Otra entrega de Caló a pedido del gobierno y las patronales

Escrito por pstu

30 mayo, 2015

Caló y sus cómplices del Secretariado Nacional, Belén, Cattaneo,Gutierrez,etc, acaban de firmar un aumento del 27,8 % en dos cuotas. 17% a partir de abril y 10% en julio. El aumento anualizado es del 25,3% (3 meses al 17,8% y 9 meses al 27,8%). Muy por abajo del 38% de inflación. Además, el acta firmada, legitima la precarización laboral, acordando la creación de una nueva categoría, la de Ingresante. Al tiempo que estamos contratados por agencia hay que sumarle 6 meses más a prueba.
Quieren disfrazar esta entrega con la eliminación de la categoría Operario y el pase a Operario Calificado. El Operario que estaba en la escala salarial del acuerdo pasado a $29,95 la hora, cobrará a partir de julio $41,47 como Operario Calificado. Por eso Caló habla de un incremento del 38,5% para la categoría más baja. En realidad, por el Ingreso Mínimo Global de Referencia, el Operario tiene un salario “garantizado” de $32, así que el aumento es del 29,6%, pero solo para 50 mil metalúrgicos, siendo que en el gremio somos más de 250 mil. Las demás categorías quedan achatadas en relación a la primera., pues no rige el corrimiento automático para todos. El precio por estos servicios, es de $400 por cada uno de nosotros como “contribución” de las patronales a los directivos.

¿Se podría haber conseguido un aumento mejor?

Caló dijo que el acuerdo “era lo mejor que podíamos conseguir”. Eso es mentira. Había condiciones para pelear por un 40% como lo hacen los aceiteros y bancarios, pero en lugar de sacarnos a la calle nos puso el freno.
La presión por abajo lo obligó a llamar a dos paros pero los levantó sin consultar a nadie. La bronca se sintió en las movilizaciones de delegados que se veían en la incómoda situación de volver a sus fábricas a explicarnos que habían arreglado un aumento miserable. El mismo Caló dijo que “los delegados están enojados, querían el 32%. Querían hacer el paro y salir a la calle”. Pero pelear por el aumento del 32% era ir en contra del techo que puso el gobierno, y no estaba dispuesto a eso. Es un perro fiel de Cristina y ahora le mueve la cola a Scioli como un perro faldero.

¡El 9 de Junio todos al Paro Nacional!

Tenemos una nueva oportunidad de pelear por nuestros reclamos. Los gremios del transporte llamaron a un paro para el 9 de Junio al que se sumaron Moyano, Barrionuevo y Micheli. Caló ya dijo que su CGT y la UOM no van a parar. Es el momento para hacer asambleas y presionar al sindicato para que pare.Tenemos que empujar desde abajo para garantizar un gran paro este 9 de Junio, con los trabajadores en la calle y no en la casa como quieren ellos y obligarlos a llevar adelante un plan de lucha por la reapertura de paritarias a los seis meses, por la eliminación del impuesto al salario, el reparto de las horas de trabajo sin reducción de salario para enfrentar los despidos y suspensiones, por la efectivización de los contratados, y enfrentar el ajuste del gobierno, las patronales y sus candidatos: Macri, Scioli y Massa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

30 mayo, 2015

Artículos relacionados

NO PUDIERON DERROTAR A LOS TRABAJADORES DEL NEUMÁTICO

NO PUDIERON DERROTAR A LOS TRABAJADORES DEL NEUMÁTICO

Conflicto del SUTNA, a pesar de la ofensiva patronal y del Gobierno   Después de 5 meses de lucha, los obreros de Fate, Brigdstone-Firestone y Pirelli resistieron los ataques patronales, y lograron un aumento superior al que las empresas proponían, además de un...

LA PATRONAL DE BEDTIME CONTRA SUS TRABAJADORES

LA PATRONAL DE BEDTIME CONTRA SUS TRABAJADORES

A partir del triunfo de las y los trabajadores de Bedtime que conquistó, entre otras cosas, una mejora salarial a través del concepto de viático, los empresarios de la fábrica vienen intentando doblegar a sus trabajadores: disciplinarlos a través de reducir licencias,...