Lucha Mujer y el PSTU presentes en esta jornada

Escrito por pstu

15 marzo, 2015

Teatro-debate: Lucha Mujer Poética en Buenos Aires

El sábado 7 de marzo Lucha Mujer y el PSTU organizamos en Buenos Aires un nuevo encuentro de teatro- debate, poniendo en escena Lucha Mujer Poética.
Esta obra, según su autora, nuestra compañera Cecilia Toledo, militante del PSTU de Brasil y de la LIT, actriz, periodista e investigadora acerca de la opresión de la mujer, es un grito de alerta por los derechos de la mujer trabajadora y contra la violencia hacia la mujer.

Luego del mediodía el lugar se fue llenando de obreras y obreros de varios gremios, docentes de Capital y docentes de la provincia de Buenos Aires- en pleno plan de lucha que desafía a la dirección kirchnerista del SUTEBA-, estudiantes de varios colegios de Capital, de terciarios de arte y de la UBA. Compartimos empanadas y charlas, a la espera del comienzo del espectáculo y en seguida se ocuparon las 70 localidades de la sala, con lo que los últimos en llegar quedaron de pie o sentados en el piso. 

En la apertura hicimos un sentido homenaje a las mujeres que están al frente de las luchas en todo el mundo y a nuestras compañeras:Carolina Garzón, del PST colombiano, desaparecida hace casi tres años en Ecuador y Sandra Fernandes, del PSTU de Brasil, asesinada hace un año junto a su pequeño hijo Icaua, a causa de la violencia machista. También recordamos a las compañeras del PST, asesinadas o desaparecidas por la dictadura militar que dio el golpe el 24 de marzo de 1976. Y dimos un emocionado adiós a la compañera Ana Montalto, fallecida el día anterior, que fuera militante del viejo MAS y activista docente de toda la vida y del Frente Índigo en Berazategui.

El grupo de teatro de Lucha Mujer nos condujo a los tiempos de Clara Zetkin, de Rosa Luxemburgo, de Isadora Duncan; nos conmovió con interpretaciones sobre textos de Bertold Bretch, de Eduardo Galeano, de Vinicius de Moraes. Las actrices recibieron un largo y caluroso aplauso que marcó a la vez el inicio del debate. “¿Las mujeres ricas, como Cristina Kirchner tienen los mismos problemas que las trabajadoras? ¿Cómo puede ser que una obrera gane menos que un hombre que maneja la misma máquina? ¿A quién le sirve que las mujeres tengan que correr de las tareas de la casa al trabajo sin poder pensar en otra cosa?¿Por qué la sociedad deja correr la grosería, el acoso, la violencia contra la mujer, en la fábrica, en las casas, en la calle?”.

Entre todos fuimos concluyendo que tratar a las mujeres como inferiores sirve a los gobiernos, a los patrones y a los dirigentes sindicales traidores para mantenerlas calladas y temerosas y para así dividir y disminuir la fuerza de la clase trabajadora. “¿Qué podemos hacer frente a eso?”, preguntó alguien. “Tenemos que organizarnos en los lugares de trabajo y estudio”, dijeron varios. Un compañero recordó que la Revolución Rusa fue el mayor avance histórico para lograr la liberación de las mujeres con la conquista de la igualdad ante la ley y de que el Estado comenzara a hacerse cargo de las labores domésticas y del cuidado de los niños y ancianos con la creación de guarderías, lavanderías, restaurantes y otras instituciones populares. Otra compañera resaltó que Lucha Mujer y el PSTU defendemos que la pelea por los derechos de la mujer es una tarea de todos los trabajadores, hombres y mujeres juntos, en los sindicatos y centros de estudiantes.

Entre preguntas y aportes fue pasando el tiempo y hubo que cerrar la actividad. Las coordinadoras lo hicieron invitando a los presentes a marchar en nuestra columna el 9 de marzo (ver nota abajo) y a formar parte de Lucha Mujer y del PSTU. Un fuerte aplauso marcó el fin de una hermosa jornada donde se vendió Avanzada Socialista y varios libros de nuestra edición. Todos los presentes firmaron el petitorio contra el vaciamiento y la venta fraudulenta de Brukman. El dinero recaudado como entrada a la obra fue para la campaña de La Transparente, agrupación antiburocrática y antipatronal quedará pelea una vez más en las próximas elecciones de delegados en Felfort.


Marchas en un día de Lucha!

El 9 de Marzo hubo movilizaciones y acciones en todo el país conmemorando el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Lucha Mujer y el PSTU marchamos en Buenos Aires, Neuquén, Córdoba y otras ciudades y realizamos charlas y distintas actividades. Lo hicimos con la firme convicción de que el 8 de Marzo es un día de lucha de la clase trabajadora y en el marco de una campaña mundial de la LIT-CI que persigue rescatar ese espíritu.
El programa que llevó la movilización en Buenos Aires, nucleó a sindicatos combativos, centros de estudiantes, partidos de izquierda y agrupaciones feministas; exigía:

• Aumento de salarios y trabajo digno. Contra despidos y suspensiones. No al ajuste.
• Aborto legal, seguro y gratuito.
• Basta de violencia contra las mujeres, basta de femicidios.
• Desmantelamiento de todas las redes de trata.
• Disolución de los servicios. Apertura de los archivos. Fuera Milani.

En Capital se marchó desde Congreso hasta Plaza de Mayo. Una nutrida columna de Lucha Mujer y del PSTU, sobresalió por el ánimo incansable de sus cantitos y batucada, dirigidos por la Juventud y con las compañeras a la cabeza.

¡Todos cantando! ¡Todos marchando! ¡Todos luchando!

33


7 de Marzo: Día de la visibilidad lésbica

Pepa Gaitán era una chica que vivía en el barrio del Parque del Liceo, Córdoba. En la calle se reían de “La Pepa”, la consideraban rara porque se vestía y hablaba como un varón y porque tenía novia. La policía la paraba a cada rato para pedirle documentos, solo por su pinta.
Pero ella era como cualquier joven de un barrio, trabajaba en un comedor comunitario, era alegre, andaba en moto, jugaba fútbol, practicaba boxeo, iba al baile. Era hincha de Defensores de Belgrano. Un 7 de marzo de 2010 el padrastro de su novia la mató de un tiro de escopeta.
Por lesbiana. Y este hecho tan terrible empezó a abrir los ojos de una sociedad a quien “los que mandan” le llena la mente de desprecio y hasta de odio por las mujeres, por los homosexuales, por las lesbianas, por los transexuales, por los “negros villeros”, por los bolivianos. “Divide a los trabajadores que seguirás reinando” es el lema de los gobiernos, de los empresarios, de los dirigentes sindicales traidores, del imperialismo. El 7 de Marzo, día en que asesinaron a “La Pepa” se conmemora en Argentina el Día de la Visibilidad Lésbica.

natalia_gaitan

¡Luchemos contra toda opresión y por la unidad de la clase trabajadora!

¡Basta de machismo y xenofobia!

¡Basta de homo-lesbo-transfobia!

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

15 marzo, 2015

Artículos relacionados

CLARA ZETKIN: SU LEGADO Y LA LIBERACIÓN DE LA MUJER

CLARA ZETKIN: SU LEGADO Y LA LIBERACIÓN DE LA MUJER

A 189 AÑOS DE SU MUERTE   El 20 de junio de 1933 falleció en la URSS, Clara Zetkin. Fue una de las más importantes dirigentes del Partido Socialdemócrata alemán (SPD)1 y organizadora de su movimiento de mujeres trabajadoras, y por extensión de la Segunda...

3J: VIOLENCIAS CONTRA LA MADRE TRABAJADORA  Y LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO

3J: VIOLENCIAS CONTRA LA MADRE TRABAJADORA Y LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO

EL PROYECTO “CUIDAR EN IGUALDAD” Hace pocos días recibimos la noticia del proyecto “Cuidar en Igualdad” que elevará el Presidente al Congreso para atacar según él, “el corazón de la desigualdad entre los géneros”, que serían las tareas de cuidado. Propone crear un...