¿NO PAGAR LA DEUDA O PAGARLA MÁS ADELANTE?

Escrito por pstu

24 abril, 2020

Alberto Fernández oficializó la oferta de canje de deuda a los bonistas internacionales a través del decreto presidencial 391/20. 

A raíz de esta situación se abrieron diversos interrogantes ¿Qué significa un canje de deuda? ¿El gobierno está planteando el no pago de la deuda externa? 

El gobierno plantea seguir endeudándonos 

Este año vencen 58 mil millones de dólares en concepto de intereses y capital. El Gobierno planteó que no puede pagar y emitió una nueva deuda que ofreció a los tenedores de bonos. 

En concreto, según explicó el Ministro Guzmán, el Gobierno ofrece comenzar a pagar en 2023, con un achicamiento de la deuda de apenas un 5,4% y una quita de intereses del 62% aproximadamente. 

¿Esto significa que el gobierno dejará de pagar la deuda externa? No, al contrario, esto significa que el gobierno reconoce las deudas que contrajo el Gobierno de Mauricio Macri, la generada con el canje de deuda de 2005 durante el gobierno de Néstor Kirchner y la del canje de Cristina Kirchner en 2010; y se compromete a pagarlas, pero más adelante, con una pequeña quita de capital y una baja considerable de los intereses, sobre bonos cuyo valor en el mercado han caído por el suelo, llegando a menos de 30 centavos por dólar en el inicio de la crisis desatada por el coronavirus.

Un capítulo frente a la usura internacional 

La deuda externa total ronda los 340 mil millones de dólares, entre bonistas, organismos de crédito y agencias del sector público. El canje que pretende el gobierno significa un porcentaje de cerca del 20% de esa suma, tomando en cuenta los casi 69 mil millones de dólares que autorizó a reestructurar Alberto Fernández a través del Decreto 250/20, y los 44.500.000 millones de dólares y 17.600.000 de euros que se emitieron para ofrecer a los bonistas internacionales.

En esta negociación no está incluida la deuda con el FMI, el Club de París y otros organismos internacionales. Ese será otro capítulo de la usura internacional que se desarrollará en las próximas semanas.

¿El gobierno deja de endeudarse?

No. En el boletín oficial del día 20 de abril, por ejemplo, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda a través de la resolución conjunta 28/2020 dispusieron “la emisión de “Letras del Tesoro Nacional Intransferibles en Dólares Estadounidenses”… “por hasta un monto de dólares estadounidenses cuatrocientos millones (USD 400.000.000)”. Y ese mismo día, el Presidente Alberto Fernández a través del decreto 387/2020 aprobó “el Modelo de Convenio de Préstamo BIRF a celebrarse entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO (BIRF), por un monto de DÓLARES ESTADOUNIDENSES TREINTA Y CINCO MILLONES (U$S 35.000.000)”.

No hay que pagar la deuda externa

Hay que ver si los bonistas aceptan la oferta y que hará el gobierno en caso de que la rechacen, como viene ocurriendo con varios de ellos. 

Nosotros sostenemos que no hay que pagar la deuda hoy ni en el 2023 a estos buitres del sistema financiero, que viven de la especulación, parasitando y empobreciendo a los países, llevándose recursos que deberían utilizarse para combatir el coronavirus, el hambre, la desocupación y los problemas de vivienda.

La misma Cristina Kirchner y su hijo Máximo señalaron que la deuda que contrajo Macri con el FMI se fue a la fuga de capitales y a financiar la campaña electoral del ex presidente, sin embargo proponen pagarla igual. La deuda es con el pueblo pobre, con los trabajadores desocupados, la deuda es con el presente y el futuro de los trabajadores, por eso insistimos que no hay que pagar la deuda externa, y que frente a la actual crisis económica y sanitaria es urgente estatizar y nacionalizar la banca privada, para que todos los recursos financieros se usen para resolver las necesidades de los trabajadores y el pueblo.

24 de Abril de 2020.-

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

24 abril, 2020

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...