Economia Nacional /

MEDIDAS AL SERVICIO DE LOS EMPRESARIOS

MEDIDAS AL SERVICIO DE LOS EMPRESARIOS

Ante la falta de divisas en las reservas del Banco Central, y profundizando el mayor cepo cambiario, impuesto en días anteriores, el Ministro de Economía, Martín Guzmán  lanzó una serie de medidas para que los capitalistas se “entusiasmen” y sean “contemplativos” con la crisis económica agilizando la disponibilidad de la moneda yanqui. Así a los agroexportadores e industriales se los beneficia con rebajas en los impuestos por exportaciones. Medidas a favor de las patronales ante la necesidad de dólares para cancelar pagos de intereses de la Deuda Pública, como los que vencen en noviembre con el FMI, por el préstamo concedido a la gestión Macri, que en campaña, el peronismo cuestionaba.     

En recuadro aparte se muestran las medidas anunciadas, que hacen en su mayoría que la crisis económica, pandemia mediante, afecte lo menos posible a los capitalistas, y que el sacrificio se vuelque mayormente a la clase trabajadora.

Si bien algunas patronales, como la Mesa de Enlace del campo, pretendían más devaluación y cuestionan algunas medidas, éstas son para su provecho. Por ejemplo, el sector financiero contento, visto el llamado a especular en pesos en lugar del dólar con interés alto, y atados los depósitos al valor de la moneda yanqui, además de desgravar los activos financieros. Y por otra parte, como explicamos en ediciones anteriores, se aumenta del 19% al 24% el “Pase Diario” entre bancos (colocaciones y especulaciones dentro del sistema financiero). 

Además se dispuso, aunque en forma transitoria hasta enero 2021, reducir retenciones al sector agroexportador y los impuestos a las exportaciones de bienes industriales, como las de las automotrices (0,00%). Las patronales mineras festejan ya que también las benefician al bajar al 8%, los impuestos a la “exportación de metales”, y les rebajan impuestos ante mayores proyectos extractivos.

Se favorece a las patronales de la construcción con desgravaciones impositivas ante nuevas construcciones y obras, y también para varios sectores con supuesto perfil exportador pero sin considerar la enorme crisis económica mundial.

A los trabajadores nada

 La mayoría de las medidas son para aliviar la crisis de los capitalistas en plena pandemia, y en algunos casos para que no pierdan tanta ganancia, ante la baja en el consumo. Tratan de generar confianza en las grandes empresas nacionales y extranjeras auspiciando un Pacto Social que se basaría seguramente en una mayor explotación de los trabajadores, con salarios a la baja, en blanco y en negro, en un contexto de alta inflación. Ello supuestamente atraería inversores con dólares que el capitalismo argentino necesita.

Un ejemplo del desprecio del Gobierno de los Fernández hacia la clase trabajadora es el premiar impositivamente emprendimientos inmobiliarios pero sin considerar los altos niveles de pobreza. Estas medidas no promueven precisamente la construcción de viviendas populares y a precios accesibles para los pobres salarios devaluados. Ni uno solo de estos proyectos sería para unidades económicas, lo que también influiría en atenuar la desocupación.

Las medidas anunciadas se consensuaron con el Consejo Agroindustrial y con los líderes de las patronales cerealeras, a la espera que este sector liquide algo de la cosecha de granos. No obstante Daniel Peregrina, de la Sociedad Rural, anticipó que el campo no liquidaría los granos, lo que advierte que se profundizarían las disputas interburguesas.

La diferencia entre el dólar oficial y el paralelo, más allá de la escasez de los dólares, fuerzan a la brevedad un final que ya conocemos: otra gran devaluación, con festejo de las patronales agrarias y los exportadores, que se beneficiarían aún más con este escenario, liquidando las divisas que el Gobierno necesita.

Fernández, con el Pacto Social, crea el ambiente para que sea aceptado mansamente. Queda en manos de los trabajadores y de sus organizaciones no permitirlo.

LAS MEDIDAS

  • Se reducen en un 3% hasta enero 2021 las retenciones para el sector sojero y sus derivados. Incluye además el biodiesel.
  • Reducción de impuestos a la exportación (a 0%) de bienes industriales finales. En automotrices para el Mercosur.
  • Suba de reintegros a la exportación según el valor agregado.
  • Se reglamenta y garantiza la baja de retenciones al 8% para el sector minero.
  • Se lanza el “dollar linked”,otro invento especulativo emitido en pesos pero ajustado por dólar.
  • Beneficios impositivos para proyectos nuevos en la construcción.
  • Planes exportadores para sectores con potencial exportador para sustituir importaciones y generar divisas.
  • Exención por tres años en Impuesto a Bienes Personales sobre activos financieros aplicados a construcciones.
  • Beneficios en el Impuesto a las Ganancias y transferencias de inmuebles para construcción.
  • Creación de un fondo de cobertura con las cuotas de créditos para garantizar el sistema de crédito hipotecario en caso de crisis.

 

 

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar