Macri+Gobernadores=Más ajuste

Escrito por Guillote

7 septiembre, 2017

A mediados de agosto el Gobierno pactó con los gobernadores cinco puntos básicos para contener el gasto público y, muy especialmente, los relacionados al empleo. Una forma directa de chantajear a las economías regionales para negociar menores asignaciones y subsidios del Estado ante la grave crisis económica. 

El acuerdo con la mayoría de los gobernadores, tanto del FPV como de Cambiemos, apunta a emitir una Ley de Responsabilidad Fiscal para reducir el elevado gasto provincial y contener el empleo público que, omitiendo expresamente la deuda pública y externa, para Macri y su séquito de CEOs, son uno de los principales generadores del déficit estructural de todas las provincias. Pero con una salvedad: en la reunión efectuada en el marco del Consejo Federal Fiscal no están CABA y La Pampa y se negaron a firmar Santa Cruz y Catamarca. 

Acuerdo 1º: las provincias firmantes deberán mantener constante el gasto corriente primario en términos reales y el gasto primario total en el caso de las deficitarias (o con servicios de deuda superiores al 15% de los recursos corrientes). Traducido: no deberán aumentar los gastos; no a mejoras e inversión pública en salud, vivienda, transporte y educación; inflación sin reajuste salarial los trabajadores. 

Acuerdo 2º: compromiso de no aumentar el empleo en el sector público existente al 31 de diciembre de 2017, aunque las necesidades de la población así lo requiera, y monitoreado por el INDEC del Gobierno. Traducido: no aumentar el empleo estatal es decir que el aumento del trabajo se realizará con las mismas dotaciones en mayor explotación

Acuerdo 3º: con los supuestos recursos excedentes anuales se crearán Fondos Anticíclicos Fiscales que deberán utilizarse en situaciones excepcionales o de emergencia. Traducido: ante un desastre natural, como inundaciones, sequías o reclamos sectoriales como aumento salarial por inflación, el Gobierno no girará fondos para atenuar la situación. 

Acuerdo 4º: limitaciones en gastos durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno ante un cambio electoral. Traducido: no aumentar la obra pública en los dos años entre una elección y otra, dependiendo en definitiva del Gobierno Nacional. Acuerdo 5º: no se aumentará la presión impositiva “legal”, especialmente en aquellos gravámenes aplicados sobre el trabajo, la producción, el sector productivo y su financiamiento. Traducido: evitar aumentar impuestos a los enormes recursos que se apropian patronales nacionales y extranjeras. 

Resumiendo, un acuerdo que apunta a una colosal reducción del gasto público. Es así como el Gobierno macrista no tendría que subsidiar a las provincias y seguir destinando fortunas a cancelar intereses de deudas impagables. Algo que de federal tiene muy poco, ya que cada provincia se debería. arreglar con lo que produzca y tiene. Provincias ricas contra provincias pobres, repercutiendo esto en la calidad de vida de los trabajadores y el pueblo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Guillote

7 septiembre, 2017

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...