Los petroleros de SP dijeron basta

Escrito por pstu

25 mayo, 2017

Cinco dias de piquetes y paralización de los yacimientos.

El lunes 15 de mayo despues de resolverlo en asamblea los trabajadores de SP comenzaron un plan de lucha por los puestos laborales, cobro de salarios e indemnizaciones.
Cabe recordar que la empresa SP, que en la cuenca del Golfo San Jorge tiene 500 operarios, esta prácticamente en quiebra.
La denuncia de la desinversion de YPF y la operadoras junto a las malas políticas socioeconómicas que lleva adelante el gobierno de Macri y Aranguren fueron parte del reclamo.

Un activismo en desarrollo

El proceso de luchas de SP en los últimos tiempos ha desarrollado mecanismos para mejor encarar las peleas: las asambleas, los piquetes y la movilización. Esta última asamblea además votó un Comité de Lucha que garantice los piquetes en todo el sentido de la palabra.
Esos referentes votados estuvieron a la cabeza de estos cinco días de bloqueos en
TECPETROl, CAPSA e YPF.

Basta de mentiras del sindicato

Una parte importante de la bronca de los trabajadores fue provocada por las mentiras y vacilaciones del gremio que nunca confirmó ni puestos laborales ni pago de salarios. Aun así los trabajadores de SP siguieron exigiendo al gremio que se ponga las pilas, al tiempo que recibían ayuda y apoyo de delegados, trabajadores y parte de la Comisión Directiva.

La solidaridad se hizo sentir

La solidaridad de la población no se hizo esperar. Anónimamente vecinos se acercaban dejando agua, comida, leña. Se hicieron colectas en lugares de trabajo para apoyar a los petroleros de SP. Bajo esa presión, las autoridades gubernamentales tuvieron que dar público el apoyo.

Rasgo Macri: la gendarmería en los piquetes

Respondiendo a las denuncias de 9 empresas multinacionales la jueza federal de Comodoro Rivadavia Eva Parcio envió la gendarmería a los piquetes.
Pero los trabajadores no se intimidaron, confiaron en el apoyo y solidaridad del conjunto.
Seguramente querrán poner causas judiciales a los trabajadores, pero por supuesto no habrá ninguna causa judicial contra los dueños de SP e YPF. Así funciona la justicia castiga trabajadores y defiende a los ricos ladrones.

Reunión con la Intendencia, YPF e Hidrocarburos

En las reuniones del viernes 19, se consiguió el pago parcial de indemnización, la garatización de la obra social, y subsidios de $22.500 al personal en espera de reubicación. Se fijaron mesas de trabajo para determinar puestos de trabajo en lo inmediato, como lo son tres dotaciones de equipos y posibles ingresos en empresas de diferentes operadoras.
A partir de esto los trabajadores, en asamblea, resolvieron suspender las medidas de fuerza por diez dias para encarar el tema de puestos de trabajo.
Todos los pasos se definirieron así, en asambleas, siendo consciente de que se está enfrentando a multinacionales, al gobierno, a la justicia y a la tibieza del gremio.
Una vez más, los trabajadores salieron a poner el pecho en largas jornadas de lucha. Cinco dias que quedaran como parte de una historia de la Patagonia rebelde. En este compás de espera solo resta seguir organizándose porque la lucha continuará.



El PSTU presente!

El PSTU estuvo desde el primer momento participando respetuosamente de las asambleas de SP y apoyando los piquetes.
Nuestro partido se acercó a los piquetes llevando alimentos, realizó colectas en los diferentes lugares de trabajo y un volanteo en las bases petroleras del barrio industrial.
Una vez más el PSTU estuvo al lado de los.petroleros que luchan, planteando que la salida a la crisis es la estatización del petróleo y gas bajo control obrero.
En la antesala de la Semana de Mayo, contra las multinacionales y por la Segunda Independencia. La lucha petrolera de SP es un eslabón del combate por la liberación nacional.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

25 mayo, 2017

Artículos relacionados

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

El 1 y 2 de diciembre, se realizarán las elecciones en UTA. Se presentarán 3 listas: la Celeste y Blanca, capitaneada por el histórico burócrata Roberto Fernández, actual secretario general del gremio. Mas cercano a la conducción Cegetista de  Daer y Acuña, se...

FERROVIARIOS : ACUERDO A LA BAJA

La paritaria ferroviaria cerró con un acuerdo muy desfavorable para los trabajadores, muy por detrás de la inflación. Consiste según el Sindicato en un 98 % de aumento. Pero, sin las sumas no remunerativas desde principio de año, sólo llega al 72 % cuando la inflación...