/

El Pacto Fiscal hunde a las provincias

El Pacto Fiscal hunde a las provincias

El Pacto Fiscal entre el gobierno nacional de Macri y los gobernadores de 23 provincias tiene ejes claros por donde entra el juste

Las provincias se comprometen a una reducción sistemática del déficit,  es decir, congelando salarios, despidiendo trabajadores estatales y frenando nuevos empleos, paritarias estatales con techo y por debajo de la inflación, recortes de gastos en salud y educación pública.

Las provincias acuerdan renunciar a los juicios por la Coparticipación Federal que desde el gobierno de Menem y pasando por los años de gobierno kirchnerista se les liquidaban el 15% menos de promedio por regalías y llevó a que la nación le debiera  a todas las provincias la suma $ 300 mil millones más y $ 400 mil a Buenos Aires. Todos los gobernadores firmaron renunciar a este reclamo.

Las provincias acuerdan en reducir impuestos, principalmente el que grava los Ingresos Brutos, en los próximos cinco años.

Se financiarán el déficit de las cajas previsionales provinciales no transferidas a costa del traspaso a la órbita nacional acordando aumentos  de acuerdo al índice oficial de inflación para las jubilaciones.

Es decir que no solo padecemos el ajuste nacional directo a través de la reforma jubilatoria, el aumento del transporte o los impuestazos a la par que la canasta familiar esta cada vez mas cara, sino que también padecemos ajustes desde los gobiernos provinciales.

La consecuencia directa de este pacto ya la estamos sufriendo, son los despidos en el hospital Posadas, en el INTI, en Fabricaciones Militares (Fanazul), en YCRT (minas de Rio Turbio), con el cierre de bachilleratos de adultos y escuelas primarias y jardines de infantes, Ente Nacional de Comunicaciones, Senasa, el Ministerio de Modernización    el Instituto Nacional de Cine, la Anses  y el Ministerio de Cultura, el ataque al CONICET, etc.

Las luchas por salario y contra los despidos han tomado mucha fuerza en las provincias, los trabajadores estatales en unidad con el movimiento obrero industrial tenemos que enfrentar de conjunto este ataque, organizando la autodefensa incluso como los mineros de Rio Turbio. Plantear en nuestras reivindicaciones la ruptura de Pacto Fiscal y proponer impuestos para las grandes empresas, que las patronales nacionales y extranjeras paguen impuestos acordes con sus ganancias, que se elimine el IVA para la canasta familiar, aplicar retenciones para la exportación y para las multinacionales como la Barrick Gold, Pan American Energy, etc.

La organización de nuestros reclamos debe tomar fuerza de conjunto para sacar con la movilización a este Gobierno Nacional y sus cómplices provinciales.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar