MACRI Y LA AFA PRIVATIZAN EL FÚTBOL

Escrito por Guillote

16 febrero, 2017

Los medios de comunicación, como parte interesada en el negocio de las transmisiones deportivas, anunciaron con bombos y platillos un arreglo que normalizaría el funcionamiento de la industria fútbol, retornando los partidos del campeonato de la AFA desde el próximo 3 de marzo.

El más interesado es el Gobierno, que necesita cumplir lo prometido a las patronales mediáticas para privatizar totalmente el fútbol y que los televisores, radios, diarios y revistas ocupen la distracción de los trabajadores en un año electoral agitado ante el aumento del desempleo, nuevos tarifazos, limitaciones paritarias, caída del nivel de vida y movilizaciones con paros.
Macri y Armando Pérez, de la Comisión Normalizadora, y otros dirigentes de clubes en la propia Casa Rosada negociaron la rescisión del contrato de Fútbol para Todos vigente desde el 2009 hasta el 2019, aportando el Gobierno unos $530 millones como indemnización a la AFA y los clubes beneficiados terminando con la televisación gratuita. (1)
También se acordó una asamblea en AFA el próximo 27 de febrero para liquidar el FPT y nuevos contratos privatistas de televisación, y el 1º de marzo la reforma del Estatuto de la AFA que formalizará la tan promocionada Superliga que impulsan los clubes “grandes”, y quienes se calcula se apropiarán del 80% de la torta dejando el resto para los clubes del ascenso y la propia AFA. (Ver Avanzada Socialista nº 113).
Millonarias ganancias para las multinacionales que se proponen dominar con sus medios audiovisuales y poder económico el deporte más arraigado entre los trabajadores y el pueblo. Ya se anotaron Turner-Fox, ESPN y a último momento Consor, una compañía yanqui de medios audiovisuales, anunciada por Armando Pérez, titular provisorio de la AFA, y que ofreció unos U$S 400 millones (unos $6.000 millones) por llave y contrato anual, abriendo los ojitos de los corruptos dirigentes. (2)
Será el fin del modelo gratuito de partidos por TV de la década kirchnerista, concesión a la mafia dirigencial que lideraba el fallecido “padrino” Humberto Grondona, amparando además las oscuras transferencias millonarias de jugadores, y las estructuras patoteriles al servicio de la política de los Moyano, Macri y Cía. A partir del nuevo acuerdo, es casi seguro que para ver los partidos principales en directo, diferidos o por internet haya que pagar derechos a la multinacional beneficiada, quien a su vez recibirá jugosas ganancias por publicidad y organización de partidos.

Basta de negociados

¿A dónde fueron a parar los millones que los clubes recibieron del Fútbol para Todos si el 90% tiene astronómicas deudas con la AFA? ¿Es solución privatizar el fútbol con Súperligas privilegiadas y multinacionales, sabiendo que esos millonarios recursos no van a los clubes sino a las manos de empresarios corruptos y accionistas extranjeros?
Desde el PSTU venimos denunciando las causas de esta crisis de nuestro popular deporte y a pesar de caratularnos de utópicos, algo característico del capitalismo, decimos que hay una alternativa para tener un fútbol sano y sin corrupción, donde el centro sea el juego dentro de la cancha, con hinchadas alentando alegremente, y que los trabajadores y el pueblo puedan disfrutar de un sano esparcimiento, terminando con todos los negociados.
Estamos a favor del fútbol amateur, con los socios y simpatizantes controlando democráticamente el funcionamiento, lejos de las ganancias millonarias, con los casi 4000 clubes futboleros como lugar de esparcimiento y funcionamiento social contenedor de niños y jóvenes, como para lo que fueron creados hace decenas de años. Una autoorganización social y deportiva. Luchar por esto y contra la corrupción capitalista es marchar hacia la salida socialista.

(1) Diario Clarín -13-02-2017
(2) Diario La Nación – 05-02-2017
(3) Agencia Federal de Noticias –
10-02-2017

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Guillote

16 febrero, 2017

Artículos relacionados

ANTE LA MUERTE DE HEBE DE BONAFINI

ANTE LA MUERTE DE HEBE DE BONAFINI

Hoy a los 93 años, murió Hebe de Bonafini y, como era de esperarse, esa muerte no pasa inadvertida para la escena política local. Es que Hebe fue un símbolo en muchos sentidos. Como una de las caras visibles de las Madres de Plaza de Mayo, representa una de las luchas...

FERROVIARIOS : ACUERDO A LA BAJA

La paritaria ferroviaria cerró con un acuerdo muy desfavorable para los trabajadores, muy por detrás de la inflación. Consiste según el Sindicato en un 98 % de aumento. Pero, sin las sumas no remunerativas desde principio de año, sólo llega al 72 % cuando la inflación...