MUCHO ANUNCIO PARA DECIR PROMESAS DIFÍCILES DE CUMPLIR

Escrito por pstu

4 marzo, 2020

El 1º de marzo se iniciaron las sesiones legislativas de este año, por ello el Presidente de la Nación, Alberto Fernández dio su discurso, en donde planteó los trazos de sus políticas para el próximo periodo.Nacional, por la concurrencia, no se reflejó a las afueras del mismo ya que si bien las centrales sindicales y los principales movimientos sociales llamaron a colmar la Plaza fue minoritaria la congregación que asistió.

Alberto y sus “tres enemigos”

Durante el discurso se centró en tres frentes “de ataque”: por un lado, los formadores de precios que, dicho sea de paso, se siguen beneficiando aún más con las primeras medidas implementadas por Alberto. Los precios de la carne, el pan, etc. siguen subiendo porque se exporta cada vez más y trasladan ese valor internacional al mercado del maíz y trigo, por ejemplo, o sea cuestionó a los formadores de precios, pero no planteó ninguna medida real para frenarlos como la creación de una Junta de Carnes y Granos. Por eso cuando vamos a ver en las carnicerías y panaderías los precios son casi inalcanzables para nuestra economía diaria.
Por otro lado, también fustigó sobre la fuga de capitales, sin embargo, aquí tampoco ha planteado medidas a fondo, como la nacionalización de la banca o el comercio exterior, una investigación exhaustiva a los movimientos financieros de las multinacionales y bancos que fugaron miles de millones de dólares. Además, mientras fustiga “la fuga”, quiere darles el beneficio a las petroleras de poder acumular sus dólares en el exterior.
El otro eje atacado fue el “oligopolio de los Juzgados Federales”. Más allá de un anuncio que es sentido por el conjunto de la sociedad y perseguido por esos jueces federales, es el mismo Alberto Fernández que niega que hubo y hay presos políticos.

Su enemigo oculto

Sin embargo, no ha dicho ni una palabra sobre el campo, cuyos terratenientes han ganado millones de dólares y ya dijeron que van a batallar a quien se atreva a tocarles sus ganancias.
El Presidente sigue alentando el saqueo y expoliación de nuestros recursos naturales, lejos de tomar nota de las puebladas de Mendoza o Chubut, da un marco superior en la entrega con una nueva Ley de Hidrocarburos y también en la minería con beneficios mayores a las empresas extranjeras.
Tanto las petroleras como las mineras amenazan con miles de despidos si no logran sus beneficios, y el Gobierno se muestra dispuesto a contentarlos.

Estatales del interior en lucha

Mientras provincias enteras como Tucumán están movilizadas por el ajuste y las Deudas Externas provinciales (ver página 6), no hubo ni un anuncio para mejorar esa situación, los planteos siguen sin decir de donde sacará Alberto los fondos necesarios para recuperar todo lo perdido.
De esta manera Alberto avala que se pague primero a los fondos buitres que extorsionan a las provincias antes que se abonen salarios, cláusulas gatillo o paritarias.

Lo que hará será pagar la Deuda Externa

Todos los movimientos del nuevo Gobierno han sido en primer lugar para ser políticamente correcto con los grandes del imperialismo, por eso su gira fue para demostrar cordura. Pero sin desmedro de ello, el propio discurso fue un respaldo a su Ministro de Economía, para que pueda renegociar la Deuda.

Aborto y femicidios

Que se vuelva a plantear en el Congreso el tema de la legalización del aborto es, sin duda, una de las victorias de la lucha de las mujeres que pusieron el tema en agenda hace años. Sin embargo, el proyecto de ley del ejecutivo aún no se conoce y lo poco que se sabe no da buena espina ya que incluiría, por ejemplo, la objeción de conciencia, o sea la posibilidad institucional de negarse a realizar la práctica médica (ver páginas centrales). Por otro lado, tampoco el plan de asistencia económica para que las embarazadas, que, si mantiene el monto de, por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo, lejos puede estar de solucionar los problemas económicos para tener un hijo o hija, y funcionaría más como una presión para que las mujeres pobres no aborten.
Un gran tema ausente del discurso de Alberto fue el problema de la violencia machista: la tasa de femicidios no para de subir, en lo que va del 2020 una mujer cada 23 hs. muere asesinada. De cómo combatir ese enorme flagelo ni una palabra, de cuanto se invertirá en el combate a la violencia machista, menos.
Por más “aliado” de las mujeres que se quiera hacer Alberto, si no toca las principales palancas de la economía, dejando de pagar la Deuda Externa, cobrando más impuestos a los ricos como el campo, las petroleras, los bancos y pesqueras, tanto el aborto legal seguro y gratuito en el hospital público, como la eliminación de la violencia machista serán imposibles de cumplir realmente.

Seguir resistiendo pese al Pacto Social de tregua de las centrales sindicales

En el mismo sentido, la educación y salud está cada vez más deteriorada por la falta de presupuesto y el discurso de Alberto no dijo de dónde va a sacar los recursos porque sus palabras solo fueron para que lo escuchen los verdaderos jefes del Frente de Todos: El FMI y los fondos especulativos. Y así renegociar una Deuda Externa fraudulenta.
Para los socialistas del PSTU sabemos que el único camino es la unidad y la lucha, pero somos sinceros, no habrá mejora sustancial para nuestro país sino se empieza a enfrentar al imperialismo y eso comienza con no pagar ni un centavo de la Deuda Externa.
Este 8 de marzo y el próximo 24 estos debates se instalarán en las calles, entre los que todavía confían y los que consideramos que sigue la entrega a las potencias extranjeras.

Actividad contra el Pago de la Deuda

El lunes 2/3, día en que llegaba la tercera misión del FMI, se realizó una nueva actividad contra el pago de la Deuda Externa de la que participaron organizaciones políticas y sociales bajo el lema “El pueblo no debe nada, fuera el FMI”. Difundimos aquí la convocatoria y llamamos al conjunto de las organizaciones que se pronuncian contra el pago de la deuda a seguir el camino de la movilización para lograr el no pago.
“Volvemos a movilizarnos para enfrentar la entrega de nuestro país ante una nueva visita del FMI, la segunda en pocos días, para negociar con el gobierno de Alberto Fernández y el FDT
Llamamos a todas las organizaciones obreras, populares, sociales y políticas a unirnos en una campaña nacional para imponer el no pago de esa Deuda, poniendo todos los recursos al servicio de las necesidades de nuestro pueblo.
En su discurso ante el Congreso, Alberto Fernández volvió a ratificar la voluntad de pagar la Deuda.
Y confesó que toda la negociación tiene como objetivo comprometer un plan de pagos que ubicará todas las riquezas argentinas y el producto de nuestro trabajo al servicio de ese pago.
Incluso la parte tomada durante el macrismo, que él mismo definió como un robo.
Frente a ese compromiso, todas y cada una de sus promesas en el discurso resultan falsas.
No habrá mejores jubilaciones ni salarios, no habrá reactivación ni empleo, ni educación o salud, si se sigue pagando. Ni siquiera el derecho al aborto prometido será viable en hospitales sin presupuesto.
Por todo eso, volvemos a marchar

– NO AL PAGO DE LA DEUDA
– EL PUEBLO NO DEBE NADA
– RUPTURA DE LAS NEGOCIACIONES CON EL FMI
– LA REBELIÓN OBRERA Y POPULAR ES EL ÚNICO CAMINO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

4 marzo, 2020

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...