¡Ni despidos ni “retiros voluntarios”!

Escrito por pstu

1 abril, 2016

Estuvimos en el festival organizado por el Cuerpo de Delegados de la metalúrgica Eitar (Quilmes) el sábado 26/3, en solidaridad con la lucha por el pago completo y en fecha de los salarios, y contra los 4 despidos allí (y 2 en Tecnoforja). ¡La lucha de los compañeros logró reincorporarlos a todos! Pero el plan de la patronal sigue en pie: quiere echar 100 compañeros, pagando el 50% de las indemnizaciones y en 18 cuotas, luego de 60 años enriqueciéndose con la explotación de su personal, obreras en su mayoría. Se excusa en la importación indiscriminada de válvulas de seguridad para electrodomésticos. Pero en realidad, está envalentonada con la política de ajuste de Macri y Vidal y pretende producir lo mismo o más, con menos trabajadores, para aumentar su productividad y sostener sus ganancias.
Desde el PSTU estamos por el rechazo a los despidos, las suspensiones y el pago en cuentagotas de los salarios. Y también decimos no a un registro de “retiros voluntarios”, con o sin “doble indemnización”. Pues sería aceptar el plan patronal de “reestructuración” para explotar más. La invitación al festival expresa: “violencia es trabajar sin sueldo y que te dejen sin trabajo”. Es la fábrica más grande de la seccional. “Retiros voluntarios”, como plantean los directivos de la UOM, no es una salida.

Entonces proponemos que sus asambleas, y el Congreso de Delegados que debería reunirse allí, abierto a la base, discutan para resolver medidas tales como: ¡Basta de secreto comercial y bancario! Así como cualquier patrón tiene acceso a saber inmediatamente lo que los trabajadores ganamos, tenemos derecho a conocer las ganancias patronales reales. ¡Que muestre su contabilidad y verdadera “rentabilidad”! Veremos que plata sobra para pagar los salarios adeudados, pagar en tiempo y forma, y repartir las horas laborales entre todos los compañeros sin achique salarial alguno, para que no haya suspensiones ni despidos. Si sus dueños dicen no estar en condiciones de aplicar estas medidas, que el Estado se haga cargo de sostener la producción, bajo control de sus trabajadores. El Estado también debe recaudar impuestos a la importación de bienes que se producen o pueden producirse en el país, para reducir las importaciones a lo mínimo indispensable. Pero estamos en contra de que las empresas nos usen como rehenes para conseguir subsidios u otro beneficio estatal para sus ganancias y que pagaremos todos los laburantes. Proponemos que las asambleas voten un Comité de Lucha que amplíe al cuerpo de delegados, para las tareas de esta lucha que sigue.
La UOM debe llamar urgente a Congreso de Delegados, pero con mandatos escritos de bases, por un plan de lucha conjunto por estas medidas u otras similares, para pararle la mano a las patronales avaladas por su gobierno de turno. ¡No al aislamiento de los conflictos! Prohibición de despidos y suspensiones. Por aumento salarial mínimo del 42% (como dice Caló) pero en una sola cuota, incrementado mensualmente por costo de vida real.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

1 abril, 2016

Artículos relacionados

HACE FALTA UNA NUEVA UOM

HACE FALTA UNA NUEVA UOM

La caída de Caló no trajo grandes cambios en el gremio metalúrgico   El lunes 21 de marzo, la mayoría de los dirigentes de las más importantes seccionales de la UOM, decidieron desplazar al secretario nacional Antonio Caló, que llevaba 18 años al frente del...

CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA POLÍTICA EN AOMA

CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA POLÍTICA EN AOMA

Frente a las elecciones que se aproximan en la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), el sindicato que agrupa a los trabajadores mineros, el PSTU y la Agrupación Minera 27 de Julio se plantean presentar una alternativa a la burocracia de Javier Castro en Santa...