«Off-shore» delincuencia capitalista

Escrito por Guillote

19 abril, 2018

El ministro de Finanzas, Nicolás Caputo, interpelado en el Congreso, trató de maquillar su relación con una empresa “offshore”. Tanto Macri, sus CEOs funcionarios y hasta de la misma oposición, salieron a justificar la legalidad del funcionamiento de estas verdaderas cuevas de ocultamiento de los capitales burgueses.

Caputo está involucrado en la offshore Noctua Partners, que administra U$S 486 millones de 19 multimillonarios y de otros tres fondos, con 80% de clientes  “no estadounidenses”, estando el 48% de su cartera en “bonos soberanos” de nuestro país. Si un trabajador mintiera en su declaración de renta ante la AFIP, el Estado lo acusaría de evasor y delincuente. Pero las patronales pueden hacerlo fugando divisas a través de varios mecanismos.

Qué es un paraíso fiscal

En el 2016, una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), conocida como “Panamá Papers”, reveló cómo personas adineradas y poderosas, hasta narcotraficantes, en forma personal o a través de empresas con accionistas anónimos (firmas “off-shore), usan los paraísos fiscales para ocultar su riqueza y hacer operaciones  económico-financieras evadiendo el pago de impuestos en sus países de origen o, dicho de otro modo, “lavado de dinero”.

Según la definición de la enciclopedia digital “Wikipedia” (En inglés “tax haven” = refugio fiscal) “es un territorio o estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien solo a efectos legales en el mismo. Típicamente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos así como el secreto bancario” ante posibles denuncias e investigaciones.

Se calcula que hay unos 73 paraísos fiscales alrededor de todo el mundo.

Capitalistas y políticos patronales en sociedades “offshore”

Offshore es un término anglosajón que significa “a la deriva”, “alejado de la costa”, y se utiliza en el ámbito empresarial y financiero para hacer referencia al traslado de capitales hacia estos paraísos fiscales como Panamá.

Con los Panamá Papers solo en Brasil se detectaron más de 130 políticos y 107 firmas offshore, muchos vinculados en la investigación por corrupción de la Operación Lava Jato.

En Argentina, además de Mauricio Macri y su familia, operan con empresas “offshore” entre otros el procesado Lázaro Báez y el constructor Carlos Wagner, del riñón kirchnerista; la sucesión Fortabat, del cemento, Héctor Magnetto y Clarín; los empresarios petroleros Gregorio y Jorge Pérez Companc; la familia azucarera Blaquier; Eduardo Eurnekian, de aeropuertos; el mencionado ministro Caputo, el de Energía, Juan José Aranguren, el ex subsecretario de Presidencia, Díaz Gilligan, de Hacienda, Dujovne,  el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli. Sus activos son parte de los U$S 13.830 millones fugados en los últimos años al exterior, salida de capitales  financiada por el incremento de la Deuda Externa.

Los paraísos fiscales evidencian la corrupción patronal, la mentira de la libertad de mercado y la farsa de la democracia burguesa del sistema capitalista para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, amparando el robo de lo que estos producen socialmente.

  • Urgente 24 – 13-04-18
  • lahaine.org
  • Diario La Nación – 19 y 28-04-16

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Guillote

19 abril, 2018

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...