LUCHA Y MOVILIZACIÓN PARA IMPULSAR LAS BÚSQUEDAS

Escrito por Lucha Mujer

29 marzo, 2021

A días de la aparición con vida de M. B. niña que fue secuestrada por un hombre allegado a su madre, ambas se encontraban viviendo en la calle, con cada mínimo derecho vulnerado.

Recordemos brevemente la situación: Su mamá al darse cuenta de que su hija no aparecía decide hacer la denuncia en la Comisaria, está no se la toma, la tratan de analfabeta, etc. Luego, vuelven a ir y recién ahí, pasada muchas horas, le toman la denuncia. ¿qué cambió en el medio para que pasara esto? Que vecines y familiares realizaban cortes en la autopista Ricchieri, reclamando la denuncia y la urgente búsqueda de la menor. Las primeras horas de búsqueda son fundamentales.

La foto de la niña la vimos por cada estado, grupo de WPP, de Facebook, de Instagram. Todes fuimos partícipes de la campaña por encontrarla. Los medios de comunicación al ver que el pedido de aparición de la niña tomaba más intensidad, deciden publicarla y hablar del caso. La búsqueda de M. era imposible de tapar.

Después de al menos 2 días, empieza la búsqueda por parte de las fuerzas del Estado, así como también luego de 2 días activan “Alerta Sofia”, la cual es un programa de alerta de emergencia antes casos de niñes, adolescentes desaparecides, a cargo del Gob. Nacional y del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Como ya dijimos, M es la carita visible de la realidad de muches niñes y sus familias, que están expuestes a lo peor, que nacieron o fueron excluides del sistema, todos sus derechos están siendo vulnerados, día tras días. Y que es algo que no sucede ahora, que no es nuevo, son años y años de exclusión, años y años de que los gobiernos y los Estados nos hambreen y nos repriman si decidimos pelear por algún mínimo derecho en este sistema capitalista. Por ello, decimos el Estado y los gobiernos son responsables.

Cuando la niña es encontrada se usa el caso para limpiarle la cara a las fuerzas de seguridad, armando un circo para la foto y discursos, diciendo que fue la policía, gendarmería quienes encontraron a la niña. Esas mismas fuerzas que encubre a femicidas y violadores, que reprimen a las pibas y familias cuando se movilizan por justica, como el caso de Úrsula, en Rojas. Esa misma policía que asesina a Facundo Castro.

Con esto queremos debatir. ¿Fueron las fuerzas de seguridad? Sí. ¿Actuaron con urgencia sobre el caso? No. ¿Por qué? Porque las fuerzas están al servicio de la clase poderosa. Y en este caso ningunearon el inicio de la búsqueda no solo por inoperancia, sino porque se trataba de una niña que vivía en la calle.

El impulso que llevó a las fuerzas y a los medios de comunicación a actuar fue la movilización. Esa es y viene siendo nuestra mayor herramienta. Ya lo vimos en el caso de Úrsula también, o en Jujuy hace unas semanas atrás.

Tenemos que ser muy criteriosos a la hora de pensar una situación como la que ocurrió. Porque pensemos, tenemos al menos 23 niñes desaparecides, según el Registro Nacional de Información de Personas Menores Desaparecidos (RNIPMN) ¿por qué siguen sin aparecer? ¿Por qué a M sí la pudieron encontrar y con vida?

El gobierno y el Estado son responsables de las fuerzas de seguridad, de los organismos gubernamentales, son quienes manejan los recursos de este país para garantizar encontrar a quienes son secuestrades y desaparecides. Todos los mecanismos tienen que ponerse a servicio de ello. Y no solo cuando se trata de hijes, familias con dinero y posición. Sino para todes. Para esto, debemos seguir movilizades de conjunto ante cada caso y tender rápidamente redes de comunicación para que todo el mundo se entere.

Lo mismo debe ocurrir con la búsqueda de Tehuel De La Torres, joven trans desaparecido el 11 de marzo en San Vicente. Pasan los días y nada concreto sobre su persona. Hasta el momento hay dos sospechosos detenidos.
El 26 de marzo Tehuel cumplió 22 años y su familia no pudo festejar con él, por lo que la familia y vecines convocaron una marcha de antorchas por el centro de Alejandro Korn, exigiendo la aparición del joven.

La foto de Tehuel debe estar en todos lados, este lunes hay una movilización en el Obelisco. ¡Para seguir visibilizando su búsqueda, la exigencia de aparición con vida y por basta de violencia hacia las personas trans! ¡El Estado es Responsable!
El conjunto de la clase obrera debe tomar esta tarea de manera urgente, así agilizar la búsqueda y exigencia al Estado, como así también a las direcciones del movimiento de mujeres, centrales sindicales y de DDHH.

Firmá el petitorio
haciendo click en la imagen

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Lucha Mujer

29 marzo, 2021

Artículos relacionados

FRIGORÍFICO AMANCAY: ¡BASTA DE ACOSO SEXUAL Y LABORAL!

FRIGORÍFICO AMANCAY: ¡BASTA DE ACOSO SEXUAL Y LABORAL!

Entrevistamos a Karen Giménez, obrera despedida del Frigorífico Amancay en zona norte, quien luego de ser acosada por su jefe, es despedida por decir que NO. AS: Contanos quien sos y que labor desempeñabas en el frigorífico KG: Soy Karen, trabajé aproximadamente 4...

CANDIDATAS AL SERVICIO DEL AJUSTE

CANDIDATAS AL SERVICIO DEL AJUSTE

A pesar de que las principales candidatas de las alianzas mayoritarias en las elecciones PASO 2021 fueron mujeres, casi nada se ha discutido o propuesto en relación a los derechos de las mujeres de los sectores populares, las más golpeadas por la pobreza, la pandemia...