamos con un paro el 1º de marzo para repudiar el inicio de sesiones legislativas y la exigencia de la derogación con una gran movilización. A pesar que el gobierno utilizo a los supuesto trabajadores de la UOCRA para romper la protesta, la movilización fue muy importante.

El 2 de marzo NO COMENZARON LAS CLASES, con un paro total de la docencia, acompañado con paro del resto de los estatales. En asambleas se votó por la continuidad del paro con movilización y piquetes para el jueves y el viernes. Los dirigentes sindicales ocuparon la legislatura provincial en Ushuaia para ser recibidos por los legisladores responsables de las leyes antiobreras. Luego se instala en frente a la Casa de Gobierno un acampe en donde todas las organizaciones sindicales montan sus carpas. Y este domingo se votó en multitudinarias asambleas el paro hasta que el gobierno del FPV derogue las leyes.
Este es el camino que señalan los trabajadores estatales de Tierra del Fuego: UNIDAD, LUCHA Y MOVILIZACIÓN PARA DERROTAR EL AJUSTE. Estamos convencidos que es necesario que las centrales obreras nacionales, CGTs y CTAs, no dejen sola la lucha fueguina llamando a un plan de lucha nacional que unifique las provincias que resisten, empezando por el llamado a un gran paro nacional.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Hugo Iglesias, Congresal SUTEF (Lista Roja)

12 marzo, 2016

Artículos relacionados

HACE FALTA UNA NUEVA UOM

HACE FALTA UNA NUEVA UOM

La caída de Caló no trajo grandes cambios en el gremio metalúrgico   El lunes 21 de marzo, la mayoría de los dirigentes de las más importantes seccionales de la UOM, decidieron desplazar al secretario nacional Antonio Caló, que llevaba 18 años al frente del...

CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA POLÍTICA EN AOMA

CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA POLÍTICA EN AOMA

Frente a las elecciones que se aproximan en la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), el sindicato que agrupa a los trabajadores mineros, el PSTU y la Agrupación Minera 27 de Julio se plantean presentar una alternativa a la burocracia de Javier Castro en Santa...