Nos llevamos el ENM a nuestros lugares de trabajo

Escrito por pstu

16 octubre, 2015

Desde Avanzada Socialista hablamos con Silvia Martín, miembro de la CD del Suteba Matanza y candidata a Diputada Provincial en Bs. As. por el PSTU en el FIT, sobre las primeras conclusiones del Encuentro en Mar del Plata.

Fue un Encuentro multitudinario y con mucho debate, la participación superó todas las expectativas y las compañeras volvieron muy contentas al haber sido parte de una instancia tan importante para las mujeres, pero hay que mejorar mucho aún. Desde la organización, por ejemplo, voy a hacer mención al recibimiento que hemos tenido, porque en realidad es el primer año que se nos convoca a la apertura en un lugar prácticamente invisible muy alejado del centro de Mar del Plata donde una gran mayoría de organizaciones y mujeres independientes se retiraron porque era imposible poder comprender o poder escuchar la presentación. La realidad de los Encuentros es que cada año es más clara la connivencia de las organizadoras (principalmente el PCR) con los poderes políticos de las ciudades a las que vamos, como fue el ejemplo de la marcha del domingo que en su recorrido oficial no pasaba por la Municipalidad ni la Catedral, como si esas instituciones no tuvieran nada que ver con nuestra situación de opresión como mujeres.
Debido a esta actitud, en los distintos talleres las organizaciones de izquierda en su gran mayoría intentan imponer que se vote, nosotros desde el PSTU creemos que acá es imposible votar, una votación no representaría verdaderamente a nadie y al no ser un organismo de lucha cotidiano como son los sindicatos o centros de estudiantes, después no habría quien lleve adelante lo que se vota. Lo que creemos es que tenemos que tomar en nuestras manos las conclusiones y debates que se dan aquí para ver cómo ganamos a nuestros compañeros varones desde cada lugar de trabajo en el que nos encontramos, para ver cómo salimos a la calle y reclamamos todos juntos por todos los derechos que nos corresponden. No sólo el derecho al aborto, sino también a que se termine la violencia hacia la mujer y denunciar que actualmente desde el gobierno no se le destina prácticamente presupuesto a esa problemática, como a nada que tiene que ver con la clase trabajadora. En ese sentido es importante la discusión que se hizo en los talleres de educación donde planteamos la pelea en contra de las leyes de educación nacional y las provinciales que lo único que están haciendo es destruir la Escuela Pública. También los debates que se llevaron a cabo en los talleres de salud sobre la necesidad de levantar la reivindicación por hospitales públicos en condiciones.
Tenemos que decir también que por primera vez la marcha del Encuentro fue reprimida, eso es una muestra de cuál es la política de Scioli frente a la lucha por los derechos de las mujeres. Por supuesto que queremos expresar nuestro repudio a la represión. Ahora bien, nosotras creemos que la salida no pasa por las acciones de unas pocas que llamen la atención, sino que creemos en la masividad de la lucha de la clase trabajadora, por eso no coincidimos tampoco con las organizaciones que se centran en hacer acciones “atrevidas” que sólo sirven para que los medios muestren la lucha por los derechos de la mujer como algo totalmente ajeno a nuestra clase.
Esto es toda una lucha que no sólo podemos llevar adelante las mujeres trabajadoras sino en conjunto con el resto de nuestra clase, que es a la cual se la explota y la que pretenden que pague la crisis de los empresarios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

16 octubre, 2015

Artículos relacionados

CLARA ZETKIN: SU LEGADO Y LA LIBERACIÓN DE LA MUJER

CLARA ZETKIN: SU LEGADO Y LA LIBERACIÓN DE LA MUJER

A 189 AÑOS DE SU MUERTE   El 20 de junio de 1933 falleció en la URSS, Clara Zetkin. Fue una de las más importantes dirigentes del Partido Socialdemócrata alemán (SPD)1 y organizadora de su movimiento de mujeres trabajadoras, y por extensión de la Segunda...

3J: VIOLENCIAS CONTRA LA MADRE TRABAJADORA  Y LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO

3J: VIOLENCIAS CONTRA LA MADRE TRABAJADORA Y LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO

EL PROYECTO “CUIDAR EN IGUALDAD” Hace pocos días recibimos la noticia del proyecto “Cuidar en Igualdad” que elevará el Presidente al Congreso para atacar según él, “el corazón de la desigualdad entre los géneros”, que serían las tareas de cuidado. Propone crear un...