Paritaria salarial “a la baja”. ¿Y el 30% dónde quedó?

Escrito por pstu

9 junio, 2017

¡Solidaridad con los compañeros de Tenaris Siat!

Caló, Brunelli, Gutierrez, Leyes, Souto, Melo, Donello, etc. nos venden con medios oficialistas (La Nación, Clarín…) y “opositores” (Pagina12) que rompieron el techo salarial de Macri con un 25 ó 27%. Pero, a cambio de $600 por cada metalúrgico “por planes sociales”, el mínimo será en julio de $51 de bolsillo por hora ($10.000 al mes). Lejos incluso de la canasta básica “oficial” ($15.000). Las 2 cuotas de 11% y el 1,5% del 2016 no cubren la inflación. Los $2.000 no remunerativos de noviembre y febrero volarán. ¡Y se dicen “buenos negociadores”! Para eso “los facultaron” en el Congreso nacional de delegados. UOM Córdoba movilizó aunque sólo delegados el 2/6 por un 4 ó 5% más. ¡Organicé- monos para repudiar en asambleas y exijamos de mínimo el 30% de aumento salarial que dijeron sostener! Pues nos condenan a reclamos por fábrica para superar estas sumas.

No sólo achique salarial: las patronales vienen “por todo”.

El 30/5, día previo al acuerdo paritario, Techint despidió a un compañero y suspendió a otros 3 en Tenaris Siat de V. Alsina, inventando causas. Son algunos de los 15 reincorporados hace un año luego de un paro de 48 hs, en el marco de suspensiones rotativas. Rocca cambió la táctica: despide “de a uno” de la mano de su gerente de planta que sale a “cazar” trabajadores para disciplinar.

Los grupos Arcerolmittal (Acindar) y Techint hace años flexibilizan tareas y precarizan con tercerizaciones. Con Macri están embarcados en ir a fondo con su plan de ajuste. Por eso también el intento en Siat de hacer funcionar las líneas de producción con menos puestos. La quita de la enfermería en Trefila y las suspensiones, despidos y “retiros voluntarios” en Siderca Campana. La expulsión en la UOM La Plata de 6 delegados de Siderar Ensenada. Saben que cuentan con la complicidad de los directivos sindicales. En Siat impiden elegir delegados por sector y obligan por lista completa en todos los sectores, “ilegalizando” cualquier oposición.

Pero se les puede torcer el brazo. Como hace un año allí ante los despidos. O como lo hicieron los trabajadores de Stockl de Burzaco que luego de una semana de paro activo reincorporaron el 26/5 a 4 compañeros. “Con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los dirigentes”. Directivos de UOM Avellaneda se comprometieron a no permitir ningún despido en Siat. La solidaridad de delegados y trabajadores metalúrgicos (incluso de Brasil, Colombia…) y de otros gremios (Aceiteros, estatales, docentes…) suma fuerzas para ganar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

9 junio, 2017

Artículos relacionados

FERROVIARIOS : ACUERDO A LA BAJA

La paritaria ferroviaria cerró con un acuerdo muy desfavorable para los trabajadores, muy por detrás de la inflación. Consiste según el Sindicato en un 98 % de aumento. Pero, sin las sumas no remunerativas desde principio de año, sólo llega al 72 % cuando la inflación...

LA HUELGA DE LOS CAMIONEROS DE MINNEAPOLIS

LA HUELGA DE LOS CAMIONEROS DE MINNEAPOLIS

Un ejemplo que tiene más vigencia que nunca   Toda lucha moderna nos obliga a nuevos métodos y a nuevos dirigentes. El estado capitalista en todas sus fases, en más de 200 años de enfrentamiento entre las clases, ha aprendido a desviar y contener los embates de...