LOS TRABAJADORES FRENTE AL DESAFÍO DE PROFUNDIZAR LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA

Escrito por pstu

22 mayo, 2020

Los trabajadores del frigorífico Penta vienen sosteniendo desde hace más de dos meses la lucha contra una patronal negrera, aliada al gobierno.

Desde mediados de marzo, luego de la brutal represión que sufrieran al intentar entrar al frigorífico en defensa de sus puestos de trabajo, vienen realizando asambleas , cortes de ruta y olla popular frente a las instalaciones del frigorífico.

A las asambleas asiste un gran número de trabajadores aunque con el tiempo y debido a la política del sindicato, que hizo de las asambleas reuniones donde solo se informaba el estado de las negociaciones sin permitir la participación activa de los trabajadores, la cantidad de asistentes fue disminuyendo. 

Poco a poco el descontento de los trabajadores frente a la posición conciliadora de la dirigencia sindical fue tomando forma, cansados de esperar el resultado de negociaciones en las cuales quedaba claro que el gobierno no imponía autoridad frente a la patronal para hacerla cumplir con los DNU dictados por Fernández,   los trabajadores empiezan a presionar a los dirigentes incitándolos a tomar medidas de lucha más profundas.

Surgen así acciones como, el corte a Puente Pueyrredón, el Acto del 1 de Mayo y una movilización a Plaza de Mayo.

Estas acciones le dan un fortalecimiento a la lucha a la vez que anima a los activistas a tomar tareas concretas como organizar el fondo de huelga. Se recorren fabricas como La Salteña, se va a la terminal de la línea 540, etc. Esto permite que los trabajadores empiecen a confiar en su fuerza y en la necesidad de organizarse y tomar tareas, abre la posibilidad de cambiar el carácter de las asamblea abriendo la participación de todos trabajadores.

La fuerza de los trabajadores de Penta , que a más de 60 días de estar en la calle sin cobrar su salario y sin tener ninguna respuesta del gobierno, no bajan los brazos, puso en evidencia el carácter político del conflicto, obligando a la dirigencia sindical a dar un giro en su posición.

En la última asamblea realizada el día jueves 21 de mayo, los delegados comprendieron que ya no se puede seguir esperando a que el gobierno resuelva, que otras medidas deben ser discutidas, para profundizar la lucha. 

Al grito de entramos todos o no entran ninguno

La confianza que los trabajadores fueron tomando a través de organizar el  Fondo de Huelga permitió que hoy se profundice la discusión en torno a la necesidad de un plan de lucha unificado con todos los sectores que vienen enfrentando el brutal ajuste que la patronal quiere imponerle a los trabajadores, y que el gobierno deja correr. 

Desde nuestro partido venimos participando activamente en el conflicto, colaborando con el Fondo de Lucha y poniéndonos a disposición de los trabajadores, acompañándolos a las distintas tareas para recolectar fondos.

Creemos importante que los compañeros vean la necesidad de profundizar las acciones como podría ser nuevas marchas al Municipio o a Plaza de Mayo. Es necesario que el Sindicato convoque a un Plan de Lucha.

En ese sentido impulsaremos la decisión de la última asamblea de impulsar la convocatoria una reunión con todos los sectores en lucha para coordinar acciones conjuntas el lunes 25 de mayo que culminará con un locro para colaborar con el Fondo de Lucha.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

22 mayo, 2020

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...