Macri aumenta la deuda pública

Escrito por Guillote

7 julio, 2016

Los medios capitalistas llenan los programas de radio y televisión con corrupción kirchnerista, casos de inseguridad y la renuncia de Messi. Periodismo servil que permite al Gobierno esconder los mecanismos que profundizan la entrega de recursos al imperialismo económico-financiero. Paradógicamente en el año del bicentenario de la declaración de nuestra Independencia.
El ejemplo más claro es el silencio sobre el aumento de nuestro endeudamiento, un festival especulativo para los usureros internacionales. Parecido a la política K de aumento de la deuda pública, a pesar del mentiroso relato de “canceladores seriales” de Cristina, el macrismo profundiza el gobernar con más deuda, y aumentar la externa, característico del capitalismo de las semicolonias como nuestro país.

Un festival de emisión de deuda con bonos

Al 31-12-2015, según el Ministerio de Economía (hoy de Hacienda y Finanzas Públicas) la deuda pública era de U$S 234.200 millones (222.700 de deuda performing –exigible- y 11.500 de holdouts). A ello se agregarían unos U$S 14.000 millones por la deuda de los cupones PBI (ligados al Producto Bruto Interno) originada en los canjes K del 2005 y 2010 de deuda jamás investigada, U$S 10.000 millones más de adicionales de los fondos buitre y los intereses a pagar por un total de U$S 74.000 millones, que generalmente se refinancian generando a su vez más deuda y más intereses. (1)
Aunque la información oficial es limitada, se sabe que en en el primer semestre el Gobierno colocó más de U$S 20.000 millones en bonos, a lo que habría que sumar las emisiones paralelas del Banco Central (BCRA), de las provincias y las empresas oficiales. Se estima que actualmente la deuda pública sobrepasa los U$S 350.000 millones.
A fin del 2015 el 30% de la deuda pública era externa, la que ahora va en aumento por las colocaciones de este año de los bonos (Lebacs en su mayoría), principalmente en Nueva York con tasas elevadísimos y de alto costo para nuestro país.

Más endeudamiento financiero fiscal

El Programa Financiero 2016 de Macri, oficializado en abril último se basa en endeudamiento financiero fiscal, pero al eliminar las retenciones a los capitalistas agrícolas y mineros debe obtener recursos de donde pueda para solventar los gastos del Estado, especialmente a los servicios de la deuda pública, con vencimientos de miles de millones de dólares durante el año.
Así planea obtener U$S 3.000 millones de Organismos Financieros Internacionales, U$S 10.850 millones del BCRA y supuestas utilidades contables de empresas del Estado, U$S 2.700 millones del ANSES y otros entes, U$S 7.200 millones en el mercado interno y U$S 8.000 millones en el externo y U$S 5.000 de otras fuentes.
El Presupuesto aprobado por el kirchnerismo el año pasado preveía un déficit fiscal de U$S 9.200 millones, llegando ahora según el plan de Macri a U$S 24.300 millones. Sumado a los U$S 12.500 millones acordados con los buitres antes de abril y al arrastre dejado por el año 2015, estamos ante un proyecto de endeudamiento 2016 de la friolera suma de U$S 50.000. (2)

Recursos arrancados a los trabajadores y al pueblo

Tantos números seguramente nos apabullan, pero son una forma de demostrar que, más allá de las diferencias en las características de los gobiernos de turno, kirchnerista o macrista, el plan es siempre el mismo: aplicar la crisis capitalista en nuestro país a los trabajadores y al pueblo en su conjunto. Con una economía con “estanflación” (alta inflación, caída del consumo, devaluación de nuestra moneda, baja salariales, aumento del desempleo) es necesario mantener las sagradas ganancias de las patronales, tanto nacionales como multinacionales.
El proyecto de más endeudamiento como lo proyecta este Gobierno macrista administrado por funcionarios con orígenes fielmente patronales, responde a esa necesidad burguesa. No es para crear empleo digno, planes de viviendas, salud, energía y transporte. Con el argumento similar del kirchnerismo, si pagamos al FMI o al Club de París ivan a venir inversiones, Macri nos quiere convencer que si hacemos buena letra con la deuda llegarán capitales que solucionarán todos los problemas.
Ya en el segundo semestre lo único que vino hasta ahora son capitales especulativos “golondrinas” por las altas tasas que paga nuestro país, excepcionales en el mundo financiero capitalista.
Únicamente los trabajadores organizados democráticamente con un gobierno que responda verdaderamente a sus intereses de clase podría parar esta sangría de nuestra calidad de vida.

(1) (2) Lic. Héctor Giuliano – La deuda pública del gobierno de Macri – MECON – 29-06-2016

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Guillote

7 julio, 2016

Artículos relacionados

ENFRENTEMOS EL SAQUEO Y LA COLONIZACIÓN

ENFRENTEMOS EL SAQUEO Y LA COLONIZACIÓN

¿Cómo se explica que un país rico en recursos naturales tenga a casi la mitad de la población bajo la línea de la pobreza? La respuesta parece complicada, pero en realidad es sencilla: estamos así porque las grandes empresas multinacionales se llevan el oro, la plata,...

ENFRENTEMOS DECIDIDAMENTE LA VIOLENCIA DE ULTRADERECHA

ENFRENTEMOS DECIDIDAMENTE LA VIOLENCIA DE ULTRADERECHA

El atentado a Cristina Fernández es un hecho muy grave, que muestra la existencia de grupos de ultraderecha decididos a utilizar la violencia directa.   No se trata de grupos de “loquitos”, sino un síntoma del estado de ánimo de un sector de la población. Ese estado...

EL ATENTADO A CRISTINA Y LOS GRUPOS DE ULTRADERECHA

EL ATENTADO A CRISTINA Y LOS GRUPOS DE ULTRADERECHA

Las imágenes de Sabag Montiel gatillando una pistola a centímetros de la cara de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner conmocionaron el país y recorrieron el mundo. El fallido atentado puso en el foco de la atención a grupos como los grotescos “copitos”,...