¿Para cuándo el paro provincial y el plan de lucha?

Escrito por PSTU Cordoba

4 febrero, 2016

En la mañana del martes dos de febrero, los trabajadores de las metalúrgicas STURAM, RAR y AVELLARD REJNA, arrancaban su jornada con piquetes, porque están hartos de pagar lo peor de la crisis económica mundial, no soportan más los despidos “voluntarios”, la persecución sindical, y la deuda pendiente con sus salarios.

En RAR los trabajadores dicen ¡no al cierre!

Desde el PSTU estuvimos acompañando el corte en la ruta 5 km ½ desde las siete de la mañana cuando se cortó ese acceso donde además se encuentran otras metalúrgicas importantes e industrias en general. Como decíamos, simultáneamente los trabajadores de la fundición STURAM protestaban contra los 20 despidos que hubo a fin de año, a los que se suman tres recientemente.

En Avellard Rejna (ex Ligget) los operarios protestaban contra los 14 despidos que obedecen a una persecución ideológica, amenazando con tomar la fábrica, y gracias a la lucha en el día de hoy fueron reincorporados.

En la autopartista RAR, que fue vaciada por la patronal y ahora se encuentra en procedimiento preventivo de crisis, charlamos con sus trabajadores para que nos comentaran en detalle cuál es la situación. Conversamos con Guillermo, delegado, quien nos comentaba que “desde noviembre deben salarios, sólo quedan 55 trabajadores, porque 150 agarraron los retiros voluntarios percibiendo el 50% menos de lo que les correspondía, y que ni De la Sota ni Schiaretti ni la UOM les dieron bolilla” –le consultamos si veían la estatización? Ante ello nos respondía que “sí, ven necesaria la estatización de la fábrica”. También nos contaba que el próximo 10 de febrero es la fecha de quiebra de la empresa.

También entrevistamos a Juan, otro de los operarios:

Avanzada Socialista: Hace cuánto que trabajas en RAR?

Juan- Hace 13 años que trabajo aquí

Avanzada Socialista: Contanos cuál es la situación ahora?

Juan- Deberíamos haber cortado antes, porque nosotros queríamos que esto siguiera, que esto avanzara, un poco de culpa tenemos nosotros, y por mi edad, no tengo donde ir a trabajar.

Avanzada Socialista: Una de las perspectivas es la estatización de la fábrica?

Juan- La fábrica está en condiciones de trabajar, [solo que] no hay insumos, no hay aceite, no hay esas cosas que se necesitan para sacarla adelante. Hay piezas que eran para Renault, que se están haciendo en otro lado. Hacíamos piezas para Scania, para FIAT, IVECO. International [que es otra metalúrgica] que está en Jesús María hace ahora las piezas para la Renault

Avanzada Socialista: El dueño se fue llevando las máquinas?

Juan- No, sólo dos máquinas se vendieron para darnos plata a nosotros. Se cobró $380 y el 60% se lo llevó la jueza, no sabemos para qué

Avanzada Socialista: Declararon la preventiva de crisis?

Juan- Sí, en noviembre del año pasado… y de los salarios nos los están adeudando el aguinaldo de 2014, desde ahí nos vienen pagando $1000, $500 o a veces nada. La hemos llevado los más viejos, al saber que no tenés trabajo querés que esto siga. Nos venían diciendo que trabajando este mes íbamos a levantar, pero fue al revés, fue cayendo, hasta llegar a esto.

Avanzada Socialista: Qué relación tuvieron con la UOM?

Juan- Vino acá el sindicato, y ellos nos decían los mismo, que si quebrábamos, nosotros íbamos a ser los últimos en cobrar

Avanzada Socialista: Sobre la perspectiva que ves…

Juan- Quiero seguir trabajando y llevar un sueldo a mi casa.

Además otros compañeros coincidían en que desde el sindicato, les decían que no había que hacer nada, que había que esperar, para preservar los puestos de trabajo. Ese discurso es la línea política desmovilizadora que proponen las conducciones gremiales en metalúrgicos y metalmecánicos, pero sus consecuencias son los despidos para los trabajadores, y el cuidado de las ganancias para los patrones.

La necesaria unidad de las luchas

El escenario de despidos y suspensiones se viene viviendo desde hace dos años en la provincia de Córdoba, pero como pasa a nivel nacional, después del ballotage los despidos aumentaron. En el sector privado, la base metalúrgica está luchando, y esto obliga en muchos casos a los delegados alineados con Urbano (Sec. Gral) a actuar, sin embargo se hace necesario el llamado a Congreso del sindicato para discutir la actual situación.

También, para coordinar todas las luchas en curso, luego de los despidos en la repartición pública, es importante que las CGTs provinciales avancen en su unidad, y llamen al paro provincial, porque las luchas aisladas desgastan.

Los trabajadores de la empresa europea Avellard Rejna, tras su reciente triunfo, nos muestran el camino: asambleas resolutivas, organización independiente y lucha, para torcerle el brazo a las patronales y a los dirigentes sindicales que se borran. Hasta el momento las centrales y la misma UOM, sólo declaran la intención de luchar, pero no han concretado ninguna fecha de paro, al igual que las CGTs nacionales.

Hay que romper el pacto de Macri-Schiaretti- burocracia-patronales: Plata hay, los empresarios se llenaron los bolsillos en estos últimos años y ahora quieren que paguemos la crisis. Vamos por la estatización con control obrero de toda empresa que despida, suspensa o cierre; por el reparto de las horas de trabajo; plata para salud, trabajo, vivienda y educación y no para la deuda externa. Hay que rodear de solidaridad todas las luchas en curso para que triunfen.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por PSTU Cordoba

4 febrero, 2016

Artículos relacionados

LA PATRONAL DE BEDTIME CONTRA SUS TRABAJADORES

LA PATRONAL DE BEDTIME CONTRA SUS TRABAJADORES

A partir del triunfo de las y los trabajadores de Bedtime que conquistó, entre otras cosas, una mejora salarial a través del concepto de viático, los empresarios de la fábrica vienen intentando doblegar a sus trabajadores: disciplinarlos a través de reducir licencias,...

PRIMERAS CONCLUSIONES DEL CONFLICTO EN CERRO MORO

PRIMERAS CONCLUSIONES DEL CONFLICTO EN CERRO MORO

Sigue el ataque a los referentes de la lucha de Cerro Moro por parte de la patronal con la complicidad de la conducción de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), que no mueve un dedo por la situación que viven los compañeros suspendidos y ahora con el despido...

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

Acaba de cerrarse otro round ganado por los trabajadores de BedTime. Si bien los ánimos ya vienen caldeados porque la plata no alcanza para nada, es ante la negativa de la patronal de adelantar parte del sueldo previo al Día del Padre y el finde largo, lo que pone más...