MENDOZA ¡POR SALARIOS DIGNOS! ¡ PARO PROVINCIAL YA!

Escrito por PSTU Mendoza

8 agosto, 2022

Luego del receso invernal, los/as Trabajadores de la Educación de Mendoza, privados y estatales, no iniciamos las clases. Llevamos adelante un paro por 48 hs, con una adhesión del 90% y una masiva movilización de aproximadamente 25.000 personas, que incluyó a docentes, padres y alumnos/as.
La pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario frente a la creciente inflación acumulada se ha vuelto insostenible, y la necesidad de revertir esta situación venció al miedo del extorsivo ITEM AULA.
El hartazgo de años de aplicación de aumentos salariales a la baja e impuestos en su mayoria por decreto, comienza a expresarse mediante una creciente disposición para la lucha, que se ha ido fortaleciendo con el sostenido apoyo de las familias trabajadoras de nuestros alumnos/as.
El apoyo espontáneo de padres y alumnos, es muestra de que la crisis económica producto de las políticas de ajuste del gobierno nacional y provincial, nos golpea al conjunto de la clase trabajadora y nos une más que nunca con las familias de nuestras escuelas en la defensa de mejores condiciones de vida para todos y todas.
Desoyendo lo que los trabajadores estamos reclamando, nuevamente el gobierno de Suarez nos propone aceptar un aumento de porcentajes mensuales, a aplicarse sobre el salario de Diciembre de 2021, no acumulables y que ademas destruye el escalafón docente.
La presión de la base obligó esta vez a la conducción del SUTE a rechazar de plano lo que si militó y aceptó a principio de año.
Era de esperar la respuesta autoritaria del gobierno aplicando por decreto el miserable aumento ofrecido. Ante ésta los trabajadores de la educación dijimos ‘BASTA’, y votamos en plenario un nuevo paro por 72 hs para los dias 8, 9 y 10 de Agosto.
La confluencia de esta medida de fuerza con la del Frente Estatal también votada para la semana próxima, amplia las condiciones para torcerle el brazo al gobierno unificando la lucha de los trabajadores en perspectiva de un gran paro provincial.
La intención del Gobierno de Suarez de quebrar la unidad entre los trabajadores de la educacion y las familias , utilizando los medios de comunicación serviles al poder para atacar nuestra labor durante la pandemia, solo ha servido para fortalecer nuestra voluntad de lucha y la alianza con la comunidad educativa que padece las falencias del sistema, y son quienes junto a los docentes y celadores quienes sostienen el sistema desde hace años frente al abandono y la desinvercion del Estado.
Asi mismo, la acción repudiable de encarcelar a dirigentes sindicales como el Secretario General de ATE, Roberto Macho y su Adjunta Adriana Iranzo, en medio de la negociacion paritaria y por el solo hecho de realizar acciones de protesta, demuestra que la única respuesta de este gobierno para los trabajadores y sus reclamos es salarios de hambre y la criminalizacion de los que luchan.

Para defender nuestro derecho a un salario digno y manifestarnos libremente para exigirlo, llamamos a todos los trabajadores y estudiantes a movilizarse junto a los docentes y estatales el Miércoles 10/8 a las 10 hs y a realizar en sus lugares de trabajo y estudio asambleas para unir sus reclamos a los nuestros en un gran paro provincial.
Es imprescindible que las centrales sindicales (CGT, CTA, CTERA) convoquen de manera urgente a un plan de lucha nacional contra las medidas económicas de Alberto y el FMI (inflacion, tarifazos, aumentos salariales por debajo de la inflacion, despidos, etc), que produndizan el hambre y la pobreza en el conjunto de la clase trabajadora.

# Por salarios igual a la canasta familiar
# Derogación del Item Aula
# Basta de criminalización de la protesta.
# ¡Paro provincial ya!

Frente Indigo-PSTU

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por PSTU Mendoza

8 agosto, 2022

Artículos relacionados

NO PUDIERON DERROTAR A LOS TRABAJADORES DEL NEUMÁTICO

NO PUDIERON DERROTAR A LOS TRABAJADORES DEL NEUMÁTICO

Conflicto del SUTNA, a pesar de la ofensiva patronal y del Gobierno   Después de 5 meses de lucha, los obreros de Fate, Brigdstone-Firestone y Pirelli resistieron los ataques patronales, y lograron un aumento superior al que las empresas proponían, además de un...

LA PATRONAL DE BEDTIME CONTRA SUS TRABAJADORES

LA PATRONAL DE BEDTIME CONTRA SUS TRABAJADORES

A partir del triunfo de las y los trabajadores de Bedtime que conquistó, entre otras cosas, una mejora salarial a través del concepto de viático, los empresarios de la fábrica vienen intentando doblegar a sus trabajadores: disciplinarlos a través de reducir licencias,...