Ola de protestas en los Estados Unidos

Escrito por Corriente Obrera

2 febrero, 2017

La ola de protestas contra Trump no para; ya es difícil llevar un conteo de tanta movilización espontánea a nivel nacional contra los ataques de Trump, que ni los demócratas, los medios corporativos, los políticos progresistas o aliados pueden controlar.

A lo largo de la semana laboral se llevan a cabo mítines, reuniones y marchas, la última gran reacción de las masas fue contra la acción ejecutiva de Trump contra las comunidades musulmanas de 7 países, que aun teniendo doble nacionalidad y habiendo vivido en Estados Unidos por mucho tiempo son hostigados, obligados a firmar documentos de deportación y regresados a sus países de origen.
Ante este nuevo ataque contra musulmanes han salido a protestar todos los sectores que ven un peligro en el gobierno de Trump, tanto ambientalistas, organizaciones de derechos humanos, inmigrantes latinos, mujeres, que van elevando su nivel de conciencia y entienden que es mejor luchar juntos contra el gobierno para avanzar, como se ha demostrado en el apoyo a los nativos americanos y la gran movilización de las mujeres hace apenas días, y comienza también a verse la reacción de obreros y líderes que buscan democratizar sus sindicatos, unirse con las luchas populares y luchar contra los grandes burócratas sindicales corruptos que han venido apoyando tanto a Demócratas como Republicanos con millonadas que sacan de los trabajadores, sin defender más los derechos laborales de sus miembros.
Ni siquiera se conocían bien los efectos de tal orden ejecutiva y ya se estaba planeando luchar contra esta; en cuestión de pocas horas, los principales aeropuertos internacionales ya eran ocupados por cientos de activistas, abogados independientes y de la organización A.C.L.U., que se solidarizaban sin cobrarles los detenidos, y esto se repitió en todos los aeropuertos a nivel nacional que tienen vuelos internacionales. (…)
El gobierno trata de minimizar este ataque diciendo que las personas afectadas son muy pocas, pero la gente que iba siendo liberada daba cifras mucho más altas, y con el tiempo se supo que varios ya han sido regresados a sus países y otros ‘’no aparecen en el sistema‘’; aun después de que esta orden ha sido parada por una jueza, el gobierno sigue queriendo forzar a sus instituciones e incluso a pilotos de las aerolíneas a que no dejen subir pasajeros a los vuelos, algunos políticos se quejaron con su sindicato y este los apoyó, negándose a actuar como agente de inmigración, no asiló a agentes federales del DHS ( Department of Homeland Security) que siguen dando información confusa a los abogados, que han hecho un gran acto de solidaridad.
Todo esto ha llevado a planificar aún más movilizaciones masivas que prácticamente cubrirán todos los fines de semana de Febrero, Marzo y [hasta] Mayo, tomando importancia el 8 de Marzo por el día internacional de la mujer trabajadora y el 1 de Mayo por el día internacional de la clase obrera; que ya venía tomando impulso en Estados Unidos con los sectores de inmigrantes latinos. Por otro lado, tanto celebridades como ejecutivos corporativos y hasta políticos republicanos que rápidamente se habían alineado con el nuevo gobierno, cada vez se deslindan más y critican abiertamente a Trump.


Salió Correo Internacional N.° 16

Acaba de salir la 16a edición de la revista Correo Internacional, dedicada a la situación de Estados Unidos luego de la elección de Donald Trump como presidente de ese país. En este número, además de las tradicionales ediciones en español y portugués, se incorpora la edición en inglés.
El artículo de apertura analiza las razones de este resultado electoral sobre la base de los procesos socioeconómicos y políticos centrales de los últimos años y aborda el debate con la gran mayoría de la izquierda que considera que es resultado del “giro reaccionario” que se vive en el mundo y que lo profundizará. Otros artículos realizan un balance de los gobiernos de Obama y analizan las razones profundas de la política imperialista que hemos llamado “reacción democrática”.
Se incluyen además artículos del economista marxista británico Michael Roberts sobre la situación económica del país y las profundas contradicciones que presentan las propuestas que esbozó Trump en su campaña electoral.
Otra sección de la revista está dedicada a analizar la situación de los diversos sectores del movimiento de masas (movimiento sindical, latinos, negros y mujeres), sus perspectivas de lucha y diversas propuestas para impulsar estas luchas.
Finalmente, incluimos un artículo de opinión sobre las causas estructurales del fenómeno que hemos denominado “nacionalismo imperialista”, de creciente peso político en Europa y Estados Unidos.
¡Pedíselo a quien te pasa este periódico!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Corriente Obrera

2 febrero, 2017

Artículos relacionados