Macri: cambiar hacia el ajuste sin disimulo

Escrito por pstu

1 octubre, 2015

Envuelto en un gran escándalo de corrupción como el de Fernando Niembro, y con otros destapándose como el de Eduardo Amadeo, si hay algo que caracteriza al actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es la capacidad de proponer generalidades, que no dicen nada concreto. Sin embargo, observando su gestión en estos ocho años de gobierno en la ciudad, se pueden ver cuales son sus prioridades y verdaderas propuestas.
En lo que va de 2015 el gobierno porteño gastó ocho veces más en publicidad que en salud, educación y viviendas. “Del primero al segundo trimestre del año, Macri recortó los presupuestos de estas cinco áreas en $183,4 millones, mientras que la partida destinada a publicidad la incrementó en $180,5 millones de un trimestre al otro.” 1
Macri dice en sus discursos y entrevistas que pretende una educación pública de calidad, pero mientras la situación edilicia de las escuelas es cada vez peor y sigue sin darse respuesta aun después de las tomas de las escuelas por parte de los estudiantes secundarios, a fines de agosto propuso una ampliación del presupuesto que destina 450 millones para las escuelas privadas. Esa ampliación fue votada tambien por el FPV.
En materia de salud un caso vale de botón de muestra: el recorte presupuestario al Hospital de Pediatría Garrahan, al que concurren niños de todo el país, de 450 millones en los últimos 18 meses, que hace peligrar el funcionamiento del hospital y el pago de los salarios de los profesionales que allí trabajan.
A raíz de este recorte, según explica un comunicado del conjunto de los trabajadores del hospital, no se podrá ampliar el número de camas de internación, ni mejorar la atención de los niños con cáncer, ni realizar todos los transplantes de médula osea y así reducir la lista de espera, entre tantas otras cuestiones que involucran la vida de miles de niños. Nuevamente el FPV, Progresistas, y el Frente Renovador votaron a favor de este ajuste.
En cuanto a las propuestas para solucionar el problema de acceso a la vivienda Macri promete en su gestión presidencial un proyecto de infraestructura para el Norte del país con inversiones por u$s 16.000 millones y 250.000 viviendas, al que denominarán “Plan Belgrano”. Sin embargo la vivienda de los trabajadores y el pueblo no fue una prioridad en todo su gobierno, así es que tuvimos que lamentar hace semanas nomás la muerte de un joven de 17 años por falta de mantenimiento en el Complejo Urbano de Villa Soldati.
Para mostrar en cifras la importancia que le da Macri al problema de la vivienda debemos decir que en el primer trimestre de 2015 sólo se ejecutó el 9,3% del presupuesto asignado para el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

Notas
(1) http://www.telam.com.ar/notas/201509/121029-el-gasto-en-publicidad-de-macri-es-ocho-veces-mayor-que-el-presupuesto.html

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

1 octubre, 2015

Artículos relacionados

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

Desde el pedido de condena a Cristina Fernández de Kirchner (CFK) por parte del fiscal Diego  Luciani, la figura de la Vicepresidenta se ubicó en el centro de la escena política nacional. Con el atentado del jueves 1º esto aumentó exponencialmente. El oficialismo que...

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

Cristina Fernández viene sosteniendo que las distintas causas judiciales sobre corrupción en la obra pública en la provincia de Santa Cruz son parte en realidad de una persecución política sobre ella. Sería, según argumenta, un ejemplo de “lawfare” (1).   Es cierto...