LOS TRABAJADORES DE SP EN ALERTA Y MOVILIZACIÓN

Escrito por pstu

9 junio, 2017

Después de las jornadas de 5 días de piquetes a los accesos de yacimientos en Chubut, los trabajadores petroleros de SP continúan en asamblea permanente. No solo realizaron una panfleteada masiva a los demás petroleros en ruta 3 y 26, sino que también el Comité de Lucha votado siguió de cerca las negociaciones y llevó adelante una serie de reuniones con miras a encaminar una serie de reclamos.

Los procesos judiciales de las empresas en quiebra que llevan días legales de espera entre resoluciones de la jueza comercial y el sindico actuante hizo que se otorgue un anticipo de 15 mil pesos a todos los trabajadores de SP sean de Chubut, Santa Cruz o jerárquicos y eso se logró por la presión que ejerció el Comité y los trabajadores en este tramo final de la empresa.

Cobrar las indemnizaciones y prepararse para garantizar los puestos de trabajo.

La lucha de SP en quiebra dio una muestra más del poder de la movilización, ya que tres operadoras tuvieron que declarar en el juzgado que iban a poner dinero para indemnizar compañeros. Esto no pasa en casi ninguna empresa quebrada, no esta contemplado en el sistema capitalista comercial, que ante la quiebra de una empresa aparezcan otras a depositar dinero para indemnizaciones.

El Comité de Lucha y la asamblea suman reclamos.

Ante el resultado de la lucha se acercó al Comité un grupo de mujeres a las que la empresa les retuvo la cuota alimentaria que debían abonarle. Después de ir a abogados y pagar cartas documentos se acercaron al comité planteando su problema y éste las invito a la asamblea de trabajadores el sábado 3 de junio, en la que se decidió incorporar en las demandas del conjunto el reclamo de las mujeres por cuota alimentaria. Justo un 3 de Junio aniversario del NI UNA MENOS, una asamblea de trabajadores toma demandas de la mujer confluyendo los reclamos.

A seguir organizando la pelea por todos los puestos de trabajo

Las negociaciones incluyen licitación de equipos en donde se absorberá parte de los trabajadores de SP como así varias empresas que asumieron el compromiso de incorporar personal para apaciguar la crisis social. Sin embargo están los subsidios de 22 mil pesos para aquellos que queden en situación de espera en reubicación, la obra social y otros beneficios. La lucha debe seguir en organizar y lograr masividad por todos los puestos de trabajo, no bajar la guardia y comenzar a definir plan de lucha con otros trabajadores que han sido desvinculados de la industria y coordinarlos con Santa Cruz que pasa una situación agravante por la desinversión de YPF.

Desde el PSTU saludamos a los compañeros de SP y continuaremos apoyándolos en esta lucha por la defensa de los puestos laborales y la dignidad. Y sobre todo porque se enfrentan a las multinacionales extranjeras que nos saquean a diario y mostraron que el trabajador es un simple numero mas. ¡Sigan adelante! En camino de la estatización de la industria petrolera bajo control obrero.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

9 junio, 2017

Artículos relacionados

NEUQUÉN: JUSTICIA POR MARIANO, NICOLÁS Y MÓNICA

NEUQUÉN: JUSTICIA POR MARIANO, NICOLÁS Y MÓNICA

Hace un año explotaba la escuela de Aguada San Roque (Neuquén), en el corazón de Vaca Muerta. Está situación evitable se llevó la vida de Mariano y Nicolás y, unas semanas después, por las quemaduras causadas, la de Mónica Jara. Está tragedia se origina porque esta...