MEDIDAS DEL SUPERMINISTRO MASSA

Escrito por Guillote

9 agosto, 2022

En su presentación del miércoles 3 Sergio Massa, avalado por el Gobierno de los Fernández, se cuidó muy bien de no mencionar las pautas exigidas por el FMI firmadas por el Congreso junto al macrismo, centralizando los planes en ayudas a los capitalistas, con miserables aportes para trabajadores/as y jubilados/as:

 

A favor de las patronales y el FMI

  • Ratificó el ajuste en el sector público para respetar el déficit del 2,5% del PBI exigido por el organismo. Basado en reducir subsidios, salarios y jubilaciones.
  • Se ampliarán los tarifazos a los servicios de luz, gas agregando el agua, modificando las pautas de segmentación por ingreso, y determinar que solo se aplicarán hasta determinadas cantidades de uso. En energía eléctrica solo hasta 400 kWh por mes.
  • Se incentivará a las empresas a que ingresen trabajadores/as desocupados/as,  manteniendo los planes de $22.000.- a cargo del Estado como parte del salario y el resto del salario a cargo de la patronal, sin definir lo que están dispuestos a pagar, con posibilidades que se les permita evitar aportes patronales. Negocio redondo.
  • Se reiniciarán nuevos ciclos de endeudamiento recurriendo a nuevos prestamistas. Actualmente se negocia ya con tres organismos financieros del exterior y con un fondo de inversión.
  • Se hará un nuevo canje de Deuda Pública en pesos, con vencimiento en próximos meses, con tasas positivas, mayores a la inflación.
  • Ratificó un consenso con los sectores extractivistas, los negocios agro-ganaderos, la minería, la pesca y los hidrocarburos como petróleo y gas, que aportaría U$S 5.000 millones en los primeros meses de su gestión para fortalecer reservas.
  • Se evitará la emisión de dinero para el Tesoro Nacional, se descarta este financiamiento y se dependerá de sectores privados que prestarían sin conocerse las condiciones, y apunta a restricción presupuestaria.
  • Se aplicarán por Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) regímenes de promoción beneficiando a sectores exportadores, de la minería, de economía del conocimiento, etc.
  • Se profundizarán controles para evitar estafas de subfacturación con dólares oficiales a importadores y exportadores. 
  • Se reducirán envío de recursos a provincias y a empresas estatales, y disponibilidad de fondos para obras públicas.
  • Se reunirá con empresarios y con conducciones de sindicatos para buscar mecanismos de recuperación de ingresos. Lo que ronda es implementar un bono miserable fijo por única vez para compensar algo de la inflación.
  • A las jubilaciones y pensiones se les dará un bono (sería de $5.000.-) para atenuar el desfasaje que los aumentos del ANSES no compensan ante la tremenda inflación.
  • Para los movimientos sociales solo la posibilidad de incorporar a empresas a trabajadores/as con miserables planes de ayuda que serían parte del salario a definir.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Guillote

9 agosto, 2022

Artículos relacionados

ENFRENTEMOS EL SAQUEO Y LA COLONIZACIÓN

ENFRENTEMOS EL SAQUEO Y LA COLONIZACIÓN

¿Cómo se explica que un país rico en recursos naturales tenga a casi la mitad de la población bajo la línea de la pobreza? La respuesta parece complicada, pero en realidad es sencilla: estamos así porque las grandes empresas multinacionales se llevan el oro, la plata,...

ENFRENTEMOS DECIDIDAMENTE LA VIOLENCIA DE ULTRADERECHA

ENFRENTEMOS DECIDIDAMENTE LA VIOLENCIA DE ULTRADERECHA

El atentado a Cristina Fernández es un hecho muy grave, que muestra la existencia de grupos de ultraderecha decididos a utilizar la violencia directa.   No se trata de grupos de “loquitos”, sino un síntoma del estado de ánimo de un sector de la población. Ese estado...

EL ATENTADO A CRISTINA Y LOS GRUPOS DE ULTRADERECHA

EL ATENTADO A CRISTINA Y LOS GRUPOS DE ULTRADERECHA

Las imágenes de Sabag Montiel gatillando una pistola a centímetros de la cara de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner conmocionaron el país y recorrieron el mundo. El fallido atentado puso en el foco de la atención a grupos como los grotescos “copitos”,...