“LUCHA MUJER POÉTICA”: El arte al servicio de la revolución

Escrito por pstu

11 diciembre, 2015

Un año culmina y es inevitable echar una mirada en el debe y el haber. Qué ganamos, qué perdimos y qué nos queda por hacer.
En 2015 la LIT tuvo una pérdida inmensa, falleció Cecilia Toledo, “Cilinha”, una compañera aguerrida, pasional, con una calidez indiscutible.
Hasta último momento luchó a brazo partido contra el capitalismo y su inseparable arma el machismo. Fue profesora, periodista, actriz y escritora; consideraba al arte como un poderoso instrumento de conocimiento, concientización y construcción.
Consecuente con su militancia y nuestra política escribió El género nos une la clase nos divide, libro que para muchas fue la puerta que se abrió para poder ver claramente la lucha de clases. En teatro, entre otras obras, escribió “Lucha Mujer Poética”. Una obra que muestra a las mujeres no solo como víctimas de la violencia machista sino como seres humanos completos y dispuestos a luchar por su liberación y la de toda la humanidad. Además de “La madre“, de Bertolt Brecht, aparecen personajes históricos como Clara Zetkin, Isadora Duncan y otras mujeres que lucharon por la emancipación femenina. La poesía y la música hacen que esta obra nos trasporte a distintas épocas y estados de ánimo.
Paradójicamente, a pesar de la pérdida de Cilinha, seguimos sumando en nuestro haber. Ya el 8 de Marzo, LM Poética había estado en el local del PSTU de Capital, ante obreras y obreros de varios gremios y jóvenes estudiantes. Ahora, teníamos los Pre-Encuentros, el primero fue en Munro, también en el local partidario: ante la emoción de la reciente partida de nuestra compañera, las militantes-actrices superaron ese momento con la entereza que la ocasión ameritaba. También presentamos la obra en la E.S. N°3 de Florencio Varela, en la Facultad de Filosofía y Letras de UBA y así llegamos al Encuentro Nacional de Mujeres donde la obra, anunciada en el programa oficial, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho en Mar del Plata, deslumbró y emocionó a cuatrocientas personas, a sala llenísima.
Luego del Encuentro, LM Poética volvió a las escuelas, a las Secundarias 20 de Florencio Varela y 69 de Ciudad Evita, La Matanza, dónde sorprendió a los docentes por su maravilloso contenido cultural y atrapó a los estudiantes.
En nuestro haber contamos con el legado de Cilinha y el compromiso de ser consecuentes con sus palabras.
(…)” La lucha continúa y tiene que ser incansable y sin tregua por el derrumbe del capitalismo y la sociedad burguesa, y en esa lucha el teatro consciente puede y debe ayudar, pues en tanto esté comprometido con las causas populares puede convertirse en un poderoso instrumento de concientización, de agregación de conocimiento del mundo, así como el cine” (…)1
Por hacer nos queda mucho… ¡La lucha continúa!

Notas
1 Marxismo Vivo Nueva Época N° 3, “Polémica sobre el Arte Proletario”

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

11 diciembre, 2015

Artículos relacionados

LA LUCHA DE LAS MUJERES: CONCLUSIONES Y DEBATES

LA LUCHA DE LAS MUJERES: CONCLUSIONES Y DEBATES

Llega diciembre y es casi una obligación sacar conclusiones. Desde estas páginas queremos echar un vistazo al último año y cómo la lucha por los derechos de las mujeres se desarrolló en el mismo.  Algunas cifras El pasado 25 de Noviembre, Día Internacional de la...

SOBRE EL ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DIVERSIDADES

SOBRE EL ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DIVERSIDADES

El Encuentro de octubre pasado fue multitudinario y lleno de expectativas de muchos sectores que fueron pensando que sería más amplio y profundo en sus debates, y menos burocrático que los anteriores, dirigidos por la CCC y con peso de la Iglesia. Lamentablemente nada...