No al vaciamiento en pepsico florida

Escrito por pstu

12 marzo, 2016

Desde hace unos 3 años la multinacional Pepsico está desviando la producción desde la planta de Florida a Mar del Plata. La empresa, con la mentira de “bajas ventas”, está desmantelando líneas de producción que antes trabajaban las 24 horas, con operarios en turnos rotativos de 8 horas. Actualmente flexibilizan los puestos, rotando al personal para que ocupen los vacantes; encubren despidos de unos 100 trabajadores, en su amplia mayoría operarios con mucha antigüedad o enfermos, con “arreglos voluntarios”. Hay una gran desinversión, en el personal, en el mantenimiento de maquinas y en el cierre de sectores para los trabajadores. Como si fuera poco, cerraron por única vez la planta para vacaciones, ¡en enero! fecha de alta producción.

Muy distinta es la situación de la planta de Mar del Plata donde están sobrepasados de producción, al punto de negarles vacaciones de octubre a diciembre porque Florida iba a estar cerrada en enero; toman personal eventual, funcionan todas las líneas y con muy escasos relevos. Pepsico dice que esta planta es más rentable que la de Florida, la cual tiene más años y el personal con mucha más antigüedad.
Esta política de vaciamiento es un ataque a la organización de los trabajadores, que a través de años han logrado conquistas salariales y sindicales. Para poder enfrentar la crisis mundial, la patronal quiere flexibilizarlos.
El miércoles 02/03 al mediodía un grupo de trabajadores de PEPSICO realizaron un acto contra el vaciamiento al que concurrieron diferentes organizaciones para solidarizarse con ellos que pelean por los 500 puestos de trabajo (más empresas terciarizadas que realizan trabajos en la planta). Estuvimos presentes en el acto y llevamos la solidaridad de nuestro partido y de la Comisión Interna de FelFort. Hubo representantes de partidos de izquierda, centros de estudiantes, docentes, Comisión Ana María Martínez y sectores del FpV de Vicente López y de Kolina EVITA. Además, las C.I. del SUTNA San Fernando, Pilkinton, Mondelez (ex Kraft y ex Stani), y los trabajadores despedidos de la fábrica cercana Menoyo.

Desde el PSTU nos solidarizamos y decimos ¡NO AL VACIAMIENTO EN PEPSICO! Reparto de producción entre ambas plantas para no perder las puestos de trabajo e igualdad en derechos laborales y sindicales. Basta de persecución y amenazas de despido a los trabajadores.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

12 marzo, 2016

Artículos relacionados

LA PATRONAL DE BEDTIME CONTRA SUS TRABAJADORES

LA PATRONAL DE BEDTIME CONTRA SUS TRABAJADORES

A partir del triunfo de las y los trabajadores de Bedtime que conquistó, entre otras cosas, una mejora salarial a través del concepto de viático, los empresarios de la fábrica vienen intentando doblegar a sus trabajadores: disciplinarlos a través de reducir licencias,...

PRIMERAS CONCLUSIONES DEL CONFLICTO EN CERRO MORO

PRIMERAS CONCLUSIONES DEL CONFLICTO EN CERRO MORO

Sigue el ataque a los referentes de la lucha de Cerro Moro por parte de la patronal con la complicidad de la conducción de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), que no mueve un dedo por la situación que viven los compañeros suspendidos y ahora con el despido...

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

Acaba de cerrarse otro round ganado por los trabajadores de BedTime. Si bien los ánimos ya vienen caldeados porque la plata no alcanza para nada, es ante la negativa de la patronal de adelantar parte del sueldo previo al Día del Padre y el finde largo, lo que pone más...