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Macri y Bulrich quieren «Evaluar» para liquidar la educación pública estatal

Esteban Bulrich, Ministro de educación de la Nación declaró en el Coloquio de IDEA reunido esta semana en Mar del Plata – “…no podemos dormirnos en la leyenda, el sistema educativo no sirve más hay que cambiarlo ” Esteban Bullrich: “El sistema educativo argentino no sirve más …diariohoy.net/.

– Bulrich responsabiliza a la escuela de la pobreza y la exclusión en la que vive el 50% de los jóvenes que abandonan la secundaria, intentando ocultar que sólo en 10 meses las medidas del nuevo gobierno produjeron 160.000 despidos y un deterioro salarial que junto a la inflación lleva al Indec a estimar el índice de pobreza en un 35%. 

No es casualidad que el Ministro haga estas declaraciones a escasos días de la aplicación del Aprender 2016, adelantando los malos resultados con los que justificarán el desguace de la ya deteriorada educación pública estatal, luego de años de abandono presupuestario y fortalecimiento paulatino del negocio de la educación privada.

La declaración de obsolescencia de la educación pública y del conocimiento disciplinar que ésta transmite viene acompañando los discursos de todas las reformas educativas, que desde los 90, impulsan los organismos internacionales en Latinoamérica, pero hasta la fecha ningún Ministro de Educación en la Argentina se había animado a afirmar que la escuela pública “NO SIRVE MÄS”

Discursos similares se difunden en la TV mexicana, promovidos por un grupo de choque ligado al gobierno de Peña Nieto, encubierto tras la ONG www.mexicanosprimero.org/ . Desde las redes y medios de comunicación acusan sistemáticamente de “vagos e ignorantes” a los maestros, en momentos en que éstos enfrentan una brutal represión por resistir a la evaluación, que cercena sus derechos laborales y ataca la educación pública.

Con estos ataques mediáticos, tanto en México como en Argentina, Brasil y otros países de Latinoamérica, los gobiernos intentan aislar a los docentes del conjunto de los trabajadores, de la juventud y los sectores populares, con quienes vienen protagonizando por décadas la lucha en la defensa de la educación pública estatal, gratuita, científica y laica. Pero los ataques no se limitan a lo mediático, los gobiernos no dudan en reprimir para avanzar en los planes de ajuste y reforma del estado acordados con los organismos de crédito internacional. En el mes de mayo la gobernadora de Tierra del Fuego, ordenó el desalojo del acampe reprimiendo la protesta de los docentes y estatales, criminalizando a sus dirigentes que en el caso del SUTEF han sido exonerados. A miles de kilómetros, en Oaxaca, en el mes de junio, la policía reprimió la protesta de los trabajadores de la educación de la CNTE, cobrando la vida de once manifestantes y cientos de heridos.

¿Si el sistema educativo no va más que cambios proponen Macri y los gobernadores?

La extensión de la jornada en instalaciones pertenecientes a Clubes o Parroquias, a cargo de “voluntarios” sin título docente enrolados por la ONG Enseña por Argentina es la única propuesta concreta del gobierno. Evidentemente poco tiene que ver con la mejora de la enseñanza, con el acceso de los niños y jóvenes al conocimiento, sino más bien con la “socialización” y adquisición de conductas adaptativas, acordes al trabajo precario y al desempleo creciente. (ver más en AS 116). Los cambios apuntan, como en México, a una mayor precarización de las condiciones laborales y de enseñanza, alejando cada vez más a los sectores populares de acceder al conocimiento, a la vez que se fortalece la educación privada.   

A pesar de que la Ctera no llama al paro, se está haciendo sentir la rebelión contra la evaluación y la reforma educativa

En las escuelas, los sindicatos opositores, los centros de estudiantes y también en el Encuentro Nacional de Mujeres sigue creciendo el rechazo al Aprender.

La rebelión comenzó a recorrer el distrito de La Matanza en la masiva Jornada del 6 de marzo, a partir de allí se organizaron actividades en zonales y escuelas que se pronunciaron contra el aprender. También en La Plata, Ensenada Escobar y Bahía Blanca se impulsaron jornadas y en la primera semana de octubre los 12 Talleres de Educación del 31 Encuentro Nacional de Mujeres coincidieron en movilizar el domingo en las calles de Rosario, bajo la consigna NO al APRENDER

Pero para parar este ataque a la educación pública necesitamos que también se sumen los estudiantes, las familias trabajadoras, acercándose a la escuela de sus hijos para manifestarse contra el aprender, exigiendo también que se expidan todos los sindicatos y que llamen a paro nacional el 18 y 19, comenzando por la Ctera.

Desde el PSTU impulsamos el rechazo al aprender en todo el país, desde una perspectiva latinoamericana, llamando a unir la lucha contra las reformas educativas desde México a Tierra del Fuego.


¿MINISTRO DE EDUCACIÓN O EVANGELIZADOR MEDIÁTICO???

En el coloquio de IDEA Bullrich no recurrió como otros líderes neoliberales a citas de intelectuales posmodernos, ni a los postulados del difundido Proyecto Delors, recurrió lisa y llanamente http://www.comunidadcristojoven.org/…/132-parabolagallinace…  a una parábola, “La parábola de la gallina y el cerdo” que difunde la comunidad Cristo joven.

Haciendo referencia al típico desayuno norteamericano de “jamón y huevos” nos convoca a “sacrificarnos”, a dar todo, como el cerdo, no sólo aquello que menos nos compromete, como el caso de la gallina, que pone los huevos. ¿Quiénes serán sacrificados para poner el jamón? Evidentemente los CEOS que festejaron su ocurrencia, no.

Los trabajadores de la educación, las familias obreras, los jóvenes y sectores populares tenemos que reaccionar ante este brutal retroceso que aleja definitivamente del modelo liberal, que si bien era limitado estaba basado en el derecho social a recibir una educación universal, laica, gratuita y científica. El modelo que propone Bullrich es el retorno a las instituciones de la beneficencia para los pobres, que tenían por objetivo disciplinar a los niños, niñas y jóvenes a través de la religión, mientras que sólo quienes contaban con recursos accedían a la educación.

Debemos denunciar este discurso profundamente antidemocrático del gobierno, ante el que lamentablemente ni los sindicatos, ni las universidades, ni quienes se postulan como oposición han dado una respuesta contundente