Sindical / Santa Cruz

MINEROS ASEDIADOS POR EL COVID-19

MINEROS ASEDIADOS POR EL COVID-19
Por

Hay que parar la pelota en la minería

En las minas de Santa Cruz siguen creciendo los casos de COVID-19. Solamente el día miércoles por la mañana, en el yacimiento de Cerro Vanguardia, hubo 40 contagios positivos. Desde el día cero de la cuarentena la minería fue declarada actividad esencial por el Gobierno. Como denuncian desde la Agrupación Minera 27 de Julio, esto significó cubrir puestos donde trabajaban 4 personas con 1 o 2 trabajadores, llegar incluso a operar 28 días corridos, 12 hs al día. Todo esto mientras las empresas seguían llenándose los bolsillos.

Ahora, con Puerto Deseado, Caleta Olivia y otras ciudades de la provincia con circulación comunitaria del COVID-19, era cuestión de tiempo para que el virus entrara en los yacimientos. La actitud de la patronal que incumplió los protocolos, la de los servicios médicos, que mandaba a compañeros a trabajar con síntomas y la del Gobierno que dejó pasar todo esto, contribuyeron en buena medida.

Capítulo aparte merece la conducción del sindicato, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA). Desde el primer momento se ubicó no en defensa de la salud de los trabajadores, sino de las ganancias de las empresas mineras. Se negó rotundamente a cualquier posibilidad de parar la producción en los yacimientos. Por el contrario, se ha dedicado a atacar y perseguir a compañeros que están planteando la necesidad de parar la producción para frenar los contagios.

Es necesario parar ya mismo en todos los yacimientos e hisopar a todo el personal, garantizando el pago del 100% de los salarios. De esta manera evitaremos exponer no solo a los trabajadores, sino al conjunto de las familias mineras. La conducción de AOMA tiene que dejar de atacar a los trabajadores que solamente buscan defender su salud y tomar estos reclamos.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar