MIS RECUERDOS SOBRE JORGE MERA

Escrito por pstu

19 marzo, 2021

En estos días hemos leído el homenaje que diferentes organizaciones y dirigentes han hecho sobre la figura del compañero Jorge Mera ante su muerte, el 17 de marzo. Además de destacar sus cualidades humanas, muchos se refirieron a su capacidad como dirigente de una generación de cuadros clasistas, que disputaron desde el PST, a las diferentes corrientes de la burocracia sindical peronista y a las corrientes de izquierda que tenían métodos ajenos a la lucha de los trabajadores. Creímos adecuado   conocer desde la experiencia concreta, de quién en ese momento era un trabajador de base, con qué método se movía Jorge. Entrevistamos a Guillermo, hoy jubilado con 70 años, que conoció a Jorge Mera compartiendo momentos de luchas y reclamos en el gremio bancario en la década del ’70.

AS: ¿Conociste a Jorge Mera?

En 1972 ingresé al Banco de la Provincia de Buenos Aires durante la Dictadura Militar de Alejandro Lanusse. La situación económica afectaba el poder adquisitivo y condiciones laborales que se agravaban luego de la llegada de Juan Domingo Perón a la presidencia. Se vivía malestar entre los trabajadores y agitación de reclamos en el gremio bancario. No entendía mucho lo que pasaba sindicalmente ni políticamente, pero en el año 1973 conocí varios compañeros bancarios que me convencieron que si no se peleaba organizadamente y con métodos distintos a la burocracia de la  Asociación Bancaria era difícil conseguir soluciones.  En la sucursal había un delegado de base que me contactó con varios compañeros de oposición a la conducción del sindicato, dirigido por el peronista Juan Esquerra. Uno de esos compañeros era  Jorge Mera, que me impactó por su claridad, conocimientos y paciencia explicativa para ubicarme en el contexto de clase que estábamos viviendo.

AS: Qué fue lo que más te llegó de las explicaciones de Jorge.

Lo importante que era ubicar los reclamos que hacíamos en el contexto político y económico que como trabajadores vivíamos diariamente. Los motivos que argumentaba por los cuales volvió Perón a la Argentina me impactaron sobremanera. No era para solucionar nuestros problemas, sino para aplacar la conflictividad social y gremial que se vivía después del Cordobazo y del Mayo Francés de 1968.

AS: A nivel gremial qué enseñanzas de tejó compartir momentos de luchas y reclamos con Jorge.

Entusiasmado por lo que iba asimilando, mis compañeros me eligieron como delegado de la sucursal de Villa del Parque con 70 empleados, y así sentía un gran peso de responsabilidad. Jorge en cada encuentro no se cansaba de orientarnos sobre la necesidad de fortalecer el Cuerpo de Delegados de Filiales y batallar por su funcionamiento democrático. Cada acción y planteo a llevar a este organismo nuevo debía decidirse con mis compañeros de trabajo. Así nos acostumbramos a realizar asambleas al final de la jornada o antes de abrir la filial. Y lo votado era sagrado para nosotros. Las enseñanzas de Jorge estaban en marcha.

AS: ¿Cómo hacían con el resto de las corrientes políticas?

Jorge Mera tuvo la virtud de que entendiéramos que si los trabajadores no se concientizaban en apoyar otra opción de clase que no fuera el peronismo, cada vez íbamos a estar peor en la Argentina por el contexto internacional. Y de a poco la necesidad de fortalecer a un partido de trabajadores independiente de los capitalistas  y patrones. Pero diariamente debíamos interactuar con decenas de compañeros influenciados por la Juventud Trabajadores Peronista  que seguían viendo en Perón una solución a pesar de su política. Teníamos fuertes discusiones con muchos honestos luchadores peronistas, con los que Jorge nos orientaba para que hiciéramos acuerdo en la pelea en los puntos que estábamos de acuerdo, que la lucha iba a decantar las contradicciones de estos compañeros.

AS: Qué fue lo que más te dejó  el haber contactado con Jorge y el PST?

Los métodos para poder analizar y cómo encarar los reclamos laborales sin aislarse del resto de los trabajadores. Integrando el Frente Bancario del PST Jorge ayudaba a diferenciarnos de las corrientes patronales pero al mismo tiempo buscar la unidad en las peleas, aunque con diferencias políticas, y basarnos todo en lo que pensaban nuestros compañeros, sin apelar a acciones que no se podían sostener sin el apoyo de la mayoría. En el fondo, el objetivo claro de derrotar al capitalismo, como resaltaba Jorge, llegando a una revolución socialista apoyada en la movilización de las masas trabajadoras.

AS: ¿Y a nivel más de organización política?

La claridad que Jorge tenía para orientar hacia la necesidad de tener una herramienta política de independencia de clase, un partido de trabajadores. Así conocí a Jorge, como un líder sindical de mi gremio, pero también como un dirigente trotskista que me aportó numerosas enseñanzas sobre las prácticas revolucionarias basadas en las masas trabajadoras, y no en acciones ultraizquierdistas que se vuelven en su contra.

AS: ¿Qué otra experiencia te parece importante aportar?

Por un lado el seguimiento del conflicto del Banco Nación en 1974, cuando echan a 60 empleados por la Ley de Prescindibilidad del Estado, del gobierno peronista, para desprenderse de los opositores que entorpecían los planes de estabilización del capitalismo. Jorge sufrió el despido y fue admirable seguir el conflicto y el apoyo y solidaridad que se logró de muchos sectores, inclusive no bancarios, excepto de la burocracia de La Bancaria. Como así también lo que nos explicaba Jorge sobre las actitudes contradictorias de los trabajadores peronistas de la JTP que terminaban por agachar la cabeza ante las presiones del  aparato político del peronismo. Lo otro fue la gran experiencia vivida con el apoyo a la Lista 3 Verde que impulsábamos los bancarios del PST en el gremio, como opción antiburocrática en el sindicato bancario, que llegó a sacar el 30% de los votos para la conducción del sindicato, y a pesar de los manejos de fraude de la conducción de Juan  Esquerra, Secretario de La Bancaria apoyado por la CGT. Llista 3 Verde  que aglutinó a decenas de luchadores bancarios antiburocráticos.

As: ¿Qué te hace relacionar la actualidad del gremio con aquella época?

Que como decía Jorge, que si los bancarios no conseguíamos una alternativa antiburócratica en el gremio con métodos diferentes siempre íbamos a depender de estructuras relacionadas con los gobiernos de turno, que privilegian la rentabilidad de las patronales bancarias. Y además el extrañar la figura de Jorge, parado en los mostradores del Banco Nación ante centenas de empleados que lo escuchaban concentrados, porque cada una de sus intervenciones eran clases magistrales para formar luchadores y cambiar conciencias. Así aprendimos herramientas, muchas de las cuales las seguimos aplicando. Así muchos compañeros nos parábamos en los mostradores contra el burócrata de turno, como Juan José Zanola, y nos acordábamos de Jorge Mera. En mi caso, con 70 años, lo vivo en organizaciones de jubilados que peleamos con las injusticias de los aumentos miserables, pero cada acción la seguimos haciendo con el consenso de todas las agrupaciones y muchos jubilados, sino, no sirve. Y que la lucha va más allá de lo sindical, es más política. Y que la lucha de clases es permanente y no para, y que hay que organizarse por abajo. Después de casi 50 años, las enseñanzas de Jorge sobre cómo combatir el capitalismo con el objetivo claro de destruírlo y avanzar a una sociedad socialista siguen vigentes.

Firmá el petitorio
haciendo click en la imagen

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

19 marzo, 2021

Artículos relacionados

APORTÁ A LA CAMPAÑA FINANCIERA, HOY TE PEDIMOS UNA MANO

APORTÁ A LA CAMPAÑA FINANCIERA, HOY TE PEDIMOS UNA MANO

Como sabrás, el PSTU es un partido que se construye en las luchas de la clase obrera, las mujeres y la juventud. Por eso siempre nos esforzamos en estar presentes, apoyándolas, difundiéndolas y también dando nuestras opiniones: luchamos por el socialismo en la...

FALLECIÓ JOSÉ ENRÍQUEZ, HISTÓRICO LUCHADOR OBRERO DE ZONA NORTE

FALLECIÓ JOSÉ ENRÍQUEZ, HISTÓRICO LUCHADOR OBRERO DE ZONA NORTE

Apenas concluido nuestro acto obrero e internacionalista por el 1° de mayo nos llegó la triste noticia de la muerte de “José de la Ford”, como lo llamábamos todos. Luego de batallar muchos años contra el cáncer su cuerpo dijo basta y nos dejó. José fue uno de los...

DESPEDIDA A GLADYS, OBRERA DE FELFORT

DESPEDIDA A GLADYS, OBRERA DE FELFORT

El fin de semana ha llegado a nosotros la triste noticia del fallecimiento de Gladys Romero, obrera de Felfort, quien enfermó por  covid. Gladys  estaba de licencia de la fábrica, pero el virus la alcanzó  igual a su familia y a ella, no logrando salir por...