Nacional / cHUBUT

NO AL PLAN MINERO DE ARCIONI RESPALDADO POR FERNÁNDEZ

NO AL PLAN MINERO DE ARCIONI RESPALDADO POR FERNÁNDEZ

El Gobierno de Arcioni, luego del espaldarazo dado por el Gobierno Nacional de Fernández, había convocado a sesiones extraordinarias  con el intento de meter la mega minería a la fuerza y por la ventana, ninguneando el rechazo que esta entrega de los recursos naturales ha sido manifestada una y otra vez por el pueblo de Chubut desde el 2003 a la fecha.

La voluntad popular se ha coronado el año pasado y en medio de la pandemia con 30.000 firmas  que rechazan el proyecto minero de las multinacionales y el capital privado, lo que volvió a confirmarse en masivas movilizaciones en todo el Chubut el 4  de  Febrero y  que fueron de tal magnitud que hicieron retroceder la embestida de Arcioni  siendo  un gran triunfo del pueblo de Chubut.  

Si algo sabemos es que esta entrega de la minería al igual que el resto de los recursos naturales  es un proyecto del conjunto del imperialismo y de la burguesía nacional y es llevado adelante por todos los gobiernos nacionales y provinciales. No importa quien gobierne: todos los gobiernos patronales que hemos tenido no trepidan en garantizar este saqueo a favor de las empresas, y nos dejan a la clase trabajadora y los sectores populares solo jornadas de trabajo interminable, súper explotación laboral, saqueo, depredación y contaminación ambiental.

Es lo que ocurre también con el resto de los recursos naturales: desde esta provincia sale petróleo, gas, langostinos, pescados, los famosos corderos patagónicos. Sin embargo, el precio de los combustibles es inalcanzable, hay familias enteras sin gas natural por redes, la inmensa mayoría no tiene ninguna posibilidad de probar mariscos y formamos parte de la legión de los que menos comen carne por su precio inaccesible (como ocurrió en toda la Argentina ya que en 2.020 se produjo el menor consumo de carne de los últimos 100 años).

Tenemos lagos y reservas de agua que han sido y siguen siendo saqueadas por las operadoras petroleras y los pueblos no tienen agua en plena pandemia, tienen que estar soportando cortes diarios, lo que se agravaría infinitamente con el uso de agua que exige la explotación minera. Los Gobiernos de Arcioni y de Fernández como los anteriores, solo piensan en las ganancias de las empresas y no importan los padecimientos y ataques que le impongan a la clase obrera y a los sectores populares.

Pero el pueblo de Chubut se moviliza y se ha movilizado a lo largo de toda la provincia rechazando este plan de 24 emprendimientos mineros que solo le sirve a Pan American Silver y a la Patagonia Gold.

Dos de las centrales sindicales (CTAs) han rechazado el plan minero llevando adelante un paro ambiental de 48 horas. Es hora de que rompan el pacto social juntando ese reclamo con los reclamos de la clase trabajadora: pago de salarios ya a jubilados y estatales, pago inmediato de aguinaldos, aumento salarial con básico igual a la canasta familiar, presupuesto para salud, educación, vivienda, obra públicas para dar solución a las necesidades populares y crear así miles de puestos de trabajo.

De las declaraciones formales debe pasarse urgente a la deliberación popular con asambleas en los lugares de trabajo y a la coordinación de todas las luchas para imponer este plan obrero y popular en el marco de un plan de lucha con cortes de ruta y piquetes.

Debemos ya mismo declarar el No pago de la fraudulenta deuda externa, nacionalizar el petróleo y el gas y todos los recursos naturales y nacionalizar la tierra expropiando a la burguesía de conjunto.

Sabemos que para imponer este plan debemos sacarnos de encima a Arcioni y a todos los partidos políticos y dirigencias sindicales que los sostuvieron hasta ahora. Para eso debemos imponer elecciones generales ya en Chubut sin ningún tipo de restricciones, ni pisos electorales ni trabas ni maniobras ni trampas. Y llevar adelante asamblea en todos los yacimientos, fabricas, establecimientos y escuelas para elegir delegadas /os con mandato de base e imponer esta salida a favor de la clase trabajadora

  • Basta de saqueo y negocios para el capital extranjero.
  • Nacionalización ya de todos los recursos naturales.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar