ORGANIZARNOS PARA QUE SE APLIQUE Y AMPLÍE LA IVE EN TODO EL PAÍS

Escrito por Lucha Mujer

28 septiembre, 2021

Hoy 28 de Septiembre es una fecha que mantenemos en nuestra agenda de luchas para lograr extender el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito a nivel mundial, pero también para garantizar la práctica en los países en los que a pesar de haber logrado su legalidad sigue habiendo trabas a la hora de ejercer este derecho, como es en el caso de nuestro país.

 

Por Secretaría de Mujeres del PSTU

 

Un poco de historia

 

Recordemos que la iniciativa surgió en el año 1990 en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, extendiéndose la convocatoria a nivel internacional siendo asumida por redes internacionales y locales en los países de Europa, África, Asia y Norteamérica. Es por eso por lo que cada año se convoca en diferentes países la realización de actividades para exigir a los gobiernos la legalización del aborto y la facilitación del acceso al mismo, con el objetivo de reducir las muertes por abortos inseguros.

 

Como está el mundo

 

En el mundo se realizan alrededor de 56 millones de abortos por año, de los cuales el 45%, aproximadamente, son realizados de manera insegura. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) son 25 millones de abortos inseguros los que se realizan, pudiendo tener consecuencias fatales, tanto así que son la tercera causa más habitual de muerte materna a nivel planetario, generando 5 millones de discapacidades en la gran mayoría evitables. La realidad es que en muchos países siguen existiendo aún los debates sobre el aborto legal por problemas morales, éticos y religiosos.

 

Un discurso sin fundamentos del sector antiderechos

 

En muchos de los debates sobre la legalización del aborto nos cansamos de escuchar relatos de los sectores ligados a las iglesias planteando que el índice de abortos  crecería con la legalización. Por el contrario, los datos de la OMS indican que la legalización reduce el número de abortos con el paso del tiempo. En los países donde esta práctica es legal en los primeros años tiende a subir en comparación con a las estimaciones de abortos clandestinos, pero luego se estabiliza y tiende a disminuir, explica un estudio del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Red de Acceso al Aborto Seguro (REDAAS) y otras instituciones, de 2018, esto se debe a que las mujeres ingresan al sistema de salud, tienen acceso a anticonceptivos y tienen un seguimiento médico. Además, los datos también arrojan que en los países donde se legalizó el aborto disminuye muchísimo la tasa de mortalidad materna.

 

Nuestro País

 

Luego de años de lucha y organización, hemos logrado la legalización del aborto seguro y gratuito en Argentina; esto fue un paso importante en la lucha de las mujeres y los sectores populares, pero a pesar de que logramos que sea ley, hoy vemos como algunos de los ítems que denunciábamos de la ley están provocando obstáculos a la hora de efectivizar esta práctica.

 

Uno de los más importantes es la objeción de conciencia. Hay muchos profesionales que no realizan la práctica, sumado a algunos frenos judiciales. En Córdoba hay un hospital privado completo que se declara objetor de conciencia; en Jujuy 29 de 30 obstetras del Hospital Materno Infantil Héctor Quintana, se han declarado objetores de conciencia, como así también casi todos los ginecólogos (120) de la provincia; la ginecóloga Mirta Gisela Reynaga ginecóloga de Tucumán dice que en su hospital el 90% de los profesionales de la salud son objetores de conciencia; así también a principios de este año un grupo de médicos de Chubut reclamó que menos de 10 médicos realizan la práctica en la provincia, por nombrar algunos casos.

 

Esto es más grave en el norte del país donde la religión está más presente y en los sectores rurales donde es muy difícil trasladar a las pacientes. Con respecto a esto María Laura Lerma, psicóloga de Humahuaca, comenta que los médicos a menudo intentan asustar a las embarazadas para que no se practiquen el aborto. A esto hay que sumar la lluvia de demandas judiciales en todo el país, siendo el caso más emblemático el de la jueza de Chaco que logró suspender la ley en su provincia.

No obstante, el hecho más grave ocurrió a principios de este mes cuando se aprisionó e imputó a Miranda Ruiz, la médica de Salta, tras haber practicado una Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, ciudad con una población estimada en más de 75.000 habitantes, en donde ella es la única profesional en la zona que no es objetora de conciencia.

Así sufrimos la falta de control para la implementación de la ley, que se detiene en parte por el peso de las iglesias y los sectores antiderechos.

Esta es la realidad que atravesamos, sumada a la falta de presupuesto para la salud, un presupuesto 2021 que responde a los acuerdos con el FMI (Fondo Monetario Internacional), y que resulta insuficiente para paliar la pandemia del Covid-19 que algunos medios se adelantan en dar por finalizada.

 

Organizarse y luchar: una necesidad.

 

Por todo esto, creemos que es urgente que nos autoorganicemos en los lugares de trabajo, de estudio y en los barrios para hacer efectivas la aplicación de la ley, la designación de un presupuesto real para este reclamo y la implementación ya de la ESI (Educación Sexual Integral) en todas las instituciones escolares, otra de las leyes que viene siendo frenada, por sectores ligados a la Iglesia Católica y a las demás iglesias.

Si no salimos o presionamos a las direcciones sindicales o feministas, estas por sí solas no van a hacerlo debido a que se encuentran, en su gran mayoría, adheridas al proyecto del gobierno nacional, que hasta el momento no ha manifestado interés en resolver los problemas que presenta la aplicación de la Ley de IVE; pareciera que sólo ha aprobado la ley para atribuirse el logro.

 

Desde el PSTU y Lucha Mujer te convocamos a ser parte de la reorganización desde abajo para tomar los reclamos en nuestras manos, movilizar a la puerta de los hospitales que no quieren realizar los abortos y exigirles una solución real y efectiva. Debemos ir a los laboratorios y grandes cadenas de farmacias a pedir anticonceptivos y misoprostol, si es que faltan en las salitas y hospitales, al igual que exigir que se efectivicen las clases de ESI. Esa manera de pelear es la que proponemos, no podemos esperar a que nos organicen las direcciones frenadoras, tenemos que imponerles la lucha, la tarea es nuestra.

 

De la misma manera, debemos organizar la autodefensa para poder resistir todo tipo de violencia tanto por parte del Estado como de los agresores violentos, exigiendo la realización de cursos de autodefensa en centros de estudiantes, sindicatos y vecinales.

 

¡No al pago de la deuda! ¡Aumento de impuestos ya a las grandes empresas y terratenientes! Para que se invierta ese dinero en un presupuesto real para mujeres y disidencias.

¡Aplicación y acompañamiento de la IVE! ¡No a la objeción de conciencia!

¡Ampliación de la ESI, aplicación en todas las escuelas, lugares de trabajo y barrios!

¡Separación de la iglesia del estado! ¡Basta de subsidios a estos sectores!

¡Organización y autodefensa de las mujeres y disidencias!

¡Comités para que se defiendan de los violentos, cursos de autodefensa en sindicatos, organizaciones vecinales y centros de estudiantes!

¡Autoorganización y unidad para conseguir mayor presupuesto, emergencia nacional contra la violencia machista, sentencias rápidas, aplicación real de cupos laborales y solución a los diversos problemas!

Firmá el petitorio
haciendo click en la imagen

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Lucha Mujer

28 septiembre, 2021

Artículos relacionados

CANDIDATAS AL SERVICIO DEL AJUSTE

CANDIDATAS AL SERVICIO DEL AJUSTE

A pesar de que las principales candidatas de las alianzas mayoritarias en las elecciones PASO 2021 fueron mujeres, casi nada se ha discutido o propuesto en relación a los derechos de las mujeres de los sectores populares, las más golpeadas por la pobreza, la pandemia...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...