¡Movilizarnos contra el ajuste a la educación!

Escrito por Juventud del PSTU

28 agosto, 2014

La educación pública, a pesar del discurso del Gobierno, está siendo, desde hace tiempo, objeto de un avance sin precedentes en cuestión de privatización, desfinanciamiento y precarización.

En los secundarios…

A nivel secundario el paro docente de inicio de año desnudó la precariedad salarial a la que están sometidos nuestros maestros y profesores, pero también, el estado de crisis de la escuela pública. Las meriendas en la provincia más poblada del país (Buenos Aires) se redujeron un 50%. Con temperaturas invernales de 3 o 4 grados hay escuelas sin ventanas ni gas, la película se replica por todo el país. Los docentes están nuevamente en lucha por los aumentos que prometió el Gobierno y no pagó.
En la Ciudad de Buenos Aires, la escuela media sufre otro embate de la mano de Macri, quién busca imponer la Ley de la Nueva Escuela Secundaria. A la falta de escuelas y refacciones, respondió con aulas container y divisiones de Durlock en medio de los pasillos. Ya creó el Instituto de evaluación docente para perseguir a los docentes que paran y se movilizan y busca recortar 144 orientaciones, muchas de ellas humanísticas.

… y en la universidad
El número de docentes que no cobran renta, ad-Honorem, supera los 25.000 en el país. Las cifras de deserción son escandalosas, sólo en la UBA, se reciben 27 de cada 100 estudiantes que ingresan (04/06/2013 La Nación – Nota – Sociedad). El 60% de los estudiantes que abandonan lo hacen por razones económicas (falta de trabajo, necesidad de trabajar jornada completa) y de maternidad, buscada o no. La dictadura barrió con los comedores universitarios que eran un “nido de zurdos”. La democracia prefirió no revivirlos. Las guarderías para estudiantes, docentes y auxiliares no existen. La situación edilicia en la universidad pública es crítica, salvo en donde la mano de la privatización pega con fuerza, como en Económicas o Derecho de la UBA. El boleto educativo no existe y las becas son insignificantes en cantidad y monto.
Así, los hijos de los trabajadores, los pibes pobres en los barrios y los jóvenes precarizados son expulsados tanto de la escuela como de la universidad. El problema está en que, a pesar del discurso oficial, las políticas educativas de los 90 (como la Ley de Educación Superior) siguen vigentes y se profundizan de la mano del Gobierno kirchnerista y la oposición.

Soberanía es pagar la deuda con la educación
El Gobierno, en promedio en la última década, pagó por año 20 veces el presupuesto anual de la UBA en concepto de deuda externa (5000 millones de pesos contra 12000 millones de dólares). Entre los que cobraron esos millones del pueblo están el FMI y el Banco Mundial, responsable, este último, de redactar las leyes privatistas que siguen vigentes. Al Club de París este año le pagó 650 millones de dólares, equivalente a cientos de escuelas nuevas.
Una vez más frente a los “buitres”, el Gobierno, lejos de decir NO al pago de la deuda y usar esos fondos para pagar salarios, construir escuelas o financiar la universidad pública, sanciona la ley de “PAGO SOBERANO” que garantizará que esos millones se vayan con los buitres en Enero.
Lo que necesitamos los trabajadores y el pueblo es recuperar nuestra soberanía con una educación al servicio de las necesidades reales del pueblo y no al servicio de las multinacionales. Para eso hay que decirle NO al pago de la deuda.

Una dirección democrática y de lucha

Ante esta situación de ajuste a la educación, los estudiantes necesitamos una dirección dispuesta a movilizarnos. Es preciso que la organización estudiantil sea independiente de los gobiernos que buscan aplicar el ajuste en la escuela, los terciarios o la universidad. Por eso, La Cámpora, Franja Morada (radicalismo) y sus variantes que responden a proyectos patronales y empresarios no son una alternativa.
Lamentablemente muchos partidos y organizaciones de izquierda que plantean enfrentar al Gobierno, lo hacen desde posturas sectarias y de disputa por el “aparato” de los centros. Son aquellos que se contentan con asambleas de activistas de vanguardia y no tienen ningún interés en movilizar a la mayoría de los estudiantes por sus problemas específicos. La magnitud del ajuste no permite jugar a ser revolucionarios siendo sólo un puñado. Necesitamos a todos nuestros compañeros en la vereda de los trabajadores, de la lucha contra el ajuste. Por eso hoy más que nunca necesitamos centros y federaciones democráticas que nos organicen para luchar.  Para frenar los cientos de despidos y suspensiones. Para que nuestros docentes cobren su salario. Para que los planes de estudio los construyamos junto a los trabajadores. Para terminar con la persecución y represión a los que luchan. Para dejar de pagar la deuda externa y destinar esos millones a nuestra educación.
Desde El Viraje! y la Juventud del PSTU damos la pelea por llevar esas banderas a cada curso de cada escuela, terciario y universidad donde estamos. Tenemos que avanzar en la unidad de quienes se comprometen con un programa democrático y de lucha por una educación laica, gratuita y científica al servicio de los trabajadores y el pueblo. ¡Formá parte de esta pelea!


 

Campañas de El Viraje!

 

Campaña por el NO pago a la deuda en Filo:
Por propuesta de El Viraje!, el CEFyL llevará a cabo una campaña por el NO pago de la deuda y presupuesto para educación, del  1 al 12 de Septiembre. El Viernes 12 habrá un panel debate sobre Deuda y se proyectará ”La mayor estafa al pueblo argentino” sobre el Caso Olmos. Participarán estudiantes de Filo, del IUNA, el Pellegrini, el Cortázar, Liceo 8 y varias escuelas más de la capital. ¡No te lo pierdas!

Campaña de Solidaridad con Palestina:
Junto a las pintadas, movilizaciones y declaraciones que impulsamos como partido, propusimos realizar una jornada abierta de todo el día el viernes 19 de Septiembre contra la matanza en Gaza por parte del estado sionista de Israel. Pintaremos un mural en Filo. ¡Vení a participar!

¡Junto a Felfort y todas las luchas!
Hace días, despidieron a 22 obreros de Felfort, la principal fábrica de la alimentación de la capital. Un golpe más frente a la oleada que ya golpeó en EMFER-TATSA, LEAR y Donnelley, entre otras. Estuvimos en el corte que votaron los trabajadores el viernes 22 y estamos impulsando una campaña de solidaridad en todos los lugares donde estamos. ¡Sumate a la campaña!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Juventud del PSTU

28 agosto, 2014

Artículos relacionados

SECUNDARIA DEL FUTURO: ¿AL SERVICIO DE QUIÉN?

La historia del PRO gobernando la capital del país se resume, entre otras cosas, en una historia de reformas educativas. Donde un gran punto de inflexión fue la Nueva Escuela Secundaria (NES) del 2014, que recortó las más de 150 orientaciones que existían en los...

LIBERTARIOS ¿SON ANTISISTEMA?

LIBERTARIOS ¿SON ANTISISTEMA?

Actualmente, vemos un crecimiento de los sectores liberales y de ultra derecha. Javier Milei se presenta como un outsider, alguien que viene por fuera de la política y que trae consigo una “alternativa” a las nuevas generaciones de jóvenes que ven con descontento como...