Los petroleros dicen: ¡basta!

Escrito por pstu

31 marzo, 2017

En el país existe un antes y un después del 7 de marzo, cuando la base obrera corrió a los dirigentes de la CGT y los obligó a decretar el Paro Nacional. Y eso tiene su reflejo en los diferentes sectores de trabajadores que con mucha más seguridad exigen a sus delegados que encabecen la lucha contra los despidos y en defensa del salario y de las condiciones de trabajo. Así en petrolero de Chubut también existe un antes y un después del 10 de marzo. Ese fue el día en que el plenario petrolero rechazó el acuerdo firmado y anunciado por su principal dirigente, que legalizaba el despido de 1500 trabajadores a cambio de un subsidio de 20 mil pesos durante seis meses.
Este acuerdo no sólo fue firmado sino reivindicado como muy bueno por los principales dirigentes de petroleros privados y del sindicato de jerárquicos. Pero el 10 de marzo todo cambió. Los petroleros obligaron a sus dirigentes a ponerse al frente de un plan de lucha del cual ya se han determinado 3 días de paro: el 4, 5 y 6 de abril.
Esta decisión de lucha de los trabajadores petroleros ha sacudido también a la dirigencia política que se han ido manifestando contra el plan de despidos.
Al cierre de esta edición el Gobierno dictó conciliación obligatoria. Un plenario del lunes 3 definirá si se acata o no. Lo que aclaran los trabajadores es que independientemente de la conciliación, el Paro General del 6 de abril se garantizará de cualquier manera.
El Gobierno Nacional suspendió la reunión que tenía programada para el 7 de abril en Rawson de la Mesa de Energía con Aranguren, las operadoras y la provincia de Chubut. Por su parte, el gobernador Das Neves convocó a una reunión cumbre a las operadoras para tratar el tema de despidos y plan de inversión.

La fuerza obrera se impone en la sociedad

Hasta hace muy poco  lo que prevalecía era: “no se puede hacer otra cosa”,  “los despidos son inevitables, consigamos lo que podamos”, pero después del plenario del 10 de marzo, las cosas comenzaron a cambiar. Así lo refleja el diario El Patagónico del  28 de marzo:

El Concejo también pidió la Emergencia Hidrocarburífera

Nación fue el foco ayer de todos los reclamos durante la sesión del Concejo, donde se cuestionó desde la falta de un acto institucional por el 24 de marzo hasta las políticas de PAMI con la cobertura de remedios sin contemplar el 40% de zona de los jubilados de la región. Con el reclamo por la Circunvalación y el Corredor Bioceánico rompiendo el hielo de los planteos, todo el cuerpo respaldó de modo unánime la posibilidad de revisar contratos y revertir concesiones petroleras si este jueves no hay soluciones para Chubut.

 Das Neves pidió la renuncia de Aranguren

El gobernador Mario Das Neves pidió ayer públicamente la renuncia del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren y dijo que “tiene intereses creados con la firma Shell en Vaca Muerta”. El mandatario adelantó que enviará una carta al presidente Mauricio Macri, en la que detallará los inconvenientes que por las resoluciones nacionales se están generando en el mercado del trabajo y reafirmó su irrestricta defensa de los “intereses de todos los chubutenses”. 

Petroleros ratificó que no aceptará ni la flexibilización ni 1.800 nuevos despidos

Petroleros Privados ratificó ayer su negativa para aceptar la flexibilización laboral “que se busca imponer desde Nación y las operadoras” y que representaría el despido de 1.800 trabajadores, que se sumarían a los 1.441 que se efectivizaron entre 2016 y lo que va de este año. Ayer se consiguió una respuesta para atender los sueldos de suspensiones de SP y hoy continúan las reuniones en Buenos Aires con las compañías. Jorge Avila recordó que luego del jueves comienza el plan de lucha. 

Diputados del PJ piden que en Chubut se declare la emergencia hidrocarburífera

El bloque de diputados provinciales del PJ-FpV presentó un proyecto de resolución por el que requiere la aplicación de “urgentes medidas” para evitar despidos y suspensiones de trabajadores en la Cuenca del Golfo San Jorge. Entre las sugerencias, los legisladores le piden al gobernador Mario Das Neves que declare la emergencia hidrocarburífera y avance en la reconversión de áreas con las operadoras que no hayan cumplido con lo comprometido al momento de renegociarse sus contratos. 

Gómez: “se buscará sector por sector dónde están sobrando trabajadores”

El secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados, Carlos Gómez, una vez terminada la asamblea que se dio lugar en el ingreso a El Tordillo dejó un mensaje claro y confirmó la postura del sector sobre el plan de lucha que comenzará a partir del 3 de abril. 

Los petroleros advierten que Macri se  maneja con el estilo del proceso militar

Petroleros Privados acusó al presidente Mauricio Macri y a la operadora Tecpetrol de menospreciar y abandonar a la provincia del Chubut. En una solicitada, el gremio conducido por Jorge Avila, recuerda que en la pasada reunión de la Mesa Chubut el ministro de Energía de Nación, Juan Aranguren, fue contundente al anunciar la eliminación del plan de gas y de los incentivos al crudo Escalante.

“Nadie tomará una decisión apresurada”, dijo Llugdar

El secretario de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, a minutos de encabezar en la sede gremial la reunión de comisión y de delegados en la que se definía el plan de lucha de cara al 3 de abril se mostró cauto con respecto a la postura y decisiones que se tomen desde el Sindicato de Jerárquicos.



Organizar el plan de lucha

La bronca contra el Gobierno y la ganas de luchar crecen en la base petrolera. Pero el plan de lucha hay que garantizarlo, no se lo puede dejar librado a reacciones espontáneas. Es necesario realizar asamblea en todos los sectores, formar comités de lucha que ayuden a lograr que la medida sea fuerte, contudente, que se haga sentir en toda la sociedad.
Tenemos que saber que la pelea será larga y dificil. Que la lucha no es solo contra las operadoras, sino también contra el Gobierno que continuará con sus medidas de ajuste e intentando imponer la reforma laboral que impuso en Neuquén. Por eso nuestra organización debe ir aumentando y debemos ir construyendo nuevos dirigentes que fortalezca la pelea por nuestros derechos.

Nacionalizar el conflicto

Esta pelea no la ganaremos sólo desde Chubut. Lo que estamos enfrentando es un plan nacional de las operadoras y el Gobierno que se centra en volcar la mayor cantidad de inversiones en Vaca Muertacon el consiguiente abandono de la cuenca del Golfo de San Jorge. Para lograr la mayor cantidad de inversiones internacionales es que impuso el terrible ataque al convenio en Neuquén, liquidando conquistas históricas con el total apoyo del traidor Guillermo Pereyra y de toda la directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén.
Ese es el plan que tenemos que derrotar, por eso no puede ser sólo de Chubut, ni sólo del Golfo de San Jorge. La pelea contra los despidos y en defensa de la fuente de trabajo en la cuenca del Golfo y la lucha por recuperar las conquistas perdidas en Neuquén, son parte de un mismo combate. Eso es algo que tenemos que hacerles ver a los compañeros petroleros de Neuquén.
Nuestra lucha es parte de la lucha de todos los trabajadores del país en contra del Gobierno de Macri y su plan de ajuste. Esa lucha ha ido creciendo y su máxima expresión han sido las grandes jornadas del 6, 7, 8, la Marcha Federal y el gran conflicto nacional docente. Pero necesitamos más. Los ataques del gobierno continúan, porque eso es lo que exigen sus amos imperialistas para volcar las consecuencias de su crisis mundial sobre nuestras espaldas.
Hagamos un gran Paro General y hagamos que este sea el primer paso de un plan de lucha nacional. Si nos organizamos y vamos construyendo una nueva dirección, les podremos parar la mano.

Responde Daniel Ruiz :

AS- ¿Cuál es la tarea inmediata?

DN-Creo que no hay dudas, la gran tarea es la de organizarnos, movilizarnos, adherir activamente al paro del 6. Tenemos que garantizar un gran paro y ver después como imponemos un plan de lucha, hasta derrotar el ajuste del gobierno de Macri.

AS- ¿Y cuál opinás que es la salida de fondo?

DN-La respuesta de fondo tiene que estar encaminada hacia la estatización de los recursos naturales bajo control de los trabajadores. Eso es así independientemente de que algunos dirigentes hacen el centro en las denuncias sobre la no inversión de las operadoras que están dejando pueblos abandonados. Pero no se puede pensar sólo en eso. No se puede pensar sólo en los trabajadores de los yacimientos ni en los pueblos que quedan abandonados, como se da con el cierre de yacimientos en Salta, en Tierra del Fuego y lo que ahora se quiere hacer con la cuenca del Golfo San Jorge. Además de denunciar la falta de inversión hay que pensar en la solución más integral, en la estatización bajo control de los trabajadores no sólo de los yacimientos, sino también de la refinería e incluso de las estaciones de servicio, ya que no podemos olvidar que acá en Chubut hay pueblos que quedan abandonados porque cierran las estaciones de servicios que las empresas capitalistas no consideran rentables. Por eso hay que pensar en la estatitazación de toda la industria petrolera que va desde los yacimientos, las refinarías, la distribución, hasta las industrias petroquímicas.

Nuestra propuesta

# Asamblea en todos los yacimientos y comités de lucha para preparar para preparar los paros y las movilizaciones.

# Abajo el plan económico de Macri

# Abajo la reestructuración productiva de las empresas con su baja de equipos , su flexibilización laboral y despidos..

# Estatización y Nacionalización de los hidrocarburos bajo control obrero.

No a la “adenda” al convenio

Cada vez es mayor la conciencia de los petroleros de la cuenca del Golfo San Jorge, de que el plan del gobierno y de las operadoras no es solo reducir el número de trabajadores. El gran objetivo con lo que se conoce como “la adenda al convenio colectivo”. Quieren imponernos a todos las condiciones de trabajo que, de la mano del traidor Pereyra, impusieron en Vaca Muerta para garantizar las inversiones extranjeras.
Esos cambios en los convenios incluyen mayor productividad (multifunciones y que menos trabajadores hagan mucho más), disminución de personal en los turnos y equipos en sectores como yacimiento, producción y operaciones especiales y rediscutir a la baja los salarios de cada operario, cambiando así mismo las condiciones de seguridad convirtiendo a los yacimientos en bombas de tiempo.
En un primer momento se dijo que esos cambios estaban solo destinados para los yacimientos no convencionales, pero vio que eso no tenía nada que ver la realidad cuando se impusieron para toda la industria de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Tierra del Fuego y Salta.
En la cuenca del Golfo San Jorge la ofensiva comenzó hace un año y medio. No ha podido avanzar, primero por las elecciones presidenciales y después por las luchas de los petroleros de Santa Cruz y Chubut. En Neuquén, Pereyra, no casualmente el primero en bajarse del paro del 6 de abril, les allanó totalmente el camino, apoyándose en la “crisis del barril” y el temor a los despidos. Pero más en general la burocracia sindical desmovilizó, metiéndose en una ronda de negociaciones, permitiendo que las operadoras fueran avanzando en la flexibilización laboral.
Con el cambio producido después del plenario del 10 de marzo, se abre la posibilidad de que, con la lucha unificada, defendamos nuestras conquistas históricas, impidiendo la modificación que quieren hacer a nuestro convenio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

31 marzo, 2017

Artículos relacionados

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

Acaba de cerrarse otro round ganado por los trabajadores de BedTime. Si bien los ánimos ya vienen caldeados porque la plata no alcanza para nada, es ante la negativa de la patronal de adelantar parte del sueldo previo al Día del Padre y el finde largo, lo que pone más...

MENDOZA ¡POR SALARIOS DIGNOS! ¡ PARO PROVINCIAL YA!

Luego del receso invernal, los/as Trabajadores de la Educación de Mendoza, privados y estatales, no iniciamos las clases. Llevamos adelante un paro por 48 hs, con una adhesión del 90% y una masiva movilización de aproximadamente 25.000 personas, que incluyó a...