Necesitamos un verdadero plan de lucha

Escrito por Avanzada Metalurgica

27 abril, 2017

¡Que los directivos no firmen nada sin consulta previa en congresos de delegados con mandatos de base! ¡Que no se bajen del 30% de aumento salarial que dicen sostener!
Al término del Congreso Nacional de Delegados, las cámaras patronales seguían con un 17% de aumento salarial anual en 3 cuotas. Algunas de las seccionales (Matanza, V. Constitución, Córdoba, Casilda) reclamaban un mínimo de $15.000, pero todas finalmente «facultaron» al Secretariado Nacional a negociar por menos, por pedido «encarecido» de Caló… Eso sí, adelantó que habrá un Congreso para aumentar la cuota de obra social que aportamos, tal como lo hizo Fernández de UTA, pues «no alcanza» para una «buena atención»… Todo «guionado», «por unanimidad» proclamaron el apoyo electoral a una «fórmula peronista», y también «facultaron» a los directivos a decidir un «plan de lucha escalonado». Entonces anunciaron paros de media hora por cada hora de trabajo  (que de hecho será distinto en cada fábrica, en aras de su unidad) hasta el 10/6… En fin, seguirán negociando más de un mes salarios por debajo de la canasta básica familiar. ¿Qué asamblea votó esto? ¿Qué delegado llevó este mandato de fábrica? ¡Que vayan los directivos junto a los delegados a dar la cara ante la base!
Hagamos asambleas pero no «informativas» sino por un verdadero plan de lucha que nos unifique con paros progresivos de 24, 36 horas, etc. con movilizaciones de las bases. Por $75 la hora para el ingresante manteniendo la escala salarial para las demás categorías y ramas, en una cuota, con ajuste automático por inflación. Rechacemos cualquier modificación a nuestro convenio CCT 260/75 y Laudo 29/75 (rama 4 automotor) «para bajar los costos laborales». Enfrentemos intentos como Techint en Siderca Campana de eliminar descansos y puestos, con turnos 6 por 1 continuos. Y a cambio de adicionales fijos no ligados al aumento de los básicos. Además de precarizar a los compañeros de contratistas de Siderar San Nicolás, con despidos y cambios de empresas sin reconocer antigüedad. Para eso necesita delegados sumisos: en Siderar Ensenada, la directiva seccional suspendió y quiere expulsar a la actual Comisión Interna. ¡Sólo los compañeros en asamblea tienen derecho a elegir otros representantes! ¡Ni Di Tomasso de UOM La Plata, ni Techint!
Los directivos firman acuerdos como el «automotriz» argumentando que priorizan que tengamos trabajo antes que salarios suficientes… Pero no se plantan ante los despidos en Siderar, Bangho, etc. (incluso discriminatorios, como en Metalsa, Acindar, etc.). “No se puede hacer nada si pagan”, nos dicen. Mientras legalizan contratos basura como en BGH, IATEC, etc. Y aceptan el incremento de los ritmos de trabajo para cubrir la menor cantidad de puestos. Con los consiguientes accidentes por “nuestra negligencia”.
Ni siquiera hay un pliego común de reclamos en la UOM: ramas siderúrgica y electrónica negocian por separado. En UOM Río Grande acordaron «a cuenta» $5.500 mensuales no remunerativos hasta junio.
No es momento de «fórmulas» electorales, «peronistas» u otras. Sino de organizar un verdadero plan de lucha ante la dureza de las cámaras patronales en todos los gremios. ¡Que los dirigentes no le sigan haciendo el juego a Macri que quiere «negociar sector por sector»! Necesitamos derrotarlo en las calles dando continuidad al parazo del 6/4. Pues su único plan beneficia a las patronales extranjeras y también nacionales con medidas para que sigan sobreexplotándonos: «techo» salarial, «reconversión» de empresas, reducción de «contribuciones patronales», tarifas «diferenciales», etc. Por eso es engañoso llamar a “defender la industria nacional” o “la fuente de trabajo”, es decir, la empresa. Nosotros queremos todos nuestros puestos de trabajo con salarios y condiciones dignas. No las ganancias patronales. ¡Que no nos usen como rehenes para obtener subsidios estatales y otros beneficios!
¡Basta de “facultar» a los directivos! ¡Que no firmen nada sin consulta previa a las bases en congresos de delegados abiertos y con mandatos de asambleas de fábrica! No «ad referendum» del Consejo Directivo Nacional. ¡Que no se bajen del 30% de aumento salarial que dicen sostener!
Apoyemos efectivamente los conflictos en las metalúrgicas y coordinémoslos con un verdadero plan unificado con medidas contundentes. La CGT y CTAs deben levantar el reclamo de los Aceiteros de un mínimo vital móvil equivalente a la canasta familiar para nivelar «hacia arriba» a todos los gremios. Y tomar las demás necesidades  para presentar una salida obrera y popular a la crisis que los capitalistas descargan sobre nuestras espaldas.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Avanzada Metalurgica

27 abril, 2017

Artículos relacionados

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

El 1 y 2 de diciembre, se realizarán las elecciones en UTA. Se presentarán 3 listas: la Celeste y Blanca, capitaneada por el histórico burócrata Roberto Fernández, actual secretario general del gremio. Mas cercano a la conducción Cegetista de  Daer y Acuña, se...

FERROVIARIOS : ACUERDO A LA BAJA

La paritaria ferroviaria cerró con un acuerdo muy desfavorable para los trabajadores, muy por detrás de la inflación. Consiste según el Sindicato en un 98 % de aumento. Pero, sin las sumas no remunerativas desde principio de año, sólo llega al 72 % cuando la inflación...