Los jóvenes y la INseguridad de cada día

Escrito por pstu

25 mayo, 2017

En los últimos meses es cada vez más frecuente ver en Facebook y demás redes sociales videos de la policía haciendo de las suyas. Vemos tipos armados, con 6 meses de “preparación” y muchas veces sin uniforme ni identificación,agarrando por el cuello a pibes en su propia escuela (ENAM, Mariano Acosta, Media N1 de Berisso, Mariano Moreno, Técnica N27, y la lista sigue), deteniendo a un flaco por el crimen de estar en tal calle o plaza y metiéndose ilegalmente en universidades nacionales (Comahue, Jujuy, UNLZ). 

Por fuera de estos videos, día a día somos testigos de cómo usan jóvenes para robar, como supervisan el narcotráfico o como encubren femicidas, como fue con el caso de Araceli. Esa es la policía que está ahora mismo patrullando nuestros barrios. En este país hace tiempo que casi nadie se come el verso de que están para cuidarnos, por el contrario, hoy para nosotros cruzarnos un patrullero por la calle es una de las peores situaciones que nos puede pasar.

La “seguridad” en números

Hay una ironía bastante macabra en que se disparen los presupuestos de “seguridad” por los aires, y nosotros los jóvenes (y en especial las jóvenes) estemos cada día más expuestos. Los números son clarísimos, un aumento del 74% bianual a nivel de la provincia de buenos aires ya es alarmante pero si miramos a la Ciudad de Buenos Aires o al país en su conjunto los números se vuelven ridículos. Larreta logró aprobar un aumento de 444% para Seguridad para el 2017, y Macri para final de 2017 va a haber usado ya el mismo presupuesto que se usó en los últimos 10 años combinados, aumentando 476% en su primer año y manteniendo esos números para el segundo . Todo esto no es coincidencia, el aumento de la “seguridad” va de la mano del endeudamiento, la tercerización, los despidos y la flexibilización, el desfinanciamiento de la educación pública, el plan de ajuste de este gobierno.

La policía, nosotros y el ajuste

En ese ajuste nosotros tenemos un rol protagónico a jugar, somos la carne de cañón para los nuevos convenios colectivos flexibilizados, para la competitividad en las fábricas, para los “primeros empleos” por chirolas en los call centers y sectores de servicios, cuando no somos los futuros profesionales “adaptados al mercado”, a los “tiempos modernos”. La policía y su persecución constante son el seguro que necesitan tanto Macri como la oposición del PJ-FPV y el resto; así como sus representados, los empresarios y patrones, para hacer pasar ese ajuste. Porque sino saben que nosotros esta no se la vamos a dejar pasar fácil, si no nos meten miedo hasta de caminar por la calle no van a poder aumentar sus ganancias, es así de simple.
No alcanza con saber lo que hacen, eso lo sabemos desde que empezamos a hacer nuestra vida, primero hay que pararles la mano. Solo organizando nuestra defensa de forma activa, a partir de nuestros barrios, nuestras escuelas y facultades, nuestras fábricas y lugares de trabajo, podemos hacerlo. Pero con eso tampoco va a ser suficiente, hoy les paramos la mano y mañana Macri toma 700 millones de pesos de deuda, aumenta otro 400% anual el presupuesto de seguridad y nos pasa por arriba. La “seguridad” está para hacer pasar su plan de gobierno, solo tirándolo abajo a este vamos a poder frentarle la mano a la policía de una buena vez. Por eso de un nuevo paro general, de un plan de lucha, no solo depende que tengamos un salario digno o una educación de calidad, sino que también podamos caminar tranquilos por la calle.

http://www.telam.com.ar/notas/201610/166859-buenos-aires-infraestructura-presupuesto-2017-legislatura.html

http://www.infobae.com/politica/2017/03/28/el-presupuesto-en-seguridad-de-macri-crecio-476-en-comparacion-con-cristina-kirchner/

Firmá el petitorio
haciendo click en la imagen

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

25 mayo, 2017

Artículos relacionados

¿QUÉ NECESITAN LES ESTUDIANTES DE UNLAM?

Este lunes 6 de septiembre la universidad de La Matanza retomó la vuelta de las clases presenciales. Esta última resolución, como ya dijimos, no fue consultada con el conjunto del estudiantado y paralelo a eso nos hacen firmar una declaración jurada para asistir al...