Organicemos la pelea contra el ajuste de Macri

Escrito por pstu

18 diciembre, 2015

Regalos para los patrones, ajuste para los trabajadores  

Pasados pocos días desde que asumió, el gobierno de Macri ya comenzó a tomar medidas que muestran hacia donde va su gobierno: la devaluación del dólar a casi un cincuenta por ciento, la eliminación de todas las retenciones a la exportación del agro y los productos industriales, excepto las de la soja que bajaron a un 30%; la subida de las tasas de interés a cerca del 40%,  la autorización a las multinacionales a enviar ganancias a sus casas matrices por 4000 millones de dólares. En pocos días más comenzaremos a recibir el tarifazo en las boletas de luz y gas. Estos son los “regalos” de Navidad de Macri para los banqueros y monopolios que dominan nuestra economía.  

El gobierno anunció que para sostener las ganancias de las multinacionales y los banqueros va a endeudar al país inmediatamente en otros 25.000 millones de dólares. 

Todo esto ya lo estamos pagando los trabajadores y el pueblo con el enorme salto de los precios de diciembre –la carne y muchos otros alimentos aumentaron un 50% o más- con despidos, como los cuatro mil trabajadores de Cresta Roja que están en peligro inmediato de quedarse sin trabajo, o como los 60.000 docentes de la provincia de Buenos Aires que sufren el atraso de hasta seis meses en el pago de sus salarios. 

Es cierto que muchas de estas medidas que benefician a los banqueros y empresarios a costa del ajuste contra los trabajadores y el pueblo –inflación, caída del salario, atrasos en los pagos, despidos y suspensiones, crédito a tasas de interés muy altas- vienen del gobierno anterior. Por eso Cristina ha mantenido un silencio cómplice y Scioli se ha puesto a disposición para colaborar con el nuevo gobierno. Pero debemos saber que las nuevas medidas de Macri benefician aún más a los patrones con un ataque todavía más duro contra el pueblo. 

En el discurso que dio en la UIA Macri fue muy claro: culpo al ausentismo de los trabajadores y a la conflictividad gremial de hacer que este no sea un “país viable”, ¿viable para quién quiere que sea? Para las multinacionales que quieren seguir llenándose los bolsillos pagando salarios cada vez más bajos y continuar saqueando todos nuestros recursos. 

El plan “Fiestas en Paz” que  presentó el gobierno, pretende garantizar la paz de los dueños de los grandes supermercados organizando operativos de seguridad para impedir saqueos, pero no garantiza la paz para quienes la comida de las fiestas o los regalos para los hijos se volvieron inaccesibles.  

 El pacto social es para aplicar el ajuste  

 El “pacto social” que intentan disfrazar como unidad de todos los argentinos no es más que el acuerdo de los patrones, en complicidad con los dirigentes sindicales traidores (a los que compraron con la entrega a los sindicatos de los millonarios fondos de las obras sociales), para aplicar el ajuste que ya estamos sufriendo.  

Las cúpulas kirchneristas, que en la campaña electoral hablaban contra el ajuste de Macri,  lejos están de organizar la resistencia. Mas allá del “circo” sobre la asunción y donde se haría, se proponen como garantes y colaboradores de la gobernabilidad, tal como lo dijo Cristina en su ultimo discurso como presidenta y Scioli en su reunión con el Presidente.  

¿Qué es garantizar la gobernabilidad? Ni más, ni menos que garantizar que el  gobierno pueda aplicar sus planes sin problema, aun cuando estos impliquen golpes a los trabajadores. Más allá de algún discurso de ocasión, lo cierto es que están trabajando juntos, tal como lo han hecho en la Ciudad de Buenos Aires donde votaron el 80% de las leyes en común, para que seamos nosotros quienes paguemos la crisis.  

La propuesta de negociar paritarias con cláusula de productividad no es más que un intento de eso: aumentar los ritmos de trabajo y producción, con los costos que eso tiene para nuestra salud, para así aumentar las ganancias patronales. Es decir, incrementar la explotación del conjunto de los trabajadores del país. 

El gobierno y las patronales, saben que para aplicar sus planes deberán enfrentarse a la resistencia de los trabajadores y están dispuestos a todo para frenarla. Siguiendo con la herencia del gobierno kichnerista, la represión y la criminalización de la protesta serán una de las armas preferidas. No casualmente este nuevo ciclo político se inicia con la condena a 28 trabajadores por luchar en Tierra del Fuego, como un intento de aleccionarnos para evitar que salgamos a pelear.  

 Hay que organizarse para enfrentarlo 

 No podemos esperar “a ver qué pasa” para organizarnos, los ataques al salario y despidos, ya están pasando. No hay “tiempo de gracia” posible cuando ya están declarado los ataques. Es urgente que en cada lugar de trabajo nos juntemos y discutamos cómo preparar la resistencia, cómo presionamos a los dirigentes vendidos para que rompan sus pactos con las patronales y llamen a un plan de lucha.  

En ese sentido, comenzar a juntarnos los que ya estamos dispuestos a preparar la resistencia es un paso importante. El viernes 11 se realizó un encuentro con la participación del Pollo Sobrero, los dirigentes de la línea 60 de Colectivos, de Aceiteros, de fábricas de la alimentación como Felfort, de trabajadores de la universidad agrupados en AGDUBA, de FATE. Allí se decidió trabajar con la perspectiva de realizar un encuentro nacional, con representaciones de distintos gremios con mandato de base,  para enfrentar el ajuste y apoyar las luchas como la de Cresta Roja. Ese encuentro unitario puede ser un gran puntal para fortalecernos y unificarnos, siempre y cuando incorpore a todos los que están dispuestos a enfrentar el ajuste de Macri, incluyendo muchos honestos luchadores que se siguen reivindicando kirchneristas o peronistas. 

Todos los trabajadores, no importa a quien hayamos votado en las elecciones, tenemos que ponernos en pie para defender nuestros derechos. Los trabajadores no tendremos fiestas en paz con aumentos de precios, despidos y suspensiones, y condenados por luchar.  No nos quedemos sentados, es el momento de prepararnos y organizarnos para enfrentar el ajuste.  

 

 ¡Por un bono a fin de año para todos los trabajadores! 

¡Apertura inmediata de paritarias para imponer convenios sin cláusulas de productividad y sin techo! 

¡Por salario mínimo, vital y móvil igual a la canasta familiar! 

¡82% móvil para los jubilados! 

¡Prohibición de los despidos y suspensiones! 

¡Absolución ya de los trabajadores condenados por luchar!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

18 diciembre, 2015

Artículos relacionados

SACAR CONCLUSIONES DEL 2022, PARA PREPARAR EL 2023

SACAR CONCLUSIONES DEL 2022, PARA PREPARAR EL 2023

2022: luchas obreras y mayor entrega del Gobierno al imperialismo   Ha pasado casi un año con una situación en la que continuó la tendencia de la pandemia, en la que los ricos se hicieron más ricos y los pobres nos fuimos haciendo más pobres. A pesar de las...