NUESTRO HOMENAJE A CATATAU

Escrito por pstu

6 diciembre, 2022

En la madrugada de hoy falleció Paulo Aguena, Catatau, Cata para muchos de nosotros.

Fue un dirigente que entendió, como nos enseñaron nuestros maestros, que la construcción de la internacional era la tarea fundamental. Por eso, el compañero que era dirigente del PSTU de Brasil estuvo en nuestro país entre 2007 y 2010, enviado por la LIT para fortalecer la dirección del FOS (Frente Obrero Socialista), en ese momento sección de la Internacional en Argentina.

Su papel fue muy destacado, en el propósito de fortalecer la estructura partidaria, bolchevizar su funcionamiento (desde sus organismos hasta sus finanzas), y ser parte de la formación de una camada de cuadros jóvenes, especialmente en cuanto fue responsable del trabajo juvenil del partido gran parte del período.

Vino en primera instancia por dos años, pero luego se quedó casi cuatro, porque en verdad su aporte fue de calidad. Y ayudó en gran medida a preparar las condiciones para el proceso de unificación que se inició en 2011, y que dio como resultado la fusión del FOS con una serie de compañeros que venían de diferentes experiencias y se habían agrupado poco antes como COI (Corriente Obrera Internacionalista), fusión que dio como resultado la fundación del PSTU argentino actual.

Años después,  tomamos caminos diferentes por diferencias respecto de la estrategia de la LIT y sus partidos (tal como expresa el artículo del PSTU de Brasil). Nosotros nos mantuvimos en la LIT-CI, y Cata la abandonó.Sin embargo, gran parte de los dirigentes y militantes del actual PSTU lo recordamos con respeto por sus cualidades.

Un gran organizador, un dirigente abnegado y casi obsesivo en el conjunto de los detalles que hacen de un plan un objetivo logrado. Cultor de la máxima “tarea votada, tarea cumplida”, esencia de la concepción leninista del partido revolucionario. Un dirigente que tenía como parte de sus tareas fundamentales apoyar y formar a las nuevas generaciones.

Enviamos un gran abrazo y nuestro cariño a su compañera (de ese momento y hasta hoy) Mariana, que también militó  y dejó un gran recuerdo entre nosotros. Y a sus hijos y compañeros de su actual organización.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

6 diciembre, 2022

Artículos relacionados

REDUCCIÓN DE GASTOS Y MÁS PAGO DE DEUDA : EL  MASSAJUSTE III

REDUCCIÓN DE GASTOS Y MÁS PAGO DE DEUDA : EL MASSAJUSTE III

Con  alta inflación persistente, ajustes en gastos del Gobierno y reducciones salariales continua una transferencia de recursos a favor de las patronales,  el campo y una mayor recaudación impositiva. Todo un combo “diabólico” contra el nivel de vida ante las...

LA MATANZA: ¡TIERRA PARA VIVIR! ¡NO A LA REPRESIÓN!

LA MATANZA: ¡TIERRA PARA VIVIR! ¡NO A LA REPRESIÓN!

El derecho a la vivienda es un derecho inalienable de todos los trabajadores y la lucha por tierra para vivir es parte de la lucha de toda la clase trabajadora. Nuestra experiencia histórica nos enseñó que los derechos se conquistan peleando. Si falta comida, hay...