Ningún rector del Consejo Superior!

Escrito por Naiara y Yamila

19 noviembre, 2014

Se llevaron a cabo las elecciones del colegio Nacional Buenos Aires y las del Carlos Pellegrini. En el Buenos Aires el Centro fue ganado por el Partido Obrero (PO) por una ventaja considerable, a pesar de que su política sectaria y oportunista se dejó ver no queriendo armar un frente con el Nuevo MAS pero sí haciendo arreglos con Patria Grande. Por otro lado, la Franja Morada tuvo una muy buena elección (terminó en segundo lugar y primero en Consejo), así como el kirchnerismo. Uno de los aspectos a resaltar es que la cantidad de votos en blanco terminó en el 4to lugar, por encima de la actual conducción, Conciente Colectivo, uno de los responsables de esta situación de desmovilización y vaciamiento del centro.
Pero sin duda la cuestión que más nos apremia es la actual elección del rector para los próximos cuatro años donde se habla de una terna no vinculante a los estudiantes y la comunidad educativa, lo que permitiría a Barbieri (rector de la UBA) elegir a dedo a cualquier persona que desee (obviamente siempre teniendo en cuenta los intereses de la gestión).
En el Pellegrini el centro lo ganó Unidos y Organizados por sobre el PO por 16 votos. Este resultado implica un retroceso claro en la independencia política del Centro y en la lucha por la educación pública, ya que este sector está íntegramente ligado al Gobierno Nacional que nos aplica la Reforma Educativa de la NES (Nueva Escuela Secundaria) junto con el macrismo. Al igual que en el Nacional, la despolitización que hubo este año implicó un movimiento estudiantil muy disminuido a la hora de salir a luchar, responsabilidad de la conducción saliente, la lista 39, lo cual le permitió avanzar a La Cámpora en el colegio.
Una semana después de las elecciones, se realizó una sesión del CER (Consejo de Escuela Resolutivo) en la cual el rector, Marcelo Roitbarg, dio a conocer su renuncia, la cual se hizo efectiva el pasado 7 de noviembre, terminando su mandato 5 meses antes. Esto es una maniobra para adelantar la elección de rector para el 4 de Diciembre,  donde nuevamente las autoridades de la UBA plantean elegir al nuevo rector con las escuelas vacías, totalmente a espaldas de los estudiantes. El principal candidato de la gestión es Leandro Rodríguez, un hombre de la Franja Morada que representa los intereses de la privatización de los espacios de gestión y el avance de Reforma Educativa en los preuniversitarios.
Por todo esto el 4 y 5 de Diciembre, día que se votan las ternas para Rector, debemos movilizarnos en conjunto los Centros del Pellegrini y Nacional Buenos Aires. La CEB (Coordinadora Estudiantil de Base) debe ponerse a la cabeza, junto con todos los secundarios, y la FUBA para exigir la democratización de los espacios de co-gobierno en los secundarios y la Universidad.  La elección debe ser mediante “un estudiante, un voto”, permitiendo que se expresen las mayorías. Necesitamos discutir en asambleas un plan de lucha unificado para evitar que nos impongan autoridades a dedo totalmente a espaldas de los estudiantes.

 

19 de noviembre de 2014

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Naiara y Yamila

19 noviembre, 2014

Artículos relacionados

SE LEVANTARON LAS TOMAS ¡PERO LA LUCHA SIGUE!

SE LEVANTARON LAS TOMAS ¡PERO LA LUCHA SIGUE!

Los ataques a la Educación Pública se han acrecentado en los últimos años. Primero, con la excusa de la pandemia y luego con la pos pandemia los gobiernos nacionales y provinciales aprovecharon la pasividad de las dirigencias sociales y sindicales para avanzar en la...

POR UNA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO TRABAJADOR

POR UNA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO TRABAJADOR

En números anteriores hemos publicado una serie de artículos sobre la historia de la educación en Argentina. En esta serie, desarrollamos y concluimos que las modificaciones en el modelo educativo siempre respondieron a cambios en el modelo económico de país que se...