Machismo al servicio de Metrovías y del ajuste de Macri

Escrito por pstu

8 febrero, 2018

2018 empezó mal para el Gobierno y seguirá peor.  La llamarada obrera y popular de diciembre logró empantanar los planes de Macri (secundado por el PJ)  y de los empresarios.

Pero no abandonan su ofensiva antiobrera. En el subte,  Larreta y Roggio (Metrovías) intentan traer como socias empresas  francesas  que ya hablaron de la necesidad de prohibir las huelgas de transporte, alargar el horario de 6 a 8 horas, reducir operarios, suspender paritarias y otras “condiciones”para entrar al negocio.

Mientras tanto no se reabrió la paritaria del 2017 por la inflación, Macri nos quiere meter un techo salarial del 15%, nos cambiaron los horarios, falta personal y ni siquiera cobramos el famoso bono, adelanto salarial a cuenta de paritarias, como hubo en el 2017. La UTA ausente.  Y AGTSyP, que el año pasado reclamó un 35% de aumento (después no lo obtuvimos), ahora  no  llamó todavía a asambleas para respaldar un reclamo similar.

E: la Línea más precaria

Lo vivimos laburantes y pasajeros: filtraciones, goteras cubiertas con chapones, escaleras mecánicas sin funcionar, coches de más de sesenta años (por supuesto sin aire acondicionado), baja frecuencia y demoras permanentes.

El gobierno y Metrovías prometieron mejoras, como la renovación de vías; ésta se está realizando sin suspensión de los servicios. Se producen atrasos y peligran los subsidios estatales a Metrovías  (porque se cobran con los coches andando). Entonces empiezan los aprietes y la mayor presión va sobre los trabajadores, en especial las compañeras, ya que para algunos supervisores es más fácil “apurar” a las mujeres que a los hombres.

Infierno en el tiempo de descanso.

El verano es fatal bajo tierra. En tráfico solo tenemos alivio durante el descanso gracias al aire acondicionado.

Pero debido a las conductas machistas, las compañeras estamos poco en el comedor, que es la sala común: los chistes, las cargadas, las truqueadas en voz alta, la TV clavada en el fútbol, nos dificultan tener un rato tranquilo. Es violento.

Por eso la mayoría optamos por ir a una sala para las mujeres.  Ahí  sufrimos durante meses la falta de  aire acondicionado (se descompuso) y de ventilador. En noviembre firmamos un petitorio de reclamo. Un delegado lo entregó a los jefes y nada.

Después hubo varias propuestas de solución ninguneadas. Hasta que un viernes, calor y bronca se hicieron insoportables. Fuimos a ver al delegado. Nos dijo que esperáramos hasta esa tarde y si no, organizaríamos una protesta.

Fuimos a Jefatura: nos contestaron que el lunes conseguirían un ventilador.

¡Noooo! Los emplazamos para resolverlo ya. Y en un rato todo cambió. ¡Con determinación y firmeza conseguimos el ventilador y también repararon el aire acondicionado!

Combatir el machismo codo a codo.

Las conductas machistas nos dividen: es una pena que no logremos compartir un lugar común de descanso, propicio para confraternizar y ver qué problemas tenemos. Además, si  dejamos pasar el maltrato o peores condiciones para las mujeres, estamos dando pie a los atropellos del Gobierno y de la empresa.

En el último 8M la Secretaría de Género de AGTSyP, se sumó a la convocatoria de Paro Mundial y fue muy bueno. Pero el sindicato tiene que ir a fondo en la lucha contra el machismo cotidiano. Sería importante hacia el próximo, que la Secretaría impulsar charlas, afiches, cursos de formación sindical y política, en fin, actividades para combatir el machismo día a día.

Necesitamos mujeres a la par de los varones, para organizarnos juntos, defender el salario y las condiciones laborales, mejorar la infraestructura, frenar los planes privatizadores de Macri / Larreta y pelear por los derechos de las compañeras y de todos los trabajadores del subte.

Firmá el petitorio
haciendo click en la imagen

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

8 febrero, 2018

Artículos relacionados

REVOLUCIÓN SOCIALISTA PARA LA LIBERACIÓN FEMENINA

Las mujeres obreras, trabajadoras, desocupadas, nos organizamos y peleamos, enfrentando tanto la miseria como la violencia machista en todo el planeta. Sin embargo, las cifras del horror no ceden. ¿Se puede cambiar esta realidad?, ¿hay ejemplos en los cuales basarse?...

CAPITALISMO: VIOLENCIA MACHISTA SIN FIN

Hacia el 3J   Según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU Mujeres), una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual desde que es muy joven. El problema no ha disminuido...

VACUNACIÓN MASIVA ANTES DE ABRIR LAS ESCUELAS

VACUNACIÓN MASIVA ANTES DE ABRIR LAS ESCUELAS

Fernández, Larreta y Kiciloff se pelean en la Justicia y en la TV armando un circo electoralista sobre un escenario de casi 30 mil contagios diarios, cientos de muertes y terapias intensivas colmadas. Un espectáculo vergonzoso y macabro en el que nos jugamos la vida...