Los estudiantes al frente de la rebelión

Escrito por pstu

21 octubre, 2016

Los estudiantes secundarios estuvieron al frente de la rebelión contra el aprender tomando escuelas, organizando el ausentismo o la entrega de las evaluaciones de modo que no a puedan corregir. En simultaneo, los secundarios brasileños ocuparon mas de 600 escuelas contra la reforma que el gobierno de Temer quiere imponer. Como tantas otras veces en la historia, los jóvenes muestran su disposición a defender la educación pública y dan clases de cómo hacerlo.

Zona sur: La toma de la ENSAM encendió la mecha

El dia 14/10 se llevó a cabo la toma del colegio ENSAM (secundaria Número 21) de Lomas de Zamora, encabezada por el Cuerpo de Delegados y la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes. Previamente habíamos decidido en una Asamblea el mismo viernes, hacer la medida contra “el Plan (u operativo) Aprender”, una nueva (no tan nueva) forma de preparar un ajuste a la educación pública como sucede hace años.
Esta toma funcionó como detonante para que varias escuelas de los alrededores y de la zona sur tomaran medidas similares, ya sean tomas o sentadas como en el Instituto de Lomas de Zamora (ILZ), la Técnica Numero 1, Escuela Secundaria número 53 de Almirante Brown, el Normal de Quilmes, entre otros.
La toma en el ENSAM seguiría, en principio, hasta el miércoles 19/10, ya que los exámenes se llevarían a cabo en todo el país los días 18 y 19 de octubre. Se prevé que se tomaran recuperatorios y pruebas “adeudadas” el 25 y 26 del mismo mes.
Los exámenes son con un sistema de “múltiple-choice”, lo que no permitiría que el estudiante se exprese correctamente con todos los contenidos que uno adquiere, estos exámenes están hechos por una multinacional que tomaría este examen estandarizado en todo el país sin tener en cuenta aspectos sociales, culturales y económicas. Las escuelas que mayor puntaje obtengan serán premiadas mientras que a las que no le vayan tan bien se les reducirá el presupuesto, precarizando aún más las escuelas que más apoyo necesitan. Este plan se viene realizando en toda Latinoamérica y tiene como fin deteriorar aún más la educación pública.

Los Polvorines: Reproducimos el comunicado de los estudiantes de la escuela secundaria número xxx.

Los secundarios decimos NO al Operativo Aprender!
Las evaluaciones del martes 18 y miércoles 19, fueron hechas por empresas privadas, totalmente basadas en sus intereses. Muchos evaluadores vinieron de estas mismas empresas.
En nuestras escuelas, muchos pibes viven realidades duras a diario, consecuencia de la pobreza y miseria que viven los trabajadores y sectores populares: van al colegio después de trabajar, o conviven con todo tipo de violencia en sus hogares. Esto hace mucho más difícil el trabajo de los estudiantes y docentes. Que un pibe avance en una materia, en poder leer o escribir mejor, son resultados de mucho esfuerzo, tanto del docente como de él. Acaso un Múltiple Choice tiene en cuenta ese esfuerzo o alguna intención de revertir esas situaciones? No. Todo lo contrario.
Ya se conocieron preguntas como: “¿En tu familia se recibe la AUH?”, “¿Tu maestra te tiene paciencia?”. El gobierno de Macri nos quiere usar de títeres para decir que la culpa de que la educación esté mal, es de los docentes y nuestra. Pero ellos van a usar millones para esta evaluación trucha y ni un peso a todos los problemas en educación.
Quieren armar un ranking de escuelas, destinando diferentes presupuestos. Para que nos manden a escuelas privadas y no a las “peores” públicas.
Ahora se habla de que intentarían aplicar la evaluación donde fracasó para fines de octubre. Intentando que el enorme rechazo de estudiantes, docentes y padres, se debilite. Y puedan aplicar de lleno la evaluación.
Los pibes secundarios de Malvinas Argentinas no le damos el derecho a atacar nuestra educación pública a un gobierno que vino a profundizar el ajuste que dejó el gobierno K en nuestras escuelas y los bolsillos de nuestros viejos. Los pibes que repudiamos estas evaluaciones truchas y tramposas llamamos a todos los secundarios y Centros de Estudiantes a organizarse para rechazar juntos este Operativo.
Este viernes 21/10 te esperamos a las 18 hs. en la Plaza de los Bomberos de Polvorines. Vamos a contarte por que decimos NO a este Operativo tramposo y en contra de la escuela publica y cómo coordinar para seguir organizados

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

21 octubre, 2016

Artículos relacionados

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

El 1 y 2 de diciembre, se realizarán las elecciones en UTA. Se presentarán 3 listas: la Celeste y Blanca, capitaneada por el histórico burócrata Roberto Fernández, actual secretario general del gremio. Mas cercano a la conducción Cegetista de  Daer y Acuña, se...

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA ENERGÍA

Llevamos años de pérdida salarial en relación a la inflación, que llevaron el salario de los trabajadores de la energía eléctrica -que históricamente tuvimos ingresos relativamente altos- al nivel más bajo. En Edenor, la base salarial no supera los 150.000 pesos, en...