Municipales en pie de lucha

Escrito por PSTU Cordoba

12 diciembre, 2015

Desde hace tres semanas, los trabajadores nucleados en el SUOEM (Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales), se declararon en alerta y movilización ante la creación del ESOP (Ente de servicios y obras públicas), porque este es un descarado intento de privatizar reparticiones municipales.

Es importante entender qué implica este ente (ESOP), porque debido a su carácter autárquico, funcionaría como una municipalidad paralela, en la cual no tendrán injerencia ni el Consejo Deliberante ni el mismo intendente, sí es un festín para las empresas inmobiliarias, de infraestructura, que dispondrán de dinero estatal sin ningún tipo de control. Pero esto no es un accionar nuevo ni de Mestre ni de Cambiemos, recordemos que Macri permitió que el periodista deportivo Niembro se llenara de plata con una empresa “fantasma”.

El bacheo, barrido, alumbrado y demás obras públicas, dependerán de este ente, es decir que se contrataran a otros trabajadores, por un menor salario y con otro convenio, para hacer lo que ya hacían los municipales. El argumento del intendente es que se ahorrarían el IVA.
El Estado, se desentiende de las atribuciones que nosotros creemos debería brindar, y se las está otorgando a las empresas.
Los trabajadores municipales, nuevamente hacen su experiencia sobre el carácter de clase del Estado, que es patronal, y exigieron a la directiva del SUOEM que luche porque todos saldremos perjudicados: los estatales porque peligra su fuente laboral, y el pueblo, porque Mestre (UCR) renovará su mandato como intendente de la ciudad de Córdoba (Cambiemos), y en su campaña jamás dijo que iba a crear ese “ente autárquico” ni tampoco que aumentaría los impuestos en una sesión maratónica con características similares a la última del Congreso Nacional. En este caso, el pasado 26 de noviembre, con pacto mediante del PJ delasotista-schiaretista y la UCR.

Ante el ajustazo, plan de lucha

Esta gestión y las anteriores se encargaron de tercerizar el trabajo de los municipales, por empresas contratistas que pagan bajos salarios y reciben frondosas ganancias, pero los servicios terminan siendo más caros.
Sin embargo, en Córdoba, los afiches de campaña de Macri decían “hagamos el Cordobazo del desarrollo” y obtuvo un 71.51%, pero Cambiemos en nuestra ciudad, cambió Cordobazo por ajustazo, y los trabajadores están demostrando que no depositaron ningún cheque en blanco. El triunfo de Mestre fue mucho más ajustado con un 32.51%.
Ante esto creemos muy importante acompañar a los trabajadores en esta lucha porque es un botón de muestra de lo que quiere hacer Macri a nivel nacional.

Profundizar las asambleas

Como el SUOEM hace semanas que viene realizando asambleas, a los concejales radicales no les ocurrió otra cosa que reglamentar esta medida de lucha, y Mestre amenaza con realizar un plebiscito contra el accionar del sindicato.
El intendente utiliza la plata de todos nosotros para hacer propagandas en contra de los trabajadores, se niega al diálogo y los persigue judicialmente. Esto demuestra de qué lado está la justicia, ya que Macri es declarado inocente en el caso de las escuchas telefónicas.
En este caso es importante que los municipales realicen asambleas resolutivas, donde la base decida, con un plan de lucha que los una con el resto de los trabajadores y el pueblo.

Unidad para torcerle el brazo a Cambiemos

El SUOEM tiene la solidaridad de la CTA Micheli (ATE) y de Luz y Fuerza, y de las CGTs cordobesas, y están convocando a una movilización este 11 de diciembre contra estas medidas privatistas y antiobreras, además de una concentración este 10 de diciembre cuando asume el intendente. Sin embargo, es importante que las centrales sindicales se pongan a la cabeza con un plan de lucha y movilización para que los municipales no queden aislados, y sumarle los problemas del conjunto de los trabajadores como la inflación y la desocupación, para demostrar el verdadero rostro de Macri y Mestre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por PSTU Cordoba

12 diciembre, 2015

Artículos relacionados

ENFRENTEMOS EL SAQUEO Y LA COLONIZACIÓN

ENFRENTEMOS EL SAQUEO Y LA COLONIZACIÓN

¿Cómo se explica que un país rico en recursos naturales tenga a casi la mitad de la población bajo la línea de la pobreza? La respuesta parece complicada, pero en realidad es sencilla: estamos así porque las grandes empresas multinacionales se llevan el oro, la plata,...

ENFRENTEMOS DECIDIDAMENTE LA VIOLENCIA DE ULTRADERECHA

ENFRENTEMOS DECIDIDAMENTE LA VIOLENCIA DE ULTRADERECHA

El atentado a Cristina Fernández es un hecho muy grave, que muestra la existencia de grupos de ultraderecha decididos a utilizar la violencia directa.   No se trata de grupos de “loquitos”, sino un síntoma del estado de ánimo de un sector de la población. Ese estado...

EL ATENTADO A CRISTINA Y LOS GRUPOS DE ULTRADERECHA

EL ATENTADO A CRISTINA Y LOS GRUPOS DE ULTRADERECHA

Las imágenes de Sabag Montiel gatillando una pistola a centímetros de la cara de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner conmocionaron el país y recorrieron el mundo. El fallido atentado puso en el foco de la atención a grupos como los grotescos “copitos”,...