LOS FERNÁNDEZ NO FRENAN LA DEVALUACIÓN 

Escrito por Guillote

6 noviembre, 2020

Por la especulación financiera el dólar llegó a casi $200. Fondos buitres con la complicidad del sistema bancario argentino, la Bolsa de Valores y la retención de la liquidación de las exportaciones cerealeras, siguen creando una bomba de tiempo económica en plena crisis mundial. El Gobierno, contrariamente a lo que pregona en los medios, dejó correr otra maxi-devaluación en nombre de la sagrada propiedad privada y la libertad de los “mercados”, con tibias medidas y apelando a un mayor endeudamiento. Con inflación mediante, viene preparando otro saqueo al bolsillo de los jubilados/as con movilidad según los miserables aumentos salariales y la recaudación a la baja con profunda recesión.

 La desesperación del Gobierno ante el aumento del dólar “paralelo” y su falso discurso intervencionista para frenarlo y atenuar sus consecuencias, muestra su impotencia capitalista y su debilidad para enfrentar duramente a los verdaderos causantes que empujaron otra devaluación. Los aumentos de precios en productos básicos y hasta cierto desabastecimiento siguieron, ya que nuestra endeble economía gira en torno al dólar.

Hay una enorme masa de dólares acumulados por grandes empresas y los “Fondos de Inversión” (buitres) producto de las millonarias ganancias del sistema capitalista. Y ante la crisis económica mundial, potenciada por la actual pandemia, la destinan a la especulación financiera más redituable y no al desarrollo productivo en una recesión que les baja sus ganancias.

Por otra parte, el Estado necesita  recursos para asistir a una economía capitalista ya en decadencia previa a la pandemia. No puede acceder a más crédito internacional por las altas tasas de los especuladores (10% anual y en dólares), no obstante que hubo una negociación reciente por una parte de la Deuda Externa e Interna. Por ello apela al Banco Central (BCRA) para obtener recursos ficticios. Y el BCRA emite billetes y provee al Estado que los hace circular.

 Chantaje “buitre” con el dólar

 El Gobierno carece de ingresos suficientes de dólares. Muchos capitalistas los retienen a la espera de una devaluación, y una oportunidad para que los “buitres” financieros presionen. Vieja modalidad que gobiernos burgueses anteriores aceptaban. Son los bonos “Leliqs” y los “Pases Diarios” entre Bancos (Ver recuadro aparte).

El BCRA los emite pagando tasas de más del 30% anual. Operaciones por las que toma  pesos del “mercado financiero” con la amenaza de bancos y “buitres” que no las renovarían si bajan las tasas, y se dirigirían a obtener dólares que escasean. La causa principal del aumento de la moneda yanqui, y una devaluación paralela apoyada también por los exportadores.

Otra operatoria especulativa son los dólares “contado con liqui” (ver recuadro aparte), permitida por el BCRA, por la que se consiguen dólares fuera del país. Otra forma de presionar con el dólar a pesar de los “cepos” difundidos por los medios. Por las “Leliqs” y Pases Diarios el BCRA adeuda a acreedores privados la escalofriante suma de U$S 65.000.- millones.

El Gobierno juega a más endeudamiento

 Ratificamos que la estafa de la Deuda Pública argentina, unos U$S 400.000 millones, es una de las principales causantes de la crisis capitalista de nuestro país. Pero el Gobierno, supervisado por el FMI, hace que juega a combatir el aumento del dólar con más endeudamiento. Así su Ministro Guzmán permitió emitir a fines de octubre bonos “dollar-linked (ver recuadro aparte) por $119.473 millones reajustables según valor dólar (unos U$$1.600 millones al cambio oficial), que vencerán en abril 2022. Un cuento más del tío capitalista. El dólar  “paralelo” o “blue” lo llevaron a casi $200.- por el chantaje buitre y luego de la emisión de estos bonos al cierre de esta edición estaba a $160.- Desde Enero 2020 el “blue” aumentó un 104%, y los últimos 35 días un 11%, lo que vemos reflejado en todos los precios.

Estos recursos que los buitres “prestaron” al BCRA para bajar el dólar no se destinarán a viviendas populares, hospitales o mejores salarios al personal sanitario, por ejemplo. Sí sabemos que al FMI se le pagan cada tres meses unos U$S 320 millones por los intereses que la entidad le otorgó al gobierno de Macri para fuga de capitales que seguimos pagando los trabajadores y el pueblo, y la fiesta del dólar sigue, con más inflación y salarios y jubilaciones más devaluadas

Firmá el petitorio
haciendo click en la imagen

agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Guillote

6 noviembre, 2020

Artículos relacionados

LA TRAMPA DE LOS AUMENTOS EN CUOTAS

LA TRAMPA DE LOS AUMENTOS EN CUOTAS

SINDICATOS Y PATRONALES ACUERDAN PARITARIAS MENORES A LA INFLACIÓN   La inflación proyectada en la Ley de  Presupuesto 2021 del 29% quedó “pulverizada”, cuando la oficial acumulada hasta junio ya es de 25,3%. La conducción burocrática de la CGT y CTA impulsaba a...