Movilizaciones en Palestina

Escrito por pstu

7 mayo, 2015

El último 23 de abril se desarrollaron diversas protestas en territorio palestino al cumplirse 67 años de la creación del Estado Sionista de Israel, según el calendario hebreo. Con la consigna “El día de la creación, el día de nuestro Nakba (catástrofe)”, manifestaron su repudio a las políticas genocidas de Israel. Lo que el sionismo festeja como día de la independencia, significa para el pueblo palestino el inicio de una vida signada por el saqueo, la miseria, la muerte y la resistencia.

Como parte de esta jornada en el norte de “Israel” miles de palestinos se movilizaron en la denominada “Marcha del Retorno” organizada por la Asociación por la Defensa de los Desplazados Internos, con el objetivo de protestar por la expulsión de los palestinos de su patria y exigir el derecho al retorno a sus hogares de los refugiados palestinos y de los desplazados internos. La marcha transcurrió por la región de Tiberíades hasta la aldea de Hadatha, «uno de los 531 pueblos palestinos destruidos en 1948», explicó a Efe uno de los directivos de la organización, Suleiman Fahmawi, quien destacó que con esta iniciativa se busca a la vez rememorar muchos de estos pueblos ya olvidados.[1]

Mientras el Estado de Israel se ha encargado de festejar lo que ellos consideran 67 años de éxitos, la Federación de Sindicatos de Palestina de la Franja de Gaza expresó este primero de mayo que el actual escenario es el peor de la historia del movimiento obrero palestino, con mas de 200.000 desempleados en Gaza y una creciente pobreza del 60% consecuencia del criminal bloqueo sionista. La última operación militar del régimen sionista, de 51dias, dejó un saldo de 100.000 palestinos sin hogar, 2300 muertos (de los cuales más de 500 eran niños) y 11.000 heridos. Los “éxitos” del estado sionista de Israel reasientan sobre esta terrible situación del pueblo palestino.

Es por esto que la solución de los dos estados, el estado de Israel y un mini estado palestino, sostenida por el imperialismo y debatido recientemente en la ONU, no es más que la continuidad de la resolución de la ONU de 1947, vuelve a legalizar internacionalmente el robo y la usurpación que significó la creación de Israel. El contenido de hecho de la creación de los “dos estados” es la aceptación de que las tierras robadas y usurpadas de las que fueron expulsadas sean definitiva y legalmente israelíes, por lo tanto inhabilitaría a retornar a los mas de 5 millones exiliados. Lamentablemente, las dos fuerzas políticas de Palestina más importantes actualmente, Hamas y Al Fatah, acuerdan con esta supuesta solución, aun con las consecuencias que implica.

Tal como plantea la LIT, “nosotros  reivindicamos que la única solución verdadera a la “cuestión palestina” es la que estaba formulada en el programa fundacional de la OLP: la construcción de una Palestina única, laica, democrática y no racista.

Una Palestina sin muros ni campos de concentración al que puedan retornar los millones de refugiados expulsados de su tierra y recuperen sus plenos derechos los millones que permanecieron y hoy son oprimidos. Un país en el puedan permanecer todos los judíos que estén dispuestos a convivir en paz y con igualdad. (…) 

Pero esta propuesta no puede ser llevada adelante y no habrá paz en Palestina hasta que no se derrote definitivamente y se destruya el Estado de Israel. Es decir, hasta que el cáncer imperialista que corroe la región no sea extirpado de modo definitivo.”[2]

Las movilizaciones muestran que la heroica resistencia del pueblo palestino continua, muchas veces aún a pesar de sus propias direcciones, como en julio de 2014.[3] La nueva formación del gobierno de Israel, que encuentra nuevamente a Netanyahu como primer ministro, ubica a la defensora del genocidio del pueblo palestino Ateley Shaked como Ministra de Justicia da cuenta de que las políticas fascistas del gobierno de Israel se intensificarán, y los trabajadores de todo el mundo deberemos movilizarnos para enfrentarlas.

Notas:

[1] En http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=55914

[2]En http://www.litci.org/index.php/palestina/item/603-15-de-mayo-dia-de-la-nakba#.VUuN27F_Okp

[3] http://www.litci.org/index.php/palestina/item/2371-las-senales-de-la-tercera-intifada#.VUuN3rF_Okp

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

7 mayo, 2015

Artículos relacionados