Nace la Lista Roja al servicio de ganar la lucha

Escrito por pstu

20 marzo, 2020

Llevamos 2 meses sin cobrar, las escuelas no se han arreglado, la caja de obra social y de jubilaciones las han vaciado, compañeros auxiliares terciarizados, contratados, y para colmo, nos están dejando en la calle, ya que las inmobiliarias no reconocen la situación y nos desalojan por falta de pago, y ahora piden garantes que no sean estatales; el gobierno sigue argumentando no tener plata y que los trabajadores debemos entender la situación  ser pacientes y esperar a que pase la crisis, una crisis que fue generada por actos de corrupción de este gobierno y de los que lo precedieron; Y tienen la política de pagar con bonos.

¿Y que hace la dirección del gremio docente? Llamar a elecciones.

El mes pasado la junta ejecutiva del gremio de Atech, informo por medio de un clasificado en el diario provincial, la fecha de realización a elecciones del gremio docente de Chubut, fecha que estaría definida para el 7 de Mayo de este año.

7 años sin elecciones.

Cabe recordar que las elecciones anteriores del gremio fueron en el año 2013, año en el cual se produjo fraude, se impugnaron algunas urnas, las cuales fueron a la justicia y se determinó recién en el año 2016 que se vuelva a votar solo en las urnas en discordia, a partir de allí las dos listas, la celeste y la lila decidieron contabilizar la elección a partir de ese día, esto trajo aparejado no 4 años de gremio sino 7 con las mismas direcciones.

A pesar de esta maniobra antidemocrática, muchos compañeros consideran que estamos transitando una situación muy grave en la provincia y que no es momento de dividirnos con las elecciones, y creemos que tienen razón, que adelantar las elecciones poniendo el foco en ellas en vez de enfocarnos en un plan de lucha para garantizar ganar el conflicto, es un error. Hoy más que nunca la unidad es lo que nos fortalece, pero tampoco hay que negar que existe mucha desconfianza en las direcciones. Por eso a partir de la entrega de las direcciones el año pasado impulsamos junto a otros compañeros la propuesta de conformar una alternativa en contraposición a la celeste y a la lila.

Nace la Lista Roja para ganar la lucha

Esta lista la integramos compañeros/as que hemos sido la vanguardia en defender las conquistas de los trabajadores en los últimos años, y que venimos denunciando el accionar del Gremio, la falta de coordinación provincial y la ligazón con los gobiernos de turno, tanto regional como provincialmente. Recordemos que tanto la dirección de la Celeste como la de la Lila son parte del Frente de Todos, esto llevó a que no enfrenten a su dirección política, priorizando sus acuerdos ante los necesidades de los trabajadores docentes. Es por eso que creemos que estas direcciones no están a la altura de ganar este conflicto, ya que no enfrentaron ni enfrentarán al poder político.

No es casual que en medio de esta situación llamaran a las elecciones en vez de coordinar con todos los trabajadores estatales un plan de lucha unificado para ganar, plan que se viene exigiendo desde el año pasado por los trabajadores de base, y que con la utilización de la famosa mesa de unidad sindical lograron descoordinar.

Es por eso que surge la Lista Roja, en el medio de un conflicto para continuar luchando, en busca de una solución a la crisis que estamos viviendo los docentes.  Independiente del poder político de turno, y que se plantea en contra del Gobierno de Arcioni y todos sus cómplices corruptos que vienen hundiéndonos cada vez en una crisis mayor y vapuleando los derechos de los estatales. Un claro ejemplo de esto es el reacomodo de la ex Ministra de Educación, Graciela Cigudosa, acusada de corrupción, y hoy diputada electa por el Chubut al Frente junto a Mariano Arcioni.

Por eso consideramos que Arcioni, y las fuerzas opositoras que permitieron llegar a esta situación, se deben ir, por ser los responsables de la crisis y por querer subsanarla a costas del ajuste a los trabajadores chubutenses.

Esto solo se puede lograr con la exigencia y movilización de los trabajadores en la calle, como eso hoy no está ocurriendo por culpa de las direcciones traidoras. Proponemos que se realicen elecciones ya, sin ni paso, ni piso, y con la única restricción que los responsables de llevar a esta provincia a la bancarrota  no puedan participar nunca más en las elecciones.

Esta crisis tiene salida.

Desde el PSTU mantenemos la posición de que con aumentar un 50% las regalías a las petroleras, cobrándoles impuestos a los banqueros, las grandes empresas y latifundios, y dejando de pagar la deuda provincial podríamos solucionar los problemas de la crisis que enfrenta el pueblo chubutense. Respetamos la postura de algunos compañeros o compañeras que consideran que se debería investigar la legitimidad de la deuda. ¡pero la necesidad es ahora! Así que, mientras se debate si se investiga o no y en qué forma, proponemos organizarnos, luchar para que ese dinero se destine para pagar los sueldos en tiempo y forma, arreglos de escuelas y hospitales.

20/03/2020

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

20 marzo, 2020

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...